El candidato a la Alcaldía de Córdoba por IU, Pedro García, y el número cinco de la lista, Juan Hidalgo, se comprometieron ayer no solo a mantener las políticas sociales desarrolladas durante estos cuatro años en el gobierno municipal, sino también a incrementar el presupuesto y el personal destinado a la realización de estas acciones con las personas en situación más desfavorecida. Según Pedro García, el modelo de ciudad que defiende IU pone «en el centro de la acción a las personas y fundamentalmente a aquellas con peor nivel de renta».

Fue el delegado de Servicios Sociales y número cinco de la lista de la candidatura de IU a las elecciones municipales del próximo día 26, Juan Hidalgo, quien se comprometió a que IU combatirá la soledad no deseada de las personas mayores que viven sin compañía en la ciudad de Córdoba, que, según el padrón del 2018, son unos 11.000 habitantes.

También anunció que se va a construir vivienda pública para atender a diversos colectivos como jóvenes, mayores y personas vulnerables, junto con que se va a dar un impulso a las cooperativas para la rehabilitación de viviendas.

«Hemos cambiado el modelo de ciudad, ya que venimos del 2015, cuando el PP rescataba bancos y no a las personas. Nuestra obsesión durante estos cuatro años ha sido rescatar a los ciudadanos», afirmó Juan Hidalgo. Como ejemplo de ello, el candidato concretó que «en estos cuatro años se ha pasado de los dos millones para ayuda de emergencia a siete millones de euros, o que se ha puesto en marcha el derecho fundamental del mínimo vital de agua, con el que solo cuentan tres ciudades en España». Según Hidalgo, se ha pasado en Servicios Sociales de los 16 millones de euros que presupuestaba el PP para este área a los 39 millones en este mandato.

También recordó que se va a poner en marcha el centro de emergencia habitacional, ahora en construcción, y que se han logrado parar más de mil desahucios de viviendas y que, según el Tribunal Superior de Justicia, «Córdoba es la segunda ciudad de España en reducir el número de desahucios y expropiaciones», explicó Juan Hidalgo. Igualmente, el candidato aseguró que se tomarán medidas de accesibilidad para acabar con las «casas prisión» que impiden que sus habitantes salgan a la calle.