El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido (PP), ha ganado las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo, con nueve concejales, dos menos que en 2015, y podría alcanzar los 15 ediles de la mayoría absoluta para gobernar con el apoyo de Cs, que logra cinco concejales, tres más que en 2015, y Vox, con dos ediles. La izquierda, pese a la subida del PSOE en un edil, de siete a ocho, se queda con 13 concejales, al bajar IU de cuatro a tres y Podemos obtiene dos.

En concreto, en la ciudad, con el 100% escrutado, el partido más votado en estas elecciones es el PP con el 29,64% de los votos y nueve concejales, seguido del PSOE, con el 26,73% de los sufragios que le dan ocho ediles.

Cs se sitúa en tercer lugar con un apoyo del 15,08% y cinco ediles; IULV-CA consigue el 10,68% de los votos y tres concejales, mientras que Vox obtiene un apoyo del 8,04% frente al 0,38% de 2015 y alcanza dos concejales en la capital cordobesa. Y Podemos, que se presenta por primera vez con sus siglas, logra un respaldo del 6,24%, con dos ediles. La participación en las urnas en Córdoba capital se sitúa en el 56,43% y la abstención en el 43,57%.

En Diario CÓRDOBA te contamos en un hilo informativo las últimas noticias de la jornada:

01.50 El PSOE tiñe España de rojo en las europeas

En las elecciones europeas el claro ganador ha sido el PSOE, que presentaba a Josep Borrell como candidato y ha obtenido el 32,84% de los votos y 20 europarlamentarios. El PP se mantiene como segunda fuerza con 12 actas (20,13%) en el Parlamento Europeo, cinco más que un Ciudadanos que se desinfla respecto al resultado de las generales (obtiene el 12,17% y siete eurodiputados).

Unidas Podemos solo llega al 10,05% de los votos y seis eurodiputados, tres más que Vox (tres actas con el 6,20% de los votos). Ahora Repúblicas obtiene también tres eurodiputados, Junts per Catalunya dos y la coalición CEUS uno.

01.38 La derecha vence también en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid la izquierda tampoco logra que la suma de sus candidaturas supere a las de los partidos de derechas. El más votado en la Comunidad ha sido el PSOE (37 concejales) por delante del PP (30), Ciudadanos (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Podemos-IU (siete). La suma de PP, Ciudadanos y Vox llega a los 68 escaños por los 64 de PSOE+Ahora Madrid+Podemos-IU

01.32 Carmena pierde la alcaldía de Madrid y dejará la política

En la capital de Madrid Manuela Carmena (Ahora Madrid) vence en votos pero no podrá retener la alcaldía ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox llega a los 30 concejales por los 27 que suman Ahora Madrid (19) y PSOE (8).

En declaraciones recogidas por agencia EFE Carmena ha asegurado que no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie". Además, ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.

"Yo no culpo a nadie, no se me ocurre en absoluto culpar a nadie que haya tomado la alternativa de presentarse a las elecciones, habrán valorado y habrán sido conscientes de los resultados que han podido tener", ha agregado la exmagistrada sobre la candidatura de Carlos Sánchez Mato, para la que Pablo Iglesias pidió el voto dos días antes del 26-M.

Respecto al momento en el que hará efectiva su renuncia, pues no se quedará al frente de la oposición, ha dicho que habrá que ver el momento adecuado pero que seguirá "en funciones hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento y se elija al nuevo alcalde".

01.05 Saco muestra su "gran satisfacción"

Alegría en la sede de Vox, tras confirmarse que han entrado en el Ayuntamiento de Córdoba con dos concejales, Rafael Saco y Paula Badanelli. Sacó ha expresado su "gran satisfacción" por los resultados de Vox en la ciudad de Córdoba. Según ha afirmado, los dos concejales de Vox "van a servir para echar del Ayuntamiento al gobierno de izquierdas". En esta idea ha insistido también el parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, quien ha afirmado que "se va a echar al gobierno de socialistas y comunistas de Córdoba". También ha afirmado que Vox va llevar "su voz y la defensa de sus valores a todas las instituciones de Córdoba".

