+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMAS

¿La estrategia de su grupo está en sacar a la cementera Cosmos del casco urbano?

La intención de la Gerencia de Urbanismo, en manos de IU, de dejar fuera de ordenación a la cementera Cosmos para que no pudiera valorizar recursos ha sido uno de los grandes temas del mandato. El temor a la pérdida de los puestos de trabajo y la defensa del medio ambiente han sido las dos pulsiones de un asunto tan controvertido.

 

Imagen de la cementera Cosmos, que ha sido objeto de polémica durante el mandato. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
15/05/2019

PP

A FAVOR DEL EMPLEO /  La empresa Cosmos ha sufrido un ataque injustificado por parte del gobierno de Isabel Ambrosio durante estos últimos cuatro años, que ha puesto en riesgo puestos de trabajo y el futuro de parte de la poca industria que tenemos en la ciudad. Esta persecución ha generado inseguridad jurídica y ha ahuyentado a empresas que se planteaban invertir en Córdoba. El PP va a defender el empleo y ofrecerá seguridad a las empresas que, como Cosmos, cumplen con la legalidad y la normativa vigente. Es el único camino para generar la confianza necesaria que consolide el empleo actual y permita atraer inversión en nuestra ciudad.

PSOE

TRASLADAR LA FÁBRICA A MEDIO PLAZO / Nuestra intención es negociar con Cosmos la búsqueda de una nueva ubicación, a medio plazo, fuera del casco urbano para que pueda trasladar sus actividades. La intención es buscar incentivos de carácter público que hagan viable su traslado.

IZQUIERDA UNIDA

NO A LA INCINERACIÓN / No vamos contra Cosmos ni contra el cemento; estamos a favor de las personas. Nuestro objetivo es que no se incinere en la ciudad, en línea con el compromiso adquirido, con la legalidad urbanística y con la defensa de una ciudad y un aire limpio. Cosmos tiene licencia para fabricar cemento pero no tiene licencia para iniciar una nueva actividad como es la incineración (quema de residuos para obtener combustible) y urbanísticamente esto no es posible al ser una actividad integrada en la cuarta categoría, es decir, industrias incompatibles con el medio urbano. No vamos a permitir que quemen residuos en el casco urbano, teniendo en cuenta, además, que a pocos metros hay colegios.

Apostamos por la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad y el medio ambiente urbano no pueden verse comprometido.

CIUDADANOS

BUSCAR EL CONSENSO / La estrategia de Cs en relación a sacar del casco urbano a Cosmos siempre va a estar basada en el consenso y el diálogo con todas las partes implicadas: vecinos, trabajadores, empresa y Ayuntamiento. No nos podemos olvidar de que en la actualidad Cosmos cuenta con todos los permisos de la Junta en materia medio ambiental y que todas las políticas europeas giran en torno a la smart city, economía circular y, por tanto, valorización de residuos. Para Cs llevar a cabo una innovación del PGOU, con el único fin de echar a una empresa que lleva más de 50 años en la ciudad, sin una alternativa consensuada, es una decisión arbitraria que para nada es una solución real. La innovación del PGOU genera clima de inestabilidad para el sector industrial local y para el que pueda venir de fuera.

PODEMOS

LA SALUD, PRIORIDAD / La salud de las personas que habitamos Córdoba debe ser prioridad para el Ayuntamiento. Desde Podemos valoramos en su día de forma positiva la innovación del PGOU promovida por la Gerencia de Urbanismo y que afectaba principalmente a la incineración de residuos tóxicos por parte de la cementera Cosmos, permitiendo que se siga produciendo cemento en las condiciones recogidas en la licencia municipal.

Junto con plataformas ciudadanas denunciamos la quema de residuos como combustible para la producción de cemento, hecho confirmado por la propia cementera, que supuso un incumplimiento flagrante de la licencia de actividad que tiene concedida la empresa y aún está poniendo en riesgo la salud de los cordobeses. Es necesario buscar soluciones que no afecten a la buena salud y a la vez no afecte a la pérdida de los puestos de trabajo que podría ocasionar.

VOX

UNA UBICACIÓN MEJOR / La prioridad de Vox es el mantenimiento del empleo en Cosmos porque hay muchas familias cuyo sustento, directa o indirectamente, depende de ello. Ahora bien, parece de sentido común que un lugar que era idóneo hace 40 años pueda no serlo ya. Hay que sentarse con la empresa y ver opciones para buscar una ubicación mejor para todos. Ayuntamiento, Junta y Cosmos, trabajando juntos, llegaremos a una solución satisfactoria para todos, de manera que los vecinos puedan vivir en paz y Cosmos pueda seguir funcionando. No haremos nada que comprometa la viabilidad de la empresa.

PACMA

SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE / Pacma apuesta por un sector industrial sostenible que garantice empleo estable y de calidad, este modelo implica que el suelo industrial de Cosmos se reconvierta a otro sector productivo no contaminante. Abogamos por facilitar desde el Ayuntamiento la implantación de industria, siempre que esta garantice la sostenibilidad, hay que promover el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente.

ACCIÓN POR CÓRDOBA

NO TOCAR / Acción por Córdoba no contempla por el momento hacer ninguna modificación de la actual cementera Cosmos, lo que sí haríamos sería un seguimiento exhaustivo en cuanto a la producción, la situación geográfica en la que está y a lo que los vecinos mayoritariamente puedan demandar, pero en principio mantendremos Cosmos en el mismo sitio.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 9:36 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los del partido Popular son unos incumplidores. Firmaron el Pacto por un aire Limpio comprometiéndos e a que la cementera dejara de incinerar residuos al lado de colegios y familias. Cuando pasaron las elecciones del 2015 no cumplieron lo firmado. No te fies del Partido Popular.