El PP se convirtió ayer en la fuerza más votada en Priego, haciéndose de paso con una mayoría absoluta que no disfrutaba ninguna formación política de la localidad de la Subbética desde la legislatura 1995-99.

Los 6.317 votos obtenidos por la formación liderada por María Luisa Ceballos, 1.261 más que en 2015, han supuesto que los populares obtengan 13 de los 21 ediles que conforman la Corporación de la nueva legislatura, en la que únicamente estarán representados tres partidos.

Tras conocerse los resultados, la ya alcaldesa electa, María Luisa Ceballos, en una abarrotada sede del PP, agradecía a los prieguenses la participación registrada, así como los concejales, «que durante los dos últimos años han estado aguantando una situación muy delicada, pero hemos hecho lo mejor que sabemos hacer, salir a la calle y estando en contacto con los vecinos a pie de calle y gracias a eso, hemos conseguido esta mayoría».

Por su parte, el PSOE, ha experimentado un crecimiento de casi 350 votos con respecto a los resultados de 2015, lo que se traduce en qu econtará con 7 concejales en la próxima legislatura. En este sentido, el candidato socialista, José Manuel Mármol, indicaba que los vecinos de Priego han decidido que esa mayoría sea para la derecha, advirtiendo que desde el PSOE, «estaremos vigilantes para que se cumplan los proyectos que el PP incluía en su programa electoral, ya que ahora no tendrán ninguna excusa ya que ostentan la mayoría absoluta en el ayuntamiento, con todo lo que ello conlleva». La tercera formación que contará con representación en la próxima Corporación prieguense será Ciudadanos, tras alcanzar 772 votos, lo que ha supuesto que Encarnación Valdivia consiga su acta de concejal.

En el polo opuesto, Unión y Progreso Rural, que hasta el último minuto contó anoche con un concejal y que en la ELA de Castil de Campos fue la fuerza más votada por abrumadora mayoría, finalmente no obtiene representación en la Corporación, al igual que Izquierda Unida, la coalición Podemos-Equo-Participa y Vox.