HINOJOSA DEL DUQUE

CUATRO CANDIDATURAS Cuatro candidaturas concurren en estas elecciones, algo que no ocurría desde 1999. La novedad es Ciudadanos, con Luis Nevado como candidato a la Alcaldía. En el resto de formaciones repiten los candidatos con Matías González, actual regidor, por el PSOE; José Fernández, por el PP, y Juan Felipe Flores por IU. El PSOE dice que es garantía de progreso y de cumplir los compromisos; el PP señala que Hinojosa necesita un cambio para acabar con el sectarismo, en IU consideran que hay que mejorar los servicios públicos, y desde Ciudadanos se presentan como alternativa.

BUJALANCE

EL CENTRO DE SALUD Varios temas han salido a debate en Bujalance en esta campaña, tanto por parte de los grupos políticos que se presentan -PP, PSOE, Cs, IU y Podemos-, como por la ciudadanía. Entre ellos, el del traslado del centro de salud al antiguo instituto, tema con cierta controversia entre los que están a favor y los detractores. Pero hay otros que concitan más consenso, y que todos los grupos políticos llevan en sus programas electorales, como la búsqueda de nuevas formas de empleo para paliar el problema del paro en el pueblo; la reforma del mercado de abastos; la construcción de plazas de aparcamiento en el centro histórico y, por último, aumentar la plantilla de la Policía Local, que actualmente está bajo mínimos.

POSADAS

EL PASO DE LA SALUD En la localidad malena, todas las quinielas apuntan a que PSOE y PP se jugarán la Alcaldía, y la representación que puedan obtener IU, AxSí o Vox podría ser la llave de gobierno para socialistas o populares. Entre las medidas, el PSOE propone ceder suelo para viviendas de VPO, la construcción de naves industriales en alquiler para jóvenes emprendedores y la creación de un punto de encuentro y ocio juvenil. Por su parte, el PP apuesta por bajar el IBI, dotar al municipio de seguridad las 24 horas y crear una ciudad de los niños. Ambos coinciden en acometer la obra del paso subterráneo de La Salud, la piscina cubierta y el desarrollo urbanístico de Frigosa y el mercado de abastos.

LA RAMBLA

EL JUZGADO, EN CAMPAÑA El inicio de la campaña electoral en La Rambla ha estado marcado por una inusual calma solo quebrantada por el cruce de acusaciones entre IU y PSOE a resultas del procedimiento judicial que se libra contra Juan Luque, candidato socialista, por una presunta denuncia falsa contra el alcalde de la localidad, Alfonso Osuna. Mientras tanto, el Partido Popular, la tercera fuerza política en liza, ha centrado buena parte de sus propuestas en el deporte y en las infraestructuras, defendiendo la adecuación de las pistas de atletismo del polideportivo Alfonso Cabello Llamas o la construcción de una piscina cubierta.

MONTALBÁN

PARO Y SUELO INDUSTRIAL Miguel Ruz (IU), Alfonso Ruz (PP) y Rafael Espinosa (PSOE) se disputarán el próximo 26 de mayo la Alcaldía de Montalbán y, también, los diez sillones del plenario municipal, con propuestas que defienden la necesidad que hay de fijar la población al territorio -el INE confirma que la localidad ha perdido algo más de 200 vecinos en apenas seis años- y de desarrollar suelos industriales y residenciales de la mano de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita poner a disposición de los más jóvenes espacios adecuados para edificar su vivienda.

MONTEMAYOR

MEJORA DEL ACCESO La mejora del acceso a Montemayor desde la N-331 y la reconversión de la caseta municipal en un espacio multifuncional que permita el acceso a personas con problemas de movilidad son dos de las cuestiones que plantean los tres partidos que se enfrentarán en las urnas el próximo 26 de mayo. La reforma de las instalaciones deportivas -como el campo de fútbol, la pista de atletismo o la piscina municipal-, la creación de zonas de aparcamiento en el centro del municipio y el acondicionamiento de caminos rurales también han formado parte de la agenda de los tres alcaldables: Antonio García (IU), Juan Delgado (PSOE) y Francisco Jurado (PP).

SANTAELLA

ATRAER EMPRESAS Al margen de la segregación de La Guijarrosa y de su constitución como municipio independiente, las cinco fuerzas que concurren a los próximos comicios municipales -PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Somos Así- coinciden en subrayar la necesidad de favorecer la implantación de nuevas empresas, especialmente del ámbito agroalimentario, y en la conclusión de proyectos como la residencia de mayores o el centro de estancia diurna, la segunda fase del polígono industrial El Cañuelo o la reivindicación de una carretera de circunvalación en el camino de Los Baños que conecte la carretera de La Montiela con la de Écija y que evite el tránsito de camiones de gran tonelaje por el centro urbano.