00.56 Nieto: "Esta victoria significa más para mí que si la hubiera tenido yo"

José Antonio Nieto afirma que "esta victoria significa más para mí que si la hubiera tenido yo, porque ha sido una alegría enorme de un trabajo muy duro en un momento muy complicado, donde había mucha gente que quería enterrar al PP". A su juicio, José María Bellido "ha tenido la fortaleza de sobreponerse a ese escenario y de trabajar constante y sinceramente para conseguir este resultado". En cuanto a la formación de gobierno, señala que "espero que haya lógica, los partidos que defienden el cambio han ganado y suman mayoría absoluta. Tendremos una Alcaldía que espero que sea estable, útil y buena para Córdoba".

De su parte, al ser preguntado por la tarea más urgente que tendrá que acometer cuando llegue a la Alcaldía, José María Bellido ha destacado que "mi misión en estos cuatro años es dejar un rumbo fijo para que, gobierne quien gobierne, tengamos claro hacia dónde tiene que ir nuestra ciudad".

En esta línea, ha abundado en que "lo importante es alcanzar acuerdos y estos tienen que pasar también por empezar a sentar las bases de un plan estratégico de ciudad para los próximos diez o quince años".

00.43 Dolores Amo: "El PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en la provincia"

La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE, Dolores Amo, ha destacado que el PSOE "ha vuelto a ser la fuerza mayoritaria en la provincia", donde ha logrado el 34,40% de los votos, revalida en 39 ayuntamientos, empata en Castro y gana Palenciana y Torrecampo. En total, según Amo, aporta 392 concejales. Según Amo, el PSOE vuelve a demostrar que es un partido "fuerte" y "cohesionado". El PSOE gobernará en la Diputación

00.32 Alegría en la sede de Ciudadanos

Isabel Albás abraza a quinto concejal del Cs, Antonio Álvarez. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

La candidata de Cs a la Alcaldía, Isabel Albás, aún no ha hecho sus primeras valoraciones ya que espera las manifestaciones del vicepresidente andaluz, Juan Marín, pero la alegría es evidente en la sede de Ciudadanos.

00.29 Ambrosio: "Voy a seguir trabajando por el proyecto progresista moderado que se merece la ciudad"

Isabel Ambrosio ha sido recibida con una gran ovación en la sede del PSOE. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La alcaldesa en funciones y candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, ha asegurado que seguirá trabajando por "el proyecto progresista moderado que se merece la ciudad" y que continuará al frente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, donde ha logrado ocho concejales, uno más que en los comicios de hace cuatro años. Ambrosio, que ha felicitado al PP por sus resultados, ha reconocido que "la fragmentación de la izquierda ha pasado factura", aunque ha destacado el logro de 9.000 votos más en relación a las municipales del 2015. Ambrosio ha agradecido la confianza que han depositado todos los que han apoyado su candidatura.

00.28 Bellido: "Espero formar un gobierno que de estabilidad a nuestra ciudad"

Bellido ha subrayado que "hay una amplia mayoría de cambio y espero formar un gobierno que dé estabilidad a nuestra ciudad". También ha anunciado que esta misma noche y mañana espera tener conversaciones con otros partidos y, preguntado por si estaría dispuesto a impulsar un bipartito con Cs o un tripartito en el que entraría Vox, ha indicado que aún tiene que conocer la disposición de las otras fuerzas políticas.

00.14 Pedrajas, contenta con su resultado pero no con el de la izquierda

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, contentos con su entrada en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Sabor agridulce el que ha transmitido la cabeza de lista de Podemos, pues pese a que su candidatura, que se ha presentado por primera vez con ese nombre, ha logrado entrar en el Pleno con dos concejales, ha reconocido y lamentado los malos resultados del bloque de la izquierda en la ciudad. Pedrajas ha remitido para más valoraciones a la rueda de prensa de mañana, en la que también se analizarán los resultados en la provincia.

