El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, ha anunciado hoy el objetivo de destinar 5 millones de euros de fondos municipales para la rehabilitación de viviendas y la instalación de ascensores, lo que favorecerá "a un mínimo de 4.000 familias" en Córdoba, según sus estimaciones.

Esta ha sido una de las propuestas que ha planteado antes de reunirse con usuarios del Centro Municipal de Mayores El Tablero, a los que ha trasladado las iniciativas que el PP espera impulsar si accede al gobierno local.

Bellido ha subrayado que "aumentaremos el presupuesto de Servicio Sociales, que en estos años ha bajado respecto al 2015 (cuando el PP gobernaba la ciudad), para una ejecución real de en torno a 40 millones de euros". Esto ha maniestado al ser preguntado por una de las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Defensa del Sistema Público de Pensiones, añadiendo que "hay que seguir aumentando el personal en políticas sociales".

Junto a esto, ha destacado diversas iniciativas como dotar de cocina y comedores los centros municipales de mayores "en igualdad de condiciones con los de la Junta de Andalucía".

El PP también quiere establecer desde Vimcorsa un programa de vivienda con servicios comunes e impulsar las viviendas tuteladas, así como residencias de 120 plazas dotadas de unidades de estancia diurna.

CENTROS DE MAYORES

Otra propuesta planteada hoy por Bellido es la ampliación de la red de centros de participación activa de mayores y el aumento de los servicios que se ofrecen, así como la elaboración de un plan de envejecimiento activo.

Asimismo, el candidato del PP a la Alcaldía se ha comprometido a impulsar una tarjeta con la que los mayores dispongan de beneficios en instalaciones y servicios municipales, y a implantar una semana dedicada a este colectivo en la ciudad.

Bellido ha señalado, además, el desarrollo de actuaciones en movilidad "para que sigan disfrutando de su ciudad" y el objetivo de colaborar con la Junta en la culminación de un plan para la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos que no dispongan de ellos.

En esta línea, José María Bellido ha señalado que los mayores cordobeses "no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda en la Córdoba de los próximos cuatro años". Así, se ha comprometido a crear una delegación municipal que se ocupe de este colectivo y a poner en marcha "medidas que acaben con estos cuatro años de abandono".

Como ejemplo, ha comentado que este es el segundo ejercicio en el que los programas de ocio, cultura, talleres o viajes de los centros de mayores "se contrataron el mes pasado, cuando tenían que estar desde el 1 de enero funcionando".

También ha aclarado que desde el gobierno municipal se ha trasladado "una mentira", precisando que se ha dicho que se ha cuadruplicado el presupuesto para mayores y si hubiera sido así "no habría quedado presupuesto para otra cosa en la ciudad".