Adelante Andalucía ha apelado a la «ilusión y la valentía» de la ciudadanía para contrarrestar el voto útil al PSOE-A y ha pedido a los andaluces que «no se conformen con el mal menor y peleen» por ayuntamientos fuertes y un cambio de políticas. En la segunda jornada de la campaña a los comicios municipales y europeos, dirigentes de Adelante Andalucía han arropado este sábado la candidatura local de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la presidenta del grupo parlamentario, Ángela Aguilera, ha hecho un llamamiento a votar a su formación.

«Necesitamos ayuntamientos fuertes para frenar a la derecha, pero también para que las políticas defiendan lo público y sean para la mayoría social», ha demandado Aguilera. La dirigente morada ha apelado a la valentía e ilusión de los andaluces para hacer «posible el cambio» en los ayuntamientos y, aunque sin nombrar al PSOE-A, ha indicado que los que han gobernado durante casi 40 años en democracia en la comunidad «no han gestionado» para la mayoría. «Hay que frenar a la derecha también los consistorios, pero no nos vale la política del mal menor. Son precisos ayuntamientos con protagonismo en el debate territorial para no seguir siendo convidados de piedra», ha enfatizado.

El portavoz de Adelante Andalucía, Ernesto Alba (IU), ha calificado de «claves» las elecciones para equilibrar o desequilibrar los bloques de derecha e izquierda y ha afeado el PP y PSOE que «no hablen» de Europa. Según Alba, tanto el PP como el PSOE «han agachado la cabeza» cuando la UE ha marcado políticas nacionales que han provocado recortes sanitarios y educativos o empleo «basura», por lo que le ha instado a que «se quiten esa careta».

VOTAR CON LA RAZÓN / Por su parte, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado este sábado que en las elecciones del 26M no se vota «por siglas o por ideología», sino que se vota «con la razón, y con un balance de gestión bien o mal hecha». Moreno, que ha asistido en Málaga a un acto del PP de apoyo al alcalde y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, ha comenzado su intervención con unas palabras de pésame al PSOE por la muerte del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. «A pesar de cualquier diferencia ideológica», ha afirmado, Pérez Rubalcaba era «una persona solvente intelectual y humanamente» que «ha estado a la altura de las necesidades del Estado, anteponiendo el interés de España al particular y al de sus siglas».

El dirigente popular ha resaltado que ésta es una campaña «muy especial», porque se decide «quién rige la gestión en el entorno en el que se desarrolla la vida», y cada día hay «300 acciones que tienen que ver con la gestión de un alcalde». En el caso de Málaga, ha asegurado que desde que comenzó a gobernarla el PP en 1995 «se ha transformado de una manera espectacular» y hoy es «una ciudad reconocida internacionalmente, porque lo ha dicho el New York Times».