El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, apeló anoche al voto útil en los comicios del 26 de mayo y pidió que los andaluces «afinen» y apoyen al PP para «seguir propiciando» el cambio iniciado en la comunidad. El líder de los populares andaluces, que ha participado en Ogíjares (Granada) en la apertura de la campaña electoral para las municipales y europeas, señaló que la «gran transformación» iniciada por su Gobierno al frente de la Junta se podrá hacer ahora «de la mano» de los alcaldes. «Necesitamos que se apoye a los candidatos del PP, que vienen cargados de ilusión, futuro y soluciones», sentenció Moreno.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, resaltó ayer que España llega a las elecciones municipales siendo «socialmente más decente» después de las generales del 28 de abril en la que los españoles escogieron la opción que representa el partido socialista. Durante su intervención en el acto de inicio de campaña en Huelva, Díaz indicó que «llegamos a las municipales con el orgullo de sentirnos españoles porque España el 28 de abril dio una lección cuando fue a votar para que no nos arrebataran el futuro del país, y paró a una derecha egoísta y cruel con el peor rostros de la historia de la democracia». Dicho esto, consideró que el 26 de mayo hay que «rematar la faena».

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, señaló que la formación naranja sale «a ganar el partido» en las próximas citas electorales del 26 de mayo. Marín acompañó anoche al candidato del partido a la alcaldía de Jerez, Carlos Pérez, en el inicio de su campaña electoral. «Afrontamos este nuevo reto saliendo a ganar el partido. Cada vez que se ponen las urnas Ciudadanos crece y los andaluces creen más en Ciudadanos porque es un proyecto que cumple con lo que dice», dijo Marín.

En Cádiz, la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, subrayó anoche que esta formación ofrece «el discurso de la esperanza, de una nueva forma de hacer política, del cambio político» ante las elecciones municipales y europeas. Aguilera y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, acompañaron el inicio de campaña electoral del candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi. Aguilera insistió en que la confluencia de izquierdas «no puede quedarse en ser sólo un muro de contención».

Susana Díaz arropó anoche a los candidatos socialistas en Huelva.

Ángela Aguilera, ‘Kichi’, y Antonio Maíllo, ayer en Cádiz.

Juan Marín en apoyo del candidato a la alcaldía de Jerez.