Los cordobeses tienen hoy una cita doble con las urnas: por un lado, decidirán la composición de los 77 ayuntamientos de la provincia, y por otro, elegirán a sus representantes en la Unión Europea. Para la primera cita están convocados 634.028 cordobeses, de los que 4.092 son extranjeros pero residentes en Córdoba. La cifra global es ligeramente inferior a la de los anteriores comicios locales, celebrados en mayo del año 2015. En concreto, votarán 7.349 personas menos (-1,14%). La cifra de quienes pueden participar en las elecciones europeas es superior a la de las locales, ya que a las anteriores hay que sumar los 18.149 cordobeses que residen en el extranjero y tienen derecho a voto en la UE.

En Córdoba capital están llamados a votar, según la Oficina del Censo Electoral, un total de 267.158 electores. Además, se estrenarán en estas municipales 32.274 ciudadanos, que decidirán, como el resto, quiénes serán los 29 ediles con asiento en Capitulares, una institución que maneja casi 386 millones de euros de presupuesto anual. La elección de estos concejales conformará, en parte, la constitución de la Diputación Provincial, ahora en manos de los socialistas.

Las juntas electorales han proclamado un total de 301 listas en la provincia (en 2015, se presentaron 274), que corresponden a 43 partidos o agrupaciones electorales, en los 77 municipios que deberán elegir a su alcalde en Córdoba. Solo el Partido Popular y el Partido Socialista han presentado listas en todos ellos. Le sigue Izquierda Unida, con 51 planchas, y Ciudadanos, que presentará candidatos en 32 localidades. Vox estará presente en 18 pueblos, y Podemos en ocho en solitario y en tres más en confluencia con otros partidos. Entre las candidaturas presentadas, hay cuatro agrupaciones de electores, y una ausencia lamentable, la de Ganemos en Común en la capital cordobesa, después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite su recurso contra la candidatura del falso Ganemos (que, ojo, sí se presenta). En 18 pueblos de la provincia los electores solo podrán elegir entre PP y PSOE, y la capital es el municipio en el que más candidaturas se presentan, un total de 13. Le siguen, con siete listas, los municipios de Aguilar de la Frontera, Lucena, Montoro y Priego.

Isabel Albás (Cs), José María Bellido (PP), Isabel Ambrosio (PSOE) y Pedro García (IU), los cuatros principales candidatos a la Alcaldía de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

Especialmente emocionante será esta cita para los habitantes de dos pueblos de Córdoba que por primera vez en su historia elegirán regidor. Se trata de los vecinos de La Guijarrosa y Fuente Carreteros, que podrán elegir a 9 concejales, respectivamente, para la composición de sendos ayuntamientos. Estos 18 nuevos ediles palian la caída de representantes que han sufrido otras seis localidades cordobeses (Baena con 17 ediles; Rute, 13; Obejo, 9; Benamejí, 11; Santaella, 11 y Fuente Palmera, 13) por la pérdida de población experimentada en estos municipios. De modo que el número de concejales que se elegirán en la provincia será 907 (3 menos, eso sí, que en 2011). En cuanto a las ELA, Encinarejo, Ochavillo del Río y Castil de Campos (donde se presenta una sola candidatura) seguirán teniendo 4 vocales y Algallarín mantendrá los dos que tiene actualmente.

Tras las elecciones del 2015 en Córdoba, el Partido Socialista pudo gobernar en 44 municipios, incluida la capital, seguido por Izquierda Unida, que lo hizo en 12, y el Partido Popular, en 11. En estos cuatro años en la provincia se han producido dos mociones de censura: la de Priego, en la que perdió la Alcaldía el PP en favor del PSOE; y la de Obejo, donde fueron los populares los que vencieron. En Pozoblanco empezó gobernando el PA con Emiliano Pozuelo, que luego se afilió a Cs, y actualmente el alcalde es el popular Santiago Cabello.

54 eurodiputados / En cuanto a las elecciones al Parlamento europeo, en España se elegirán 54 eurodiputados de un total de 751 para toda la Unión Europea. Para estos comicios, los cordobeses podrán optar por 32 candidaturas presentadas en distrito electoral único para todo el territorio nacional.

La circunscripción electoral es única para toda España, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común para todo el país, si bien, la ley electoral les permite utilizar en las papeletas denominaciones, símbolos y candidatos específicos por comunidades autónomas.