Gerente de la empresa BIT Turismo, Inmaculada Luque atesora una amplia experiencia en el sector turístico cordobés y, desde 1996, ha gestionado servicios como el desarrollo de la planificación y gestión del proyecto Ruta del Vino Montilla-Moriles, entidad para la que trabajó como gerente hasta el año 2006.

-El próximo 26 de mayo se presenta como candidata en su primera experiencia en la política municipal. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva experiencia?

-Con mucha ilusión y con la responsabilidad que supone esta nueva andadura en mi vida. Durante estos meses, he tenido la oportunidad de seguir trabajando por mi pueblo pero en una faceta diferente. El tú a tú con los vecinos me ha reportado mucha satisfacción, pero también preocupación por los problemas que me han transmitido.

-¿Qué balance realiza de este último mandato municipal?

-En 2015, el PP fue la lista más votada por los montillanos, pero un pacto entre dos partidos nos relegó a estar en la oposición. El Grupo Municipal Popular ha llevado a cabo durante estos cuatro años, en responsabilidad, el papel de fiscalización y control del equipo de gobierno presentando infinidad de propuestas, mociones, enmiendas y una larga batería de actuaciones para acometer en Montilla.

Lamentablemente, la gran mayoría de ellas chocaron contra la mayoría absoluta de un gobierno sordo. Eso sí, nos alegra ver cómo las propuesta que hemos presentado durante estos últimos años ahora son recogidas por el resto de grupos en sus programas electorales, como la Ciudad de los Niños en La Pradera o la conversión del antiguo IES Emilio Canalejo en un centro que dinamice el barrio de las Casas Nuevas.

-¿Qué medidas plantea su programa para los próximos años?

-Es necesario hacer una Montilla atractiva para quienes deseen invertir aquí y para eso hace falta habilitar suelo industrial y potencia eléctrica, dos verdaderos problemas a día de hoy para la actividad económica a los que PSOE e IU no han prestado atención. Nuestro proyecto pasa también por ofrecer a las empresas los 7.000 metros edificables en el antiguo matadero: una solución inmediata mientras encontramos en otras administraciones los apoyos necesarios para el desarrollo del polígono El Cigarral.

-¿Cuál es su principal objetivo?

-Por encima de todo, el desarrollo económico de Montilla y para ello implicaremos todas las concejalías y todos los recursos de los que dispongamos: humanos, técnicos y económicos. A su vez, con los fondos Edusi planteamos construir aparcamientos, eliminar barreras arquitectónicas, arreglar calles y poner en valor nuestro patrimonio histórico, sin olvidar la promoción.