El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha afirmado este lunes que "la fórmula del pacto a la andaluza funciona" y "es aplicable a varias capitales" de esta comunidad, por lo que si se repite el acuerdo de la Junta "se puede gobernar en cinco ayuntamientos y dos diputaciones".

Bendodo ha resaltado en rueda de prensa que en Andalucía el PP "ha mejorado en diez puntos" el resultado de las elecciones generales del 28 de abril y ha logrado "mayorías contundentes" en Málaga y Almería capital, con la posibilidad también de "construir gobiernos en ambas diputaciones".

Además, tiene "la posibilidad de gobernar en Córdoba, Granada y Jaén", según Bendodo, que ha avanzado que el PP va "a tender la mano al PSOE para que el populismo no gobierne en Cádiz".

Respecto a la provincia de Málaga, el también presidente provincial del PP ha destacado que este partido ha conseguido 40.000 votos más que el PSOE, al que supera en seis puntos; ha ganado en 35 municipios, de ellos veinticuatro con mayoría absoluta, y podría gobernar hasta en 46 localidades que suponen casi el 90 por ciento de la población.

Este "éxito" tiene "mucho más valor" que en el 2011 y el 2015 por el actual "escenario de fragmentación", puesto que en el 2011 "en el centro derecha solo estaba el PP", en el 2015 "apareció Ciudadanos" y ahora "había otras muchas opciones".

Ha subrayado que lo ocurrido en Málaga "es muy diferente a lo que ha pasado en otras provincias", porque el PP "ha resistido muy bien a la fragmentación, sale fortalecido" y "el tradicional electorado de centro derecha ha vuelto a confiar ampliamente en el PP".

Sobre la Diputación de Málaga, Bendodo ha recordado que el PP se ha quedado "a escasos mil votos de la mayoría absoluta", aunque ha recordado que en el anterior mandato se han "entendido bien" con Ciudadanos en la institución provincial, por lo que "confía" en "poder reeditar ese pacto".

El dirigente popular ha señalado que el PP "empieza ya la negociación con Ciudadanos, con Vox, con los grupos independientes y con todos los que haya opción de sumar acuerdos estables en los ayuntamientos".