Ernest Maragall, el candidato de ERC, ganó las elecciones municipales en Barcelona. No obstante, la victoria se decidió por un escaso puñados de votos de ventaja, apenas 5.000, respecto a Barcelona En Comú, la candidatura de Ada Colau. Ambas candidaturas han empatado a 10 escaños. En tercer lugar ha quedado Jaume Collboni, del PSC, con ocho representantes.

Colau compareció y felicitó a Maragall por su victoria. «Han cambiado las hegemonías», dijo Colau celebrando los resultados de los partidos de izquierda. Recuerda que ERC, BComú y el PSC, del que también aplaude el resultado, suman 28 concejales de 41. «La ciudadanía ha mandado el mensaje de que quiere un gobierno de izquierdas», afirmó.

«Me parece evidente que la ciudadania de Barcelona pide a las fuerzas de izquierda un gobierno amplio», dijo sobre un posible pacto ERC-Bcomú-PSC, que es el que ella ha propuesto en campaña. «Estaremos dispuestos a hablar con las fuerzas de izquierda que quieran mantener las políticas valientes que se han hecho estos años», proclama Colau.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, se felicitó «por el extraordinario resultado que hemos obtenido y con el que hemos doblado nuestros representantes».

Por su parte, Manuel Valls, el candidato apoyado por Ciudadanos, logró seis representantes. Valls admitió que «ha fracasado» en su intento de frenar al independentismo de ERC y al «populismo» de Ada Colau.

En una comparecencia ante los medios, Valls asumió su «responsabilidad» por no haber logrado sus objetivos y se reafirmó en que su compromiso con Barcelona «sigue vivo», con lo que dejó caer que se queda como concejal en el consistorio.

El candidato advirtió que cualquier acuerdo con Vox «sería un motivo para romper con un partido». Junts per Catalunya, que presentaba a Joaquim Forn y Elsa Artadi, se quedaría en cinco concejales. El Partido Popular se queda en dos. La CUP ha quedado fuera del Consistorio, donde tampoco ha entrado la candidatura de Jordi Graupera.

Colau ha ganado en seis de los diez distritos de la ciudad (Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants Monjuïc). ERC obtendría la mayoría de votos pese a haber ganado solo en dos distritos: el Eixample y Les Corts. El PSC solo logra mayoría en Nou Barris y Valls gana en Sant Gervasi.