El PSOE ganó en Jaén capital las elecciones municipales celebradas ayer, cuyo resultado deja un escenario de fragmentación en el Ayuntamiento, como hacía prever el aumento de candidaturas presentadas: 13, dos más que en las de mayo de 2015.

De esta manera, la ausencia de formación con mayoría absoluta (establecida en 14 de 27 concejales) abre a partir de ahora un periodo de negociación de cara a posibles pactos de investidura o de gobierno para los cuatro próximos años. En concreto, el PSOE, liderado por Julio Millán, logró 19.886 votos, el 36,93 por ciento y once concejales, tres más que hace cuatro años. Le sigue el PP, por el que opta a la reelección el alcalde, Javier Márquez: pierde cuatro ediles hasta los ocho, tras cosechar 14.577 votos, el 27,07 por ciento.

Ciudadanos, con María Cantos como cabeza de lista, se sitúa en tercera posición, con 8.323 votos, el 15,46 por cientos y cuatro representantes. Supone uno más que los de 2015, si bien esos tres ediles pasaron a no adscritos en febrero de 2016 tras ser expulsados de la formación naranja.

Adelante Jaén: Podemos-IU, con Lucía Real como candidata a la Alcaldía, consiguió 3.404 votos, el 6,32 por ciento y dos concejales. Con el mismo número de representantes, 3.374 votos y el 6,27 por ciento entra Vox en la corporación jiennense, una institución que su número uno, Salud Anguita, ya conoce, dado que hace cuatro años fue cabeza de lista de Cs y ha permanecido estos años como no adscrita.

El PSOE ganó en las principales ciudades de la provincia de Jaén a excepción de Bailén, Villacarrillo y Mancha Real, municipios donde el PP logró la victoria electoral, mientras que en Huelma ganó Adelante y en Porcuna lo hizo Ciudadanos.

El PSOE de Jaén consiguió 57 mayorías absolutas en los 97 municipios de la provincia, en la que el PP obtuvoenido trece mayorías absolutas, tres Ciudadanos y una relativa, tres mayorías relativas fueron para para Adelante, IU ganó en dos municipios, siendo el resto para independientes.