El candidato de IU a la Alcaldía y actual primer teniente de alcalde, Pedro García, ha asegurado hoy que los concejales de su Grupo Municipal "somos los que hemos sacado el gobierno adelante". A su juicio, prueba de esa eficacia en la gestión y de que han hecho bien las cosas "es que todos repetimos" en la candidatura de cara al 26 de mayo. En el caso del PSOE, "ninguno", en alusión a que hay que llegar hasta el puesto número nueve de la lista que acompaña a Isabel Ambrosio para encontrar el nombre de un actual edil, en este caso el del Carmen González.

García ha realizado estas afirmaciones antes del reparto de propaganda electoral que IU ha realizado en el mercadillo de El Arenal. El responsable de Urbanismo ha apuesto hoy el foco en las políticas de igualdad, "que son una prioridad y la estrategia de nuestro modelo de ciudad", todo ello con la base del plan transversal de políticas de género, "el eje del programa electoral de IU".

El candidato ha estado acompañado por Amparo Pernichi, responsable de Infraestructuras, y Alba Doblas, teniente de alcalde de Hacienda, ambas también integrantes de la lista de la coalición de izquierdas. Por su parte, Doblas ha afirmado que pretenden dedicar el 5% del presupuesto a políticas de igualdad para que "la perspectiva de género sea una realidad de verdad". Dicho presupuesto iría dedicado a actividades en las diferentes delegaciones y entre ellas ha destacado que su intención es dotar de recursos a la unidad de género de la Policía Local para labores de prevención y auxilio a las víctimas de malos tratos.

Doblas también se ha referido a la necesidad de destinar recursos a los diferentes barrios "para que las mujeres no tengan que acudir a otras fuentes" para acceder a los servicios públicos y ha apostado por avanzar en la escuela de formación feminista y por dar mayor autonomía al Consejo de la Mujer.

Pernichi, por su lado, ha lamentado que las situaciones de precariedad o crisis afectan en mayor medida a las mujeres. Así, ha apuntado que ganan 3.350 euros menos al año que los hombres "y trabajan 52 días gratis", al mismo tiempo que ha denunciado que "si hay recortes sociales en la dependencia, las mujeres son las que más lo sufren, porque asumen el 80% de los cuidados". También ha afirmado que una de cada tres mujeres migrantes están en situación de extrema pobreza y ha tenido un recuerdo para las 20 víctimas de la violencia de género en lo que va de año, "1.000 desde el año 2003".

En otro orden de cosas, Pedro García se ha referido a Urbanismo y ha defendido su labor al frente del organismo autónomo. "Hemos sacado adelante proyectos con 50 trabajadores menos", una merma de la plantilla que "se debe a la imposibilidad de contratar por la tasa de reposición" que contempla la ley.