José María Bellido presentó el pasado mes de abril a su «equipo del cambio», que son las personas que le acompañarán en el gobierno local si el próximo 26 de mayo gana las elecciones municipales. En esta lista se encuentran profesionales de la sociedad civil y políticos con experiencia previa, y quizá pesen más los primeros respecto a la presencia que puedan tener compañeros de mandatos anteriores. La cara más visible de la renovación podría ser la independiente Blanca Torrent (número 2), que es directora general y consejera delegada de Aceitunas Torrent, así como consejera de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo.

El número 3 es para Salvador Fuentes, que es viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento y ex vicepresidente de la Diputación provincial; el 4 es para María Antonia Aguilar, la exjefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, y el 5 es para otro independiente, Bernardo Jordano, que es abogado y presidente de la fundación Miaoquehago.

En el puesto 6 se encuentra Miguel Ángel Torrico que, entre otras funciones, ha sido parlamentario andaluz y concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba (2011-2015). La concejala popular Laura Ruiz, ingeniero técnico industrial en Telefónica, fue delegada de Infraestructuras en el mandato anterior y ocupa el puesto 7. A esta le sigue Juan Miguel Moreno Calderón, que es catedrático y ex director del Conservatorio Superior de Música, también es concejal en la actualidad y fue responsable de Cultura con José Antonio Nieto como alcalde (2011-2015).

La candidatura continúa con algunos nombres ya conocidos en la política municipal como el de Blanca Córdoba (14), Luisa María Arcas (26), José Luis Moreno (27) y Luis Martín (29). Además, en la propuesta del PP sobresale la inclusión de empresarios, personas vinculadas a colectivos ciudadanos o abogados, entre otros perfiles.