La campaña electoral empezó oficialmente anoche en Córdoba con el horizonte del 26 de mayo más abierto e incierto de las últimas convocatorias. 267.158 cordobeses están llamados a elegir en la capital entre 13 formaciones políticas, dos menos de las inicialmente previstas, ya que ni Ganemos en Común, ni Córdoba Crece, el partido de los parcelistas, se presentan en principio.

El caso de Ganemos es especialmente sangrante, después se ser la tercera fuerza política en el 2015, y de que haya trabajado muy duro cuatro años en el Ayuntamiento de Córdoba. Ayer, quemaron su último cartucho, después del varapalo del Tribunal Constitucional (que no admitió a trámite su recurso), pidiéndole a la Junta Electoral poder presentarse con otro nombre (Gente en Común). Se espera que hoy se sepa definitivamente si pueden o no concurrir a las municipales.

A esta situación se ha llegado después de que una lista fake de Ganemos (registrada en 2014 y que presenta en la capital una plancha integrada por una familia al completo, que no quiere atender a la prensa) denunciara al Ganemos auténtico en el Contencioso-Administrativo, después de que la Junta Electoral les exigiese a ellos un cambio de nombre para evitar confundir al electorado. El juzgado, por contra, le dio la razón al Ganemos falso al ser el primero en registrar oficialmente el partido, por lo que Ganemos en Común recurrió al Constitucional en busca de un amparo que no ha logrado.

Se espera la entrada de Vox en Capitulares, al igual que ha ocurrido ya en el Congreso y el Parlamento andaluz, y se ha oficializado la desaparición del partido de Rafael Gómez, Unión Cordobesa, que llegó a lograr 4 ediles en 2011. Si finalmente Ganemos en Común, un partido instrumental que agrupa a Ganemos, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, no se presenta, está por ver si pide el voto por otra formación y dónde irán a parar esos escrutinios. Para que ninguno de ellos vaya por equivocación al Ganemos falso, los miembros de Ganemos en Común --que ayer se mostraron «consternados e indignados»-- se dieron cita anoche en la Corredera para informar a la ciudadanía del «ataque a la democracia» sufrido y que «tendrá consecuencias políticas y sociales para la ciudad de Córdoba».

El resto de partidos se distribuyó por la ciudad para cumplir con la liturgia de los carteles. La alcaldesa y candidata socialista, Isabel Ambrosio, eligió un barrio, el Marrubial, para dar a conocer el lema de campaña: Para la gran mayoría. Con la idea de que «Córdoba está en marcha», peleará por seguir sosteniendo el bastón de mando y llamará a lograr una «gran mayoría», consciente de que necesitará pactar para gobernar. Los socialistas esperan que, con el viento en popa de las generales, la izquierda vuelva a movilizarse el 26-M «para frenar a la derecha».

El PP, por el contrario, espera romper la tendencia y ser como en 2015 el partido más votado en Córdoba. Su candidato, José María Bellido, buscó la foto por excelencia de la ciudad (frente al hotel Hesperia), y acentuó su mensaje de proyecto alternativo frente «a los cuatro años vacíos de Ambrosio». Con una lista de caras nuevas y valores consolidados, Bellido venderá eficacia y conocimiento de la ciudad, en una campaña «austera».

IU y su número 1, Pedro García, se fueron a la Puerta del Puente. Con su lema Contigo hacemos Córdoba, llaman «al voto útil de la izquierda», defendiendo «el modelo de ciudad que han construido en los últimos 40 años en Córdoba». Cs se quedó en su sede, y su candidata, Isabel Albás, pidió el voto para «el centro», porque «otra forma de hacer política es posible». La formación de Albert Rivera se ha mostrado más flexible a llegar a acuerdos (a nivel nacional se opusieron a pactar con el PSOE) en el plano local, lo que abre aún más el escenario de los posibles pactos de gobierno.

Podemos, que se presenta por primera vez en la capital, eligió la plaza de Andalucía para apoyar a su candidata, Cristina Pedrajas; mientras que el inédito Acción por Córdoba, liderado por el expopular Ricardo Rojas, se estrenó en la avenida de América.

En los últimos comicios, la fuerza más votada en la capital fue el PP, con 50.776 votos y 11 concejales; seguido del PSOE, con 30.334 votos y 7 ediles; de Ganemos Córdoba e IU, empatados con cuatro concejales y una diferencia de 790 votos; Cs, con dos concejales y 12.735 apoyos, y Unión Cordobesa, que logró un concejal con 8.227 votos.

José Mª Bellido y la candidatura del PP, junto a su bus electoral.

La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio (PSOE), y su equipo, en el Marrubial.

La lista de IU, con Pedro García a la cabeza, en la Puerta del Puente.

Isabel Albás, con los candidatos de Cs, en la sede de la formación naranja en los Llanos del Pretorio.

Ganemos se fue a la Corredera para denunciar su exclusión del proceso.

Podemos, con Cristina Pedrajas, eligieron la plaza de Andalucía.

El exconcejal Ricardo Rojas, con miembros de Acción por Córdoba.

Los candidatos de Vox hicieron la pegada de carteles en el Bulevar.

Fotos: SÁNCHEZ MORENO / A.J. GONZÁLEZ