El cabeza de lista de IU para las elecciones municipales en Córdoba, Pedro García, y la número 2 de la candidatura, Amparo Pernichi, anunciaron ayer propuestas de apoyo al comercio de cercanía, entre las que destacaron el objetivo de acordar planes de movilidad con los centros comerciales abiertos, para implementar zonas peatonales y semipeatonales y aparcamientos, y contribuir a que los ciudadanos puedan pasear por ellos.

Esta fue una de las medidas expuestas por Pernichi en una visita a la plaza de la Mosca, en La Viñuela. A esta añadió que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) «debe ser eje vertebrador que acompañe en ese proceso de formación y financiación» para abrir nuevos negocios y renovar los que existen.

También subrayó la necesidad de adecuar el pequeño comercio a las nuevas fórmulas de compra y de realizar campañas para cambiar los hábitos de consumo. Asimismo, propuso el desarrollo de un plan estratégico centrado en los comercios de las plazas de abastos.

IU se comprometió, además, a exigir financiación a la Junta de Andalucía para que el comercio de cercanía se sume a los planes de eficiencia energética, y a continuar apoyando, desde el Pacto de Milán, «la introducción del comercio de cercanía a productos más sanos, más justos y más sostenibles», detalló la número 2 para las locales. De su parte, Pedro García recordó que cuando IU estuvo en el Gobierno andaluz ejecutó «muchas políticas de ayuda al pequeño y mediano comercio». En esta línea, afirmó que «cuando hemos gobernado, la apuesta por el pequeño y mediano comercio frente a las grandes multinacionales y a los grandes centros comerciales ha quedado patente», y aclaró que el caso de Rabanales 21 ha estado vinculado a la lucha por mantener el parque científico y tecnológico. Así, aseveró que IU no ha innovado el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar que una gran superficie comercial se instale en Córdoba.

En otro orden de cosas, preguntado por la llamada realizada por Podemos para atraer a los votantes de Ganemos en Común hacia este partido (una vez que la coalición ha sido excluida de las elecciones municipales), Pedro García aseguró que «somos tremendamente respetuosos con lo que cada persona decida» y llamó a la prudencia y al respeto hacia esta fuerza política «hermana», precisando que «no vamos a pedir el voto» a los ciudadanos que querían optar en las urnas por Ganemos en Común.