La ejecutiva socialista celebrada ayer en Madrid realizó cambios en el grupo parlamentario del PSOE como consecuencia de las candidaturas a las presidencias de ambas Cámaras legislativas. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será vicepresidenta del Senado, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía durante el último año, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lo será del Congreso.

La diputada balear Sofía Hernanz, hasta ahora en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, formará parte de la Mesa de esta cámara como secretaria, mientras que la Mesa de la Cámara alta la completará el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

En cuanto a la dirección de los grupos parlamentarios, en el Congreso repiten como portavoz la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el madrileño Rafael Simancas como secretario general.

Los cinco portavoces adjuntos serán: Belén Fernández (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (diputado por Jaén), Pepe Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra).

De ellos repiten Sicilia y Zaragoza y salen de la dirección la diputada por Burgos Esther Peña y la zaragozana Susana Sumelzo.

En el grupo del Senado repite como portavoz el también burgalés Ander Gil con el vizcaíno Tontxu Rodríguez como secretario general del grupo y otros cinco senadores como portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (Teruel).

Además, los socialistas han renunciado a su mayoría absoluta en la Mesa del Senado -donde hubiera podido hacerse con cinco miembros frente a dos del PP-, al ceder un representante al PNV y otro al PP, con lo que la composición de este órgano quedará con tres del PSOE, tres del PP y uno del PNV.

Ábalos ha dicho que así lo han acordado con el PP y que lo hacen porque quieren huir de los «bloqueos», «imposiciones» y «mayorías absolutas» que ellos mismos padecieron la legislatura pasada por parte del PP y Cs.