Izquierda Unida quiere democratizar la cultura municipal y su gestión, y abrirla a colectivos de la ciudad y creadores. El candidato de esta formación a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, acompañado por Juan Hidalgo, número 5 de su candidatura, han lamentado esta mañana que se esté hablando tan poco de cultura durante esta campaña electoral, y han avanzado algunos de los puntos que lleva IU en su programa acerca de esta materia transversal. Pedro García ha señalado tres apectos principales que son el incremento presupuestario que dedicarán al área municipal, el impulso a la creación del Consejo Municipal de la Cultura y la democratización de la gestión cultural abriéndola a creadores, colectivos y asociaciones vinculadas a ella en la ciudad.

El candidato de IU, que hoy tendrá actos públicos por la tarde en Miralbaida y Valdeolleros, ha defendido que sea a través del Consejo Municipal de la Cultura desde donde se decida "a corto, medio y largo plazo la gestión de la ciudad desde el punto de vista cultural", ha indicado. Respecto al incremento del presupuesto no han querido precisar esa cuantía, ya que será una decisión que se tome, ha dicho, una vez se decida entre todos hacia dónde va la ciudad culturalmente hablando.

El concejal de Servicios Sociales y candidato número 5 de IU, Juan Hidalgo, por su parte, ha subrayado la importancia de "tejer alianzas" con esos colectivos culturales y también con el ámito privado y empresarial de la cultura. Asimismo ha hecho mención a la polémica suscitada en torno a la exposición Maculadas sin remedio de la Diputación de Córdoba y al ataque vandálico sufrido por una de las obras, y ha criticado "el modelo cultural de la derecha donde no hay respeto a la libertad de expresión". Hidalgo ha lamentado que se haya "rajado la convivencia", y considera que el mejor antídoto contra este modelo de la derecha es el de "cultura para todos".

En último lugar, IU ha hecho mención al problema de ludopatía derivado de la proliferación de casa de apuestas y ha recordado que en esta mandato ya se ha empezado a trabajar para el cambio de ordenanza, que pueda prohibir la apertura de establecimientos de este tipo cerca de colegios u hospitales.