PP

TRABAJAR CON LA JUNTA Tenemos que afrontar un cambio en la actual Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, que no alcanza a plantear soluciones. Mi compromiso es trabajar con el Gobierno de la Junta de Andalucía en esa reforma o adaptación de la LOUA para garantizar los servicios básicos de viviendas ubicadas en parcelaciones. Me refiero a permitir que dispongan de servicios como luz y agua, dado que en algunas situaciones nos estamos encontrando con situaciones especialmente complicadas en materia de salubridad.

PSOE

FINALIZAR LOS PROCESOS Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde el año 2003, con una nueva planificación urbanística que dé salida a la legalización de las parcelaciones en suelos urbanizables, así como recuperar los planes especiales de mejora del medio físico con servicios básicos en suelo no urbanizable. Culminaremos los procesos de dotación de suministros básicos de las urbanizaciones de los distritos de Villarubia, El Higuerón, Cerro Muriano, Alcolea-El Ángel y Trassierra.

IU

LA PRIMERA DOTACIÓN DE LUZ Y AGUA Gracias al impulso de IU desde la Gerencia hemos conseguido que la Junta modificara la LOUA y que ya hayamos dado las primeras autorizaciones para que algunas parcelas legalizables tengan luz y agua. Para abordar una respuesta integral a las parcelaciones tenemos que tener una legislación que lo permita. Lo propusimos a la Junta del PSOE cuando empezaba a tramitar la nueva ley y lo volvemos a decir ahora que el Gobierno de derechas dice que va a cambiar la ley.

IU, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo y en este mandato, ha propiciado que el Parlamento Andaluz haya hecho un cambio en la LOUA para algunas mejoras y permitir servicios básicos adelantados en parcelaciones reconocidas. No se ha llegado a lo máximo al quedarse alicorta por la poca valentía que demostró el PSOE. Ahora debemos estar muy atentos a lo que se le ocurra al tripartito de derechas que gobierna Andalucía, para adoptar medidas urgentes y para la nueva Ley. La GMU siempre estará al lado de los habitantes de la ciudad consolidada y les procurará, a las parcelaciones legalizables, los servicios esenciales dentro de sus competencias. Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo para que en esas parcelaciones legalizables los vecinos y vecinas tengan acceso a agua y luz. Además seguiremos trabajando para llegar al máximo que permita la actual ley y las medidas de mayor alcance deben encajarse en un cambio legislativot

CS

CAMBIAR LA LEY En Córdoba no se puede hablar de una solución para las parcelaciones irregulares, sino de las soluciones, porque cada parcelación tiene una circunstancia y una solución. A lo que sí nos comprometemos es a sentarnos con las partes implicadas y a consensuar con vecinos y Junta de Andalucía las modificaciones normativas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para poder resolver, regular y dotar de servicios a las parcelaciones. Cs ya ha demostrado en más de una ocasión la sensibilidad que tiene con las personas que viven en estas zonas de Córdoba, en el Ayuntamiento y ahora en el Gobierno de la Junta, pero también es verdad que tenemos la obligación de velar por la seguridad de las personas que viven en las parcelaciones.

PODEMOS

LA LOUA, POR DELANTE Ajustándonos a la LOUA y llevando a cabo acciones e inversiones en infraestructuras donde los procesos de regularización estén avanzados, primando la dotación de servicios como el agua y la electricidad de manera urgente por motivos de salud pública. Nos ajustamos a lo aprobado por el Pleno Municipal y la declaración en este sentido del movimiento ciudadano.

PACMA

RESPETAR LA SINGULARIDAD Desde Pacma tenemos que ver la situación actual de las diferentes parcelaciones, sentarnos con los parcelistas y después plantearemos qué medidas tomar para la legalización y cómo dotarlos de los servicios que necesitan. Cada parcelación tiene una situación y necesidades diferentes, y hay que actuar en función a esa singularidad.

VOX

DESDE ANDALUCÍA Trabajaremos desde el Parlamento de Andalucía para avanzar en una modificación de la LOUA que permita legalizar aquellas zonas que cumplan los requisitos mínimos indispensables y así poder dotarlas de servicios básicos. Sin esto, desde el Ayuntamiento, poco se puede hacer.

ACCIÓN POR CÓRDOBA

IMPULSAR UNA OFICINA Ya dijimos que queremos crear una oficina que sería para gestionar la problemática de las parcelaciones. Las parcelaciones son un modo de vida. Hay personas que tienen su vivienda habitual en una parcela y hay quien tiene también una parcela como segunda residencia. Hay que separar el que lo tiene por vocación de estar con la naturaleza y quien lo tiene por necesidad, porque no puede irse a otro sitio a vivir. Nosotros hemos anunciado que crearemos una comisión técnica municipal que intente solucionar los problemas de las parcelaciones. Esa comisión estaría integrada por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de Sadeco, de Emacsa, por compañías eléctricas y, por supuesto, por el Colegio de Arquitectos, que es con quien vamos a entendernos.