Pedro García Jiménez (Córdoba, 1978) ha perdido varias cosas en este mandato: sus características gafas (se operó de miopía liberándose de ellas) y «por lo menos veinte kilos», dice. Por el camino, también se ha ganado mil quinientos titulares y ha provocado otros tantos debates en el seno del gobierno, donde ha ejercido de enfant terrible, sacando a bailar a una alcaldesa, Isabel Ambrosio, poco amiga de estridencias. Pese a todo, ambos políticos han mantenido intacta su amistad, que se forjó antes de su llegada a Capitulares.

Ejerce de vecino de la Fuensanta, el barrio de su infancia y juventud y donde aún viven sus padres, a los que adora. Allí estudió, se crió y conoció a sus amigos. Es licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba. Becado, estudió también en la Universidad de La Habana, una etapa en la que consolidó su fidelidad a la revolución castrista. Tiene un hijo de nombre Ernesto, por el Che. Ha trabajado de comercial, cooperante internacional y de técnico especialista en labores arqueológicas, entre otros proyectos en la Ronda Este de Córdoba y en Orense, donde estuvo becado por la Junta de Andalucía, y por la Xunta de Galicia en el estudio del conjunto arqueológico Castromao, en Celanova (Orense).

Antes, en el año 2001, dio un paso al frente en su compromiso político y se afilió al Partido Comunista de Andalucía (PCA) y a Izquierda Unida, donde fue coordinador del área de Juventud de IU entre 2001 y 2006. Desde 2008 es coordinador provincial de la formación de izquierdas y miembro de su Consejo Andaluz.

En la política institucional se estrenó el 1 de agosto del 2009, cuando Rosa Aguilar lo nombró concejal de Infraestructuras en sustitución de Francisco Cárdenas. En julio del 2012 fue nombrado responsable de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, en la última legislatura en la que IU gobernó con el PSOE. Dos años más tarde, con el apoyo del 70% de sus compañeros fue elegido candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba poniendo fin al divorcio que hasta el momento había sufrido la organización con sus representantes en la institución municipal.

En el actual mandato, Pedro García ha sido primer teniente de alcalde de Urbanismo y Turismo, y presidente de Sadeco. Ahora, tras un nuevo proceso interno de primarias, en el que se impuso a Amparo Pernichi (número 2), vuelve a ser cabeza de lista.