00.04 (Lunes, 27 de mayo)

Pedro García: "A partir de ahora tendremos que reconstruirnos"

El candidato de IU a la Alcaldía ha reconocido sin paliativos que los resultados de la coalición han sido malos y por ello indicó que ahora "tendremos que reconstruirnos". García ha indicado que esos resultados contrastan con los de la provincia, donde han pasado de cinco a diez mayorías absolutas. El líder de IU en Córdoba ha señalado que ya ha llamado a José Maria Bellido para felicitarle como próximo alcalde de la ciudad.

23.50 Bellido es aclamado en el hotel Córdoba Center

José María Bellido y los dirigentes del PP de Córdoba celebran la victoria. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Los asistentes vitorean a José María Bellido y le llaman "alcalde". José Antonio Nieto, exalcalde la ciudad, ha sido de las primeras personas en felicitarle. "Hemos ganado las elecciones municipales en Córdoba", afirma ante los asistentes. "Los cordobeses han pedido que haya cambio y que lo lidere el PP", asegura. " Ahora nos toca gobernar, voy a ser un alcalde para todos los cordobeses, sin mirar colores", dice. Bellido asegura que desde mañana el PP llevará "a Córdoba donde se merece sin esperar un minuto más" y subraya que, tal y como anunció hace casi un mes "hemos remontado y vaya si hemos remontado". Agradece el trabajo realizado a los compañeros del grupo municipal popular y a los afiliados, y destaca el apoyo de su familia.

23.45 El PSOE sube en votos pero pierde un concejal

Con el 99,25% escrutado, en votos, con 39.022, el PSOE mejoraría los resultados de 1991, cuando logró 35.711, aunque con un concejal menos que entonces. El PSOE en la capital consiguió sus mejores resultados en 1987, con 41.194 votos y nueve concejales. Va a comparecer ya la candidata del PSOE y actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, para valorar los resultados, informa Isabel Leña.

23.42 Lorite: "El PP será quien gobierne la ciudad"

Andrés Lorite afirma que "estoy convencido de que el PP será quien gobierne la ciudad durante los próximos cuatro años" y destaca que "valoramos los resultados muy positivamente, porque el PP vuelve a ser la fuerza política más votada en la ciudad de Córdoba". Preguntado por si el PP podría gobernar en solitario o junto a otras fuerzas políticas, ha subrayado que "habrá que ver las consideraciones que hay que tener con el resto de formaciones políticas y establecer ese acuerdo que creo que siempre es positivo y situará a la ciudad donde nos merecemos". En el hotel Córdoba Center se escuchan gritos de euforia de los asistentes, que celebran los resultados de la capital. Algunas voces ya están llamando "alcalde" al cabeza de lista del PP para Córdoba, informa Pilar Cobos.

23.40 Alegría en Ciudadanos

El ambiente se ha animado en la sede de Cs con gritos y aplausos al conseguir el quinto escaño. Cerca de cien personas vitorean a Ciudadanos en Córdoba, informa Paula Lara.

23.38 Expectación en IU

Sede de IU esta noche. Foto: MANUEL MURILLO

Máxima expectación en la sede de IU, ante la inminente comparecencia de Pedro Garcia, con un escrutinio que parece que definitivamente arroja la pérdida de un concejal, más de 2.000 votos y la mayoría de la izquierda en el próximo consistorio cordobés, informa Rafael Valenzuela.

23.37 Ciudadanos le resta un concejal al PSOE

Con el 97,72% escrutado en la capital Ciudadanos logra de nuevo sumar cinco concejales restándole uno al PSOE, que se queda con ocho actas en Capitulares. La hipotética suma de PP, Ciudadanos y Vox llega a los 16 concejales por los 13 que tendrían PSOE, Izquierda Unida y Ganemos, a falta de muy poco para el término del escrutinio.

