IU dice que llevará el modelo de gestión de Sadeco al resto de empresas y delegaciones municipales si gobierna en Córdoba. El candidato a la Alcaldía de esta formación, Pedro García, y la número 2 de la candidatura, Amparo Pernichi, se han comprometido a poner en marcha bolsas de empleo en todas aquellas empresas donde hagan falta contrataciones y a activar las ofertas públicas de empleo que sean posible para recuperar, como explican que han hecho en Sadeco, los servicios municipales. En la empresa municipal de limpieza, por ejemplo, se ha creado este mandato una bolsa de trabajo formada por 400 personas, se han hecho 2.500 contratos y se le ha dado tres veces la vuelta a la bolsa.

IU subraya la que es una idea fuerza de su programa electoral, la recuperación de las empresas públicas, y pone en valor el trabajo desarrollado durante estos cuatro años. Pedro García ha insistido en que cuando llegaron a Capitulares se encontraron unos servicios municipales "muy deteriorados" y con "graves" problemas de personal. En el caso de Sadeco, una empresa que ha gestionado IU al 100%, el candidato cifra en 97 los trabajadores que se habían perdido en la etapa de José Antonio Nieto (2011-2015), "cuando no habían hecho ni un contrato y no se había comprado ni una escoba". También ha recordado el estado en el que se encontraron Aucorsa, que había comprado autobuses a la Comunidad de Madrid "que salían ardiendo", y ha asegurado que en las delegaciones del Ayuntamiento pasaba igual respecto a la falta de personal.

De esta situación, IU responsabiliza no sólo al gobierno local del PP sino también a las leyes estatales de control del gasto público que "constriñen" la autonomía de la administración local, por lo que Pedro García se compromete a trabajar para derogar este marco normativo si gana las elecciones. "Creemos que es posible y que necesitamos un gobierno que trabaje para ello creando empleo digno, de calidad y con garantías", ha dicho esta mañana en el Sector Sur.

Amparo Pernichi, por su parte, ha redundado en que si gobiernan reformarán los servicios públicos maximizando la contratación con oferta pública de empleo y bolsas de empleo, "que la delegación de Personal --en manos del PSOE-- ha tenido paralizado todo este mandato", ha criticado contraponiendo el modelo socialista al de IU. En último lugar, Pernichi, que ha sido responsable del área de Infraestructuras, se ha comprometido a renovar el parque móvil de este área y ha agradecido la paciencia de sus trabajadores pese a tener un material tan obsoleto. La concejala ha recordado que la única flota que las inversiones financieramente sostenibles han permitido renovar ha sido la de Sadeco y Aucorsa.