El líder de Cs en la comunidad autónoma y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afirmó ayer que en este partido «no tenemos ningún techo» y que en las próximas elecciones municipales confían en «crecer una vez más», al ser preguntado por las encuestas y por sus expectativas para el próximo 26 de mayo.

En un acto celebrado dentro del ciclo Estación Electoral, que ha sido organizado por la Asociación de la Prensa y tuvo como protagonista a la candidata de Cs a la Alcaldía, Isabel Albás, Marín afirmó que «tendremos la oportunidad de gobernar en muchas ciudades de Andalucía, en ciudades importantes como Córdoba capital». De este modo, recordó que los resultados obtenidos en distintos comicios celebrados han superado lo previsto en los sondeos y señaló que «somos el partido que más crece cada vez que se ponen las urnas, porque la gente confía más en un proyecto que cumple absolutamente todo lo que dice».

El líder andaluz de Cs subrayó que «los españoles, los andaluces y los cordobeses están convencidos de que hoy hay una fuerza política que sí se parece un poquito más a ellos y que les representa», por lo que el próximo 26 de mayo «las urnas se volverán a llenar de ilusión naranja, porque Cs es un proyecto comprometido con Andalucía, con Córdoba y con España».

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presentó a Isabel Albás, explicando que durante su etapa como parlamentaria andaluza «ha luchado por Córdoba de una forma incansable a lo largo de estos cuatro años». En esta línea, se dirigió a ella para decirle que «no hay mejor candidata que tú» y la describió como «una mujer luchadora, trabajadora innata, que nos llena a todos de energía».

Juan Marín e Isabel Albás, ayer, en el acto enmarcado en el ciclo Estación Electoral. FRANCISCO GONZÁLEZ

LA CANDIDATA / De su parte, en la entrevista realizada por la periodista Anabel Calero, Albás se mostró convencida de que «seré la primera alcaldesa que se llame Isabel que realmente ejerza como alcaldesa».

En este acto, que también contó con una exposición realizada por la candidata, esta hizo hincapié en que «el proyecto que represento es de centro, puede llegar a acuerdos con un lado y con el otro». Así, preguntada por los posibles pactos para formar gobierno a partir del 26 de mayo, aseguró que «tanto el PSOE como el PP tendrán que pensar si nos quieren apoyar», porque «Cs va a ganar las elecciones». Abundando en este tema, sobre los posibles acuerdos de investidura detalló que «hablaría con todo aquel que quiera sumar» aunque, en el caso concreto de la formación liderada por Santiago Abascal, matizó que «no sé cuál es el planteamiento de Vox, en ocasiones rozan la ilegalidad». Albás contrapuso esta situación a la de su propio partido, que ofrece un «proyecto claro, se trata de construir una Córdoba de futuro» en la que «todas las políticas deben ir dirigidas al empleo», precisó.

También avanzó que algunas de las primeras medidas que adoptarán si llegan al gobierno local será realizar una auditoría de gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo, «porque si la desatascamos vendrá más inversión»; impulsar la ventanilla única para facilitar la creación de empresas en 24 horas o «favorecer que venga la industria» con la ayuda de la Junta de Andalucía. En cuanto a su propuesta para reducir los impuestos, citó, entre otros, el de Bienes Inmuebles y la plusvalía mortis causa.

Consultada por la situación de José Luis Vilches, que no ha sido incluido en la candidatura para las municipales y ha manifestado públicamente que se siente dolido, destacó que «le agradezco enormemente que me llamara (para formar parte de Cs) y el trabajo que ha hecho por Cs Córdoba». Entre otras críticas, señaló que los responsables políticos de la ciudad «han puesto por delante los intereses de su partido antes que los de Córdoba».