23.33 Ricardo Rojas no llega a los 1.000 votos

El partido Acción por Córdoba liderado por Ricardo Rojas se ha quedado, al 96,58% escrutado, por debajo de los 1.000 votos. En concreto tiene 892 votos que suponen el 0,64% del total en la capital cordobesa. Por su parte, el partido fake Ganemos se queda en 313 votos, el 0,22%.

23.31 Caras serias en el PSOE

Carmen González, en la sede del PSOE. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Rostros serios de interventores, militantes y simpatizantes en la sede del PSOE, donde se está a la espera de las primeras reacciones cuando el escrutinio se acerca al 100%.

23.19 El PP ganaría las elecciones en Córdoba con el 89,62%

Militantes y simpatizantes del PP, esta noche en el Cordoba Center. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Alegría en el hotel Córdoba Center entre los interventores, afiliados y simpatizantes del PP al alcanzar los 9 concejales en el Ayuntamiento de Córdoba con el 87% escrutado. Si se mantiene el resultado, el bloque de la derecha tendría la mayoría absoluta.Algunos asistentes gritan "Bravo" al aparecer el escrutinio en la televisión desde la que se están siguiendo los resultados.

23:16 Carmena perdería la alcaldía

En el 55% escrutado, Carmena perdería la alcaldía de Madrid, donde podría haber una mayoría PP, Cs y Vox.

23:15 Junqueras y Puigdemont, eurodiputados

Junqueras, Puigdemont y Comín ha resultado elegidos eurodiputados.

El PSOE gana las europeas

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con 20 escaños. El PP es segunda fuerza con 12.

23:14 La alcaldía de Carmena, en peligro

Con el 49,75% escrutado, Manuela Carmena puede ver comprometida su Alcaldía, una incógnita que no se resolverá hasta el fin del escrutinio. Mas Madrid ganaría con 19 diputados (-1 con respecto a 2015), seguido PP (13, -8), Ciudadanos (11, +4), PSOE (10,+1), Vox (4). En la Comunidad, con el 12,91%, el PSOE de Ángel Gabilondo obtiene 43 parlamentarios (+6), por 27 el PP (-21), 23 Ciudadanos (+6), 21 Mas Madrid, 10 Vox y 8 Podemos.

23.13 El PP llega a los nueve concejales

En la capital cordobesa, al 87,53% del voto escrutado, el PP llega a los nueve concejales sumando uno que le resta a Ciudadanos, que vuelve a tener cuatro. El PSOE sigue siendo el más votado, también con nueve, IU tiene tres, Ciudadanos dos y Vox también dos.

23.11 Cautela en Ciudadanos

En la sede de Cs, ambiente muy tranquilo. La candidata a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, no hará declaraciones hasta que esté escrutado el cien por cien de los votos. Sin embargo, el portavoz provincial del partido, Marcial Gómez, ha dicho que "tenemos mucha ilusión de que vamos a obtener un gran resultado en Córdoba". De momento, con el 84% escrutado Cs tiene cuatro concejales.

23.10 Nerviosismo en el PSOE

Isabel Baena y Andrés Pino, con caras serias, en la sede del PSOE. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Nerviosismo en la sede del PSOE, al que acaba de empatar el PP en concejales con el 85,33% de los votos escrutados.

23.09 Tranquilidad en la sede de Podemos

Interventores y simpatizantes se Podemos van llegando a la sede de la calle Adarve, donde reina la tranquilidad mientras se reciben los datos del escrutinio que por ahora da dos concejales a la lista liderada por Cristina Pedrajas, que sigue muy pendiente de la página web de Ministerio del Interior y comentando las evoluciones con David Moscoso.

23.06 El PP empata a concejales con el PSOE en Córdoba

Con el 84,28% escrutado en Córdoba, el PP empata a 9 concejales con el PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, mientras que Cs quedaría con 4, Izquierda Unida tendría 3 ediles, 2 Podemos y 2 Vox.

23.00 Buen ánimo en el PP

Interventores y simpatizantes comienzan a llegar al Córdoba