El fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba condicionó también en Andalucía la primera jornada de la campaña para las elecciones municipales y europeas, y provocó que el PSOE y otros partidos suspendieran sus actos. Los principales líderes políticos de la comunidad expresaron su pesar y condolencias por el fallecimiento del dirigente socialista, cuya capilla ardiente se instaló en el Congreso y al que llora el PSOE en todo el país.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, no ocultó su consternación por la muerte de Rubalcaba, del que dijo: «España te recordará siempre». En su cuenta de Twitter, la expresidenta de la Junta añadió: «Yo te echaré de menos cada día. Has dedicado tu vida a los demás y al país que tanto has amado. ¡Cuánta tristeza!», lamentó Susana Díaz en su mensaje en las redes sociales. Minutos después, el PSOE confirmaba las suspensión de todos sus actos de campaña electoral hasta después del sepelio.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, señaló como «una pérdida muy profunda para la democracia» el fallecimiento del exvicepresidente, al que calificó como «un grande de la política». Moreno explicó que su fallecimiento supone una gran pérdida para «el sistema de partidos», ya que era una «persona de Estado» que anteponía siempre estos intereses ante los particulares o políticos. Para el líder Ciudadanos, Juan Marín, ha sido un «día triste» por la muerte del político socialista. «Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. Un gran político y una gran persona que supo entender el tiempo que le tocó vivir y dar lo mejor de sí mismo por el bien común», subraya en la misma red social.

En términos parecidos, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, aseveró: «Profundo respeto y pesar por un fallecimiento demasiado temprano. Abrazo a la familia del PSOE».

Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón al PSOE y ha pedido a la Junta que retire de la web institucional la campaña cien días de gobierno puesta en marcha por el Ejecutivo andaluz del Partido Popular y Ciudadanos, y desestima la primera resolución dictada por la Junta Electoral Provincial de Sevilla.