En Almería, el partido más votado en las elecciones municipales volvió a ser el PP, con el 43,05% de votos y 13 concejales --los mismos que en los comicios de 2015--, seguido del PSOE, con el 30,20% de los sufragios que le dan nueve ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales y el PP ha gobernado en minoría en el último mandato. El alcalde de Almería y candidato popular, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó que «han ganado Almería y los almerienses» y trasladó que contactará «mañana mismo» con el resto de candidatos que han obtenido representación «para aportar estabilidad a la ciudad».

Por su parte, Vox no logró revalidar los resultados de las pasadas elecciones generales en los municipios almerienses de El Ejido y Níjar, donde fue la fuerza más votada en dicha convocatoria, aunque logra concejales en ambos ayuntamientos, con especial fuerza en el ejidense.

En concreto, el PP del actual alcalde, Francisco Góngora, logró en El Ejido 9 concejales y pierde la mayoría absoluta que le daban los 14 ediles obtenidos en 2015, frente a los 7 que consiguen los de Santiago Abascal, sin representación hasta ahora en este gobierno local. Por su parte, en Níjar, Vox entra como tercera fuerza política, con tres concejales, sin posibilidad de entrar en el gobierno local.

El alcalde de El Ejido (Almería) y candidato del PP, Francisco Góngora, aseguró que no descarta gobernar «en solitario» tras perder la mayoría absoluta y avanzó que «hablará con todas» las formaciones políticas, incluida Vox, para buscar la «estabilidad pero no para formar gobierno».

«A ver si todos los partidos han entendido los resultados y podemos gobernar en minoría», declaró Góngora, quien se confesó «sorprendido» de haber “podido dar la vuelta a la situación en tan solo cuatro semanas y cuando Vox nos sacaba una diferencia de 2.000 votos». Admitió el edil que «no ha sido fácil» ya que se partía, según declaró, «de una situación muy complicada».