El candidato Popular a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, celebró ayer un acto electoral en la barriada de la Fuensanta, acompañado del viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, para hablar con los vecinos que están pendientes de la instalación de ascensores en sus bloques de pisos a los que prometió disponer de recursos procedentes de la empresa pública Vimcorsa y del Gobierno andaluz para poder terminar las 42 instalaciones pendientes en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.

Bellido recordó que este era uno de los compromisos contraídos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a la barriada en la campaña electoral de las autonómicas. Moreno garantizó entonces que se habilitarían recursos económicos para poder llevar a cabo dichas instalaciones, después de estar bloqueadas durante años y que lo asumiría como uno de los primeros compromisos una vez que accediera a la presidencia del Gobierno andaluz.

A juicio de Bellido, hay que resolver la situación de unos vecinos que «viven encerrados en vida, al tener problemas de movilidad y estar en bloques sin ascensor». El candidato popular añadió que aunque haya otros proyectos de más envergadura, relacionados con el desarrollo económico, para el PP es «de vital importancia garantizar que sus vecinos puedan entrar y salir libremente de sus casas». Y además es algo que se puede acometer con un presupuesto moderado, dijo Bellido.

Al respecto, el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, anunció que, «después de 37 años enquistado con cientos de expedientes atrasados, la Junta de Andalucía resolverá los 44 proyectos pendientes en la provincia para la instalación de ascensores. De ellos, 42 son en la capital y 2 en la provincia». Para poder hacer realidad este compromiso, dijo que se dotará de un plan económico suficiente para liquidar los expedientes pendientes. Asimismo, agradeció el ofrecimiento del candidato cordobés de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, porque a juicio de Raynaud, «lo importante son las soluciones» y la colaboración entre instituciones. Para el viceconsejero, «la situación que vienen soportando los vecinos es insoportable desde el punto de vista social y humano con el aislamiento de una persona en su propia vivienda ante la dificultad de salir de ella».

Además, el representante de la Junta de Andalucía anunció que se va a mantener una reunión con arquitectos y aparejadores para ver en qué situación se encuentran estos expedientes, para iniciar el trabajo sobre ellos. El segundo gran asunto abordado por Bellido y Reynaud ayer en la Fuensanta fue el de la carencia de servicios básicos (luz, agua y alcantarillado) en las viviendas de la periferia y algunas parcelaciones. Bellido se comprometió, si accede a la Alcaldía, a negociar con la Junta para que se pueda cambiar la Ley de Ordenación del Territorio para poder dotar de tales servicios a dichas parcelaciones, porque, según el candidato popular, «lo que reclaman estos vecinos es tener luz y agua en sus viviendas, no se trata de ningún lujo», concluyó.

Sobre este asunto, el viceconsejero Raynaud anunció que en la reunión de viceconsejeros del pasado miércoles se aprobó el inicio de las acciones para que se publique un decreto ley para desbloquear la situación que atraviesan algunas viviendas en suelo rural en toda Andalucía y a partir de ahí poder dotar de los servicios básicos a las viviendas (luz, agua y alcantarillado) que no han podido ser legalizadas. Este acuerdo se ratificará, según el viceconsejero, la semana que viene en el Consejo de Gobierno.

Raynaud consideró sobre este asunto que «desde hace años se vive una situación esperpéntica» con edificaciones situadas en zonas rurales que «no han conseguido su legalización y se les priva de agua, luz y saneamiento».

Con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la próxima semana de las citadas medidas, explicó el viceconsejero, «se trabajará para poner coto a una situación de más de 30 años de abandono por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía».