El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, se ha comprometido este domingo a ofrecer servicios básicos a las parcelaciones de la ciudad "tras la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)", para lo cual va a trabajar con el Gobierno autonómico si logra ser alcalde tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

En un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos Córdoba Extrarradio, Bellido ha lamentado que este cambio legislativo se podría dar acceso a los servicios básicos a "muchas viviendas de la periferia de Córdoba", las cuales "quedaron fuera de la actual ley promovida por el PSOE", según ha recogido el PP en una nota de prensa.

"Cuando sea alcalde impulsaremos el cambio normativo que permita que muchas familias que tienen su residencia en la periferia puedan contar con acceso a la luz y el agua", ha ahondado, antes de subrayar que "Córdoba somos todos y también lo son las personas que viven en los barrios de la periferia y en las urbanizaciones del extrarradio", a quienes ha trasladado que después del cambio legislativo se podrá avanzar también "con rapidez" en la regularización para que "se pueda dotar estas zonas de equipamientos de ocio, culturales y vecinales".

El candidato popular ha apostillado que la Junta de Andalucía "es responsable con la situación de miles de viviendas", pero ahora su presidente, Juanma Moreno, "está dispuesto impulsar un cambio en la LOUA que permita los procesos de legalización o regularización de las parcelaciones", y así permitir el acceso a los servicios básicos de sus residentes.

Bellido ha considerado que ese cambio legislativo "reforzará la autonomía de los ayuntamientos" y permitirá "la simplificación y unificación" de los diferentes textos normativos existentes en materia urbanística, así como "la regulación de una manera efectiva, el silencio administrativo positivo".

Por todo ello, ha puesto al Encinarejo como "un modelo a seguir" para ver cómo pueden avanzar barrios ya que, "sin entrar en confrontaciones ideológicas", el actual alcalde, Miguel Ruiz (PP), ha arreglado la carretera CH-2. "Ahora toca mejorar aspectos del Metrotrén porque ya tiene mi compromiso de que cuando sea alcalde de Córdoba cumpliré con las inversiones pendientes como la residencia que quedó a medio hacer con viviendas tuteladas y un nuevo modelo de financiación", ha concluido.