El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, dijo ayer percibir una «recuperación» del voto del PP en toda España, «pero especialmente en Andalucía», para hacer «contrapeso» a los «delirios impositivos en materia fiscal» de Pedro Sánchez, quien previsiblemente continuará al frente del Gobierno. En Madrid, donde participó en un paseo electoral junto al candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Moreno se mostró «optimista» y aseguró que son muchos los españoles que han «reflexionado» tras el 28-A, por lo que augura una reacción «colectiva» de apoyo al PP. «Muchos se han dado cuenta de que hay una opción de enmendar para que la izquierda no gobierne en grandes ciudades y en comunidades», afirmó el dirigente, quien aspira en Andalucía a recuperar alcaldías de capitales, a mantener las que gobierna y a lograr municipios de segundo nivel «ahora en manos de la izquierda».

SUSANA DÍAZ, EN VÉLEZ / La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que den su apoyo al PSOE en las elecciones del próximo domingo con el fin de «rematar la faena del 28 de abril», de modo que «nadie detenga el avance, el progreso y el bienestar» de los municipios andaluces. Díaz participó en un acto en el municipio de Vélez-Málaga, donde mostró su apoyo al candidato socialista a la reelección, Antonio Moreno Ferrer, y apeló al voto de izquierdas «porque si la gente progresista no va a votar, ellos vuelven y vuelven a hacer lo que hicieron en Andalucía, juntarse con la extrema derecha para desandar un camino de progreso, de igualdad y de bienestar del conjunto de los andaluces».

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, llamó ayer a «rematar» este 26-M, en las elecciones municipales y europeas, los resultados que ha ido cosechando el partido naranja, así como a «ser capaces de consolidar» el proyecto que representa. En un acto de campaña en la localidad sevillana de Tomares, Marín puso como ejemplo este municipio para exponer que quienes conforman el partido «han estado en todos los rincones poniendo una gotita de agua todos los días hasta conseguir hacer un mar de esperanza», y tras recordar que el partido ha crecido un 22% en Andalucía y un 6% en Tomares, sostuvo que «ahora toca rematarlo porque después de cuatro años los resultados están ahí».