Ricardo Rojas (65 años, nacido en Córdoba) es el número 1 de Acción por Córdoba (AxC) para las elecciones municipales del 26 de mayo, aunque afirma que «más que alcalde, quiero ser amigo de los cordobeses». Cuando atiende a los medios de comunicación, insiste en recordar su etapa como comercial de una entidad financiera para explicar que, con esta experiencia, espera captar inversiones para la ciudad, ya que una de sus prioridades es el empleo.

Está casado, tiene tres hijos y una nieta con la que se ilumina su sonrisa cada vez que la nombra. En la actualidad, es pensionista y, lejos de descansar y llevar una vida más tranquila, ha apostado por regresar a la vida pública porque «me he obligado yo mismo a decir ‘bueno, si estás como pensionista pero te encuentras ágil, con ganas, lo que has aprendido en la ciudad, ¿por qué no se lo vuelves a dar?’ De ahí que vuelva a intentar entrar en el Ayuntamiento», explica.

Después de 28 años ocupando cargos públicos, conoce a fondo y critica el funcionamiento de los partidos políticos, sobre los que afirma que engañan a los ciudadanos, cuentan con integrantes que están ahí «por necesidad» y destaca que, en general, en la política «no se mira el interés de la ciudad, sino el partidista». En este sentido, contrapone esta situación a la suya propia, afirmando que llegó a esta actividad por vocación y que si accede a la Alcaldía de la ciudad no cobrará un sueldo.

Después de 36 años en Alianza Popular y en el PP, el año pasado suspendió su militancia al sentir que los dirigentes le habían dejado «tirado». No tardó en fundar su propia formación, por lo que explica que a él no pueden acusarle de ser un «chaquetero». En la actualidad, AxC tiene alrededor de 70 afiliados, cuenta con 21 personas en el comité ejecutivo y la candidatura con la que concurre a las municipales está formada por 17 mujeres y 15 hombres. De cara a estos comicios, Rojas recuerda su bagaje y reclama al resto de los partidos «que se aprovechen de mí, que PSOE, IU, PP, Vox y Cs tienen su sitio en Madrid y en Sevilla, que dejen Córdoba para mí».

En su trayectoria profesional, sobresalen sus años de trabajo en un banco y su labor en la política. Entre otras responsabilidades, en la actualidad preside AxC y la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, y es miembro de la directiva del Aula Olímpica del Círculo de la Amistad.