Ganemos va a quemar hoy su último cartucho para tratar de presentarse a las elecciones municipales del 26-M, pese a que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite su recurso de apelación, dejándolos fuera de la campaña electoral. Miembros de Ganemos y concejales de la actual Corporación municipal han informado esta mañana de que han presentado ante la Junta Electoral un escrito para que se les permita concurrir a los comicios con otro nombre, que no entre en colisión con el del falso Ganemos Córdoba. En concreto, han propuesta que ese nuevo nombre sea Gente en Común. Sin perder la esperanza, pero con escasas probabilidades porque ya se han agotado todos los plazos legales --esta noche a las doce empieza la campaña--, esperarán hoy que la Junta Electoral se pronuncie.

Ana Ferrando, la presidenta de Ganemos, ha reconocido que están "totalmente indignados y consternados" con la decisión del Constitucional, y que desde la formación entienden que constituye "una pérdida de derechos" y "un ataque a la democracia". El concejal Rafael Blázquez, por su parte, ha explicado que, además del recurso a la Junta Electoral, también se podría producir un recurso de súplica por parte del Ministerio Fiscal, si bien ha reconocido que es aún más complicado que eso ocurra.

Sea cual sea el resultado, desde Ganemos anuncian que se tomarán las medidas legales oportunas para ir contra la falsa Ganemos (recurriendo incluso al Tribunal de Estrasburgo), que registró la marca en 2014 y se dedica supuestamente a comercializar con ella y aprovecharse del trabajo realizado por los auténticos Ganemos, nacidos de la eclosión del 15-M, en distintas localidades de España. De hecho, el problema ocurrido en Córdoba también ha pasado en otras ciudades como Pinto (Madrid), Bilbao o Jerez, si bien en cada uno de ellos se ha solucionado de una manera distinta.

Rafael Blázquez considera que la situación actual es "un paso atrás en el reconocimiento de derechos, que tendrá consencuencias políticas y sociales para la ciudad de Córdoba". También ha agradecido las muestras de apoyo de algunos partidos políticos y ha expresado la vocación de Ganemos de continuar su labor a pesar de este revés más allá de las municipales.

Ganemos en Común hace un llamamiento a la ciudadanía para que asistan esta tarde a las 20.30 horas a la plaza de la Corredera, donde harán un arranque de campaña fake. De momento, Ganemos no se ha planteado pedir el voto para otra fuerza política ya que se aferran a las escasas posibilidades que les quedan de cara al 26-M, ya que están en manos de la Junta Electoral.