MORILES

BAJAR LA PRESIÓN FISCAL Tres partidos concurren en estas municipales en Moriles -PSOE, PP e IU-, coincidiendo en la necesidad de rebajar la presión fiscal y favorecer el emprendimiento para garantizar la estabilidad y el desarrollo. El PSOE se propone la creación de una oficina de emprendimiento, la mejora de la accesibilidad, y la construcción de un gran parque en la Plaza de España. Los ciudadanos reivindican un carril peatonal y para bicis que una Moriles con Las Navas del Selpillar, algo para lo que ya se cuenta con proyecto realizado desde la Diputación y que daría vida a ambas poblaciones y a la zona de Las Uvadas.

DOÑA MENCÍA

POCO EMPLEO Y MUCHO GASTO En este municipio de la Subbética, el PSOE plantea la puesta en carga de suelo industrial para crear empleo estable. Además, continuará con la residencia, que está en proyecto de ejecución para ser licitada la terminación y la gestión. En cuanto a la formación para el empleo, los socialistas afirman que se ha planificado en relación a la realidad de Doña Mencía. Por su parte, para IU lo más importante es «afrontar el grave problema económico generado por el PSOE en el último presupuesto, donde, por el descontrol habido en el capítulo de personal, se ha producido un exceso de gasto que obligará a establecer medidas de ajuste en el presupuesto del 2019, que aún no ha sido aprobado, que supondrán recortes por valor de unos 237.000 euros en partidas que afectarán a la prestación de servicios municipales y que condicionarán gravemente las medidas recogidas en cualquier programa electoral».

VILLANUEVA DEL DUQUE

AYUDA A DOMICILIO La actual alcaldesa, María Isabel Medina, concurre de nuevo como candidata a la Alcaldía por el PP, y desde el PSOE el candidato es José Antonio Ruiz. En esta localidad, buena parte del debate de campaña electoral se centra en la ayuda a domicilio, ya que el PSOE ha asegurado que la alcaldesa firmó el contrato del servicio con una empresa en dificultad económica, teniendo que asumir el Consistorio los pagos a la Seguridad Social, mientras que el Partido Popular acusa a los socialistas de mentir y de crear preocupación en los usuarios y en las trabajadoras, al tiempo que defiende su gestión.

AÑORA

TRANSPARENCIA Tres opciones tienen los vecinos de Añora para elegir el domingo: Bartolomé Madrid es el candidato a la reelección por el PP; Raúl Caballero es el candidato del PSOE, y Juan Félix Gómez es el de IU. El PP se presenta como una opción «comprometida, fiable y cercana» para que Añora «continúe siendo un referente y el Ayuntamiento, ejemplo de gestión». Por contra, el PSOE asegura que Añora «necesita un cambio y transparencia en la gestión» y dice que sus pilares son «la ilusión, el esfuerzo, la tolerancia y la cercanía». IU aboga por un Ayuntamiento «más democrático, transparente e igualitario».

EL VISO

TRES PARTIDOS Juan Díaz aspira a ser reelegido como alcalde de El Viso por el PSOE. En esta localidad de Los Pedroches son candidatos Adrián Ruiz por el PP y Eva María Caballero por IU. Desde el PSOE se viene defendiendo la gestión municipal, «con las cuentas saneadas y los mejores servicios e infraestructuras» y con el apoyo a los emprendedores. El Partido Popular dice que el Ayuntamiento debe ser ejemplo de transparencia y cuyas políticas defiendan a los ganaderos y con la bajada de impuestos. Izquierda Unida señala que su candidatura está formada por gente joven que quiere afrontar «el fenómeno imparable de la despoblación».

ADAMUZ

COMERCIO Y TURISMO El fomento del comercio y el desarrollo de un plan de dinamización turística son las claves que marcan las estrategias de los diferentes grupos políticos que se presentan en esta localidad. PSOE, Decida, IU, PP, Ciudadanos y Vox son las seis fuerzas políticas que concurren a estas elecciones, donde el PSOE presenta la recuperación de escenificaciones como la Luna de la Sierra. La gestión eficiente y la transparencia son valores en los que todos los grupos políticos coinciden.

