La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió este domingo el voto para la formación naranja porque es la mejor «alternativa» a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, «que, por desgracia, van a marcar el ritmo del próximo Gobierno en España». En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera, Arrimadas expresó su convencimiento de que Ciudadanos «va a dar la sorpresa» en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, lo que le va a permitir «gobernar» en «muchísimos municipios y comunidades autónomas».

Precisamente, el hecho de que el próximo Ejecutivo vaya a estar «en manos» de Sánchez e Iglesias, «y apoyado por los nacionalistas», hace necesario, a juicio de Arrimadas, que Ciudadanos ejerza el papel de «dique de contención». Así, entiende que se puede poner freno a la «subida de impuestos», al «populismo de Iglesias» o al «enchufismo» en el que «siempre» caen «este tipo de partidos».

La líder de Ciudadanos en Cataluña arropó en Jerez al candidato a la Alcaldía de esta formación, Carlos Pérez, y reconoció que «no hay nada» que la pueda hacer «más feliz» que «ver a un alcalde de Ciudadanos» en su ciudad natal.

PARTIDO POPULAR / El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, aseguró ayer que la gestión que desarrolla esta formación en las administraciones en las que gobierna «es la que más empleo y oportunidades crea para los jóvenes», un sector con el que este partido «está volcado». «Conocemos de primera mano los problemas de los jóvenes, sus dificultades para encontrar un empleo estable o el acceso a la vivienda, y la gestión del PP es la mejor garantía para avanzar en estas cuestiones», afirmó Bendodo en un acto con jóvenes junto al alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre.

Destacó el impulso al autoempleo, al emprendimiento y a la formación que se está dando desde el gobierno andaluz y puso como ejemplo la ampliación de la tarifa plana a los autónomos y la tarifa súper reducida de 30 euros para jóvenes menores de 30 años, según un comunicado del PP. «Es necesario que en nuestra tierra se facilite el autoempleo, se brinden oportunidades a los jóvenes para que puedan materializar y desarrollar sus propuestas», recalcó Bendodo, que añadió que desde la Junta ya se han iniciado los estudios para la creación de centros de emprendimiento.

IZQUIERDA UNIDA / Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, apostó ayer por conseguir tras las elecciones «ayuntamientos que recuperen los servicios públicos, con participación ciudadana, con cultura, que se recupere el derecho a la vivienda, con igualdad». En Osuna (Sevilla), donde participó en la presentación del candidato de Adelante, Carlo Querol, Maíllo dijo que «hay que conseguir municipios al servicio de los vecinos y vecinas, ayuntamientos que sean capaz de reactivar la economía y generar empleo». Por último, apeló a «recuperar lo genuino, estar al servicio de la gente, con presupuestos que aumenten y se recuperen los servicios básicos que se han venido atrás en esta legislatura».

Finalmente, el secretario de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, lanzó un mensaje a los votantes de izquierdas para «no confiarse» ante las municipales, ya que las elecciones generales «fueron sólo el partido de ida».