-¿En qué ha cambiado el Jesús David Sánchez que se presentó en el 2015 tomando el relevo a Manuel Baena de este del 2019?

-Hace cuatro años, junto con un grupo de personas que nos acercamos a una formación política como Izquierda Unida, habíamos imaginado una alternativa de Puente Genil, otro modelo de ciudad, y lo plasmamos en un programa hasta defenderlo con uñas y dientes. Estábamos convencidos en ese momento de que se podía hacer y lo que ha cambiado es que ahora estamos más convencidos.

-Todas las quinielas apuntan a que el PSOE ganará las elecciones. ¿Estarían dispuestos a apoyar a Esteban Morales para garantizar un gobierno de izquierdas en Puente Genil?

-Nosotros hablaríamos de programa con todos los partidos. Sí te digo que dudamos mucho y tenemos poca confianza en el Partido Socialista de Esteban Morales y dudamos mucho que el PSOE, que tiende tanto a la derecha como el de nuestra ciudad por llevar a cabo privatizaciones, que quiere liquidar empresas municipales, el que reparte subvenciones y gratificaciones a dedo, el que quiere privatizar el alumbrado público y que no avanza en recuperar el agua para su gestión desde el Ayuntamiento vaya a aceptar nuestro programa. Sin embargo, esa pregunta habría que hacérsela al PP, que ya pactó en el 2012 con el PSOE y que firmaron acuerdos como las externalizaciones y privatizaciones, o a Ciudadanos, que quieren tener la llave de gobierno y ser decisivos para entrar.

-El otro día usted calificó este mandato como el del «estancamiento». ¿Por qué lo dijo?

-Que me expliquen en qué se ha avanzado en Puente Genil. Se contrató a un gerente con sueldo de alcalde para traer fondos europeos y no ha venido ni un solo euro. Somos el único pueblo de la provincia con más de 20.000 habitantes que no ha conseguido ninguna partida para su estrategia Edusi. Son oportunidades perdidas. Y vemos muchos anuncios que no se han materializado.