Tras la celebración de los comicios locales, que han supuesto la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en la localidad de Montoro, la alcaldesa de este municipio, Ana María Romero, manifestó ayer que «como fuerza más votada en nuestra localidad, tenemos la responsabilidad de gobernar con el grupo de IU Andalucía para mantener la estabilidad y el crecimiento».

En concreto, esta fuerza política tendrá un único representante en el Consistorio municipal, que es Luis Navarro, y destacó ayer a CÓRDOBA que «se abre un tiempo de diálogo y acuerdos. Los ciudadanos nos han dado la llave de la gobernabilidad y actuaremos desde la responsabilidad».

En las municipales del domingo pasado, los socialistas pasaron de los 8 ediles conseguidos en el año 2015 a 6. De su parte, el PP redujo su representación en el Ayuntamiento montoreño, bajando de 3 concejales con los que contaba a solo 1, e IU también perdió apoyos, pasando de tener 2 a contar con un solo escaño en la nueva Corporación municipal.

El partido más beneficiado por los electores, que se convirtió en la segunda fuerza política de Montoro, es el grupo independiente Udim, que encabeza José Romero. Este llegó a ser secretario local del PSOE, cargo que ejerció hasta hace poco más de un año. También fue alcalde durante algo más de un mes, cuando Antonio Sánchez Villaverde fue elegido parlamentario andaluz.