CAÑETE DE LAS TORRES

IMPULSO AL TURISMO El turismo es uno de los pilares en los que los diferentes grupos políticos coinciden. Desde el Partido Popular, pasando por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, todos los partidos pretenden impulsar este sector, incidiendo en la importancia que ha adquirido a lo largo de estos últimos años con encuentros como Calles en Flor. Pero, al mismo tiempo, la puesta en marcha de un polígono industrial que, sumado al de Los Ruedos, pueda generar una mayor actividad económica en la localidad.

EL CARPIO

COMUNICACIONES La generación de oportunidades para toda la sociedad forma parte de la estrategia de todos los grupos políticos en estas elecciones municipales, tratando al mismo tiempo de cuidar las tradiciones populares y las fiestas que atraigan público de fuera, sin dejar de lado Scarpia como promoción del pueblo a través del arte contemporáneo. La importancia que para el municipio tendría la puesta en marcha del cercanías y el desdoble de la A-306 en autovía desde El Carpio hasta Torredonjimeno (Jaén) son otros de los asuntos en campaña.

PEDRO ABAD

EMPLEO La búsqueda de estrategias de empleo es una de las demandas de los distintos grupos políticos que se presentan. IU, PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en la importancia de la puesta en marcha de escuelas talleres o talleres de empleo para montar empresas o trabajar en las ya instaladas y otras que están por llegar. El patrimonio cultural, con la reciente declaración de los efebos como Bien de Interés Cultural, ha suscitado entre los grupos el interés por generar valor en torno a esta actividad.

VILLA DEL RÍO

EL MUEBLE El impulso del sector del mueble, la búsqueda de estrategias para seguir dinamizándolo, o la búsqueda de nuevos espacios de ocio para la juventud están centrando la demanda en esta localidad, así como la promoción de las fiestas locales, nuevas zonas de aparcamientos o la puesta en marcha de la residencia de mayores, construida hace cinco años. Estas son algunas de las coincidencias de los grupos políticos -PSOE, IU, Unide, PP y Ciudadanos-.

VILLAFRANCA

TURISMO Y COMERCIO En este municipio, potenciar el turismo y la búsqueda de nuevos recursos económicos para potenciar el comercio local se convierten en los puntos de mira de los diferentes grupos políticos, con PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Vox. Cinco fuerzas que compiten este año por tratar de representar a la Corporación que marque la estrategia de futuro de este municipio, donde todos los mimbres están puestos para seguir creciendo a nivel industrial, comercial y residencial.

FUENTE CARRETEROS

ELABORAR EL PGOU Olivo, PSOE y PP, los tres partidos que optan a la Alcaldía del nuevo municipio, resaltan en sus programas la necesidad de elaborar un PGOU para el desarrollo urbanístico, obtener suelo industrial para el asentamiento de empresas y generar nuevas zonas residenciales. También coinciden en crear al menos una plaza de Policía Local.

FUENTE TÓJAR

TRES FORMACIONES Tres partidos aspiran a gobernar los próximos cuatro años el municipio tojeño, del que actualmente tiene la Alcaldía el PSOE. Los socialistas esperan revalidar el gobierno local, presentando como aval de buena gestión la ausencia de deuda. El Partido Popular, con el eslogan Centrados en tu futuro, plantea una mejora en infraestructuras y servicios. Y Unión del Pueblo Tojeño se muestra «ilusionado con el cambio».

VILLAHARTA

UNA FORMACIÓN INDEPENDIENTE Otras tres formaciones se presentan en Villaharta: PSOE, PP y la formación independiente Por Villaharta. Así, a los dos partidos tradicionales, se suman los independientes por primera vez, con el objetivo de dinamizar el municipio a través del «impulso de la economía local, el aprovechamiento de sus recursos naturales y su idoneidad como lugar para residir o como destino vacacional». La formación pretende implicar a la ciudadanía, situándola en el centro de la toma de decisiones.

FUENTE OBEJUNA

FRENAR LA DESPOBLACIÓN El centro del debate electoral en el municipio mellariense está en cómo frenar la despoblación. El PSOE propone potenciar la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario e incrementar el turismo a través de la marca Fuenteovejuna; el PP fomentará la instalación de empresas en El Blanquillo y adaptará el PGOU; Izquierda Unida, por su parte, luchará por los fondos Miner, las escuelas talleres y talleres de empleo, y Vox propone una bajada de impuestos, la reactivación económica a través de la instalación de empresas en El Blanquillo y la diversificación de cultivos.