El cabeza de lista de IU para las elecciones municipales en Córdoba, Pedro García, y la número 2 de la candidatura, Amparo Pernichi, han anunciado hoy algunas propuestas de apoyo al comercio de cercanía, afirmando que el Insistituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) "debe ser eje vertebrador que acompañe en ese proceso de formación y financiación" para abrir nuevos negocios y renovar los que existen.

Así lo ha detallado Pernichi, que ha destacado también el objetivo de acordar planes de movilidad con los centros comerciales abiertos para implementar zonas peatonales y semipeatonales, y aparcamientos para que los ciudadanos puedan pasear por ellos.

Junto a estas medidas, ha subrayado la necesidad de adecuar el pequeño comercio a las nuevas fórmulas de compra y de realizar campañas para cambiar los hábitos de consumo. Asimismo, ha propuesto el desarrollo de un plan estratégico centrado en los comercios de las plazas de abastos.

IU se ha comprometido, además, a exigir financiación a la Junta de Andalucía para que el comercio de cercanía se sume a los planes de eficiencia energética, y a continuar apoyando, desde el Pacto de Milán, "la introducción del comercio de cercanía a productos más sanos, más justos y más sostenibles", ha detallado Pernichi.

De su parte, Pedro García ha recordado que cuando IU estuvo en la Junta ejecutó "muchas políticas de ayuda al pequeño y mediano comercio".

En esta línea, ha afirmado que "cuando hemos gobernado, la apuesta por el pequeño y mediano comercio frente a las grandes multinacionales y a los grandes centros comerciales ha quedado patente", y ha aclarado que el caso de Rabanales 21 ha estado vinculado a la lucha por mantener el parque científico y tecnológico.

En otro orden de cosas, preguntado por la llamada realizada por Podemos para atraer el voto de Ganemos en Común (una vez que esta coalición ha sido excluida de elecciones municipales), Pedro García ha asegurado que "somos tremendamente respetuosos con lo que cada persona decida" y ha llamado a la prudencia y al respeto hacia esta fuerza política "hermana", precisando que " no vamos a pedir el voto" a los ciudadanos que querían optar por Ganemos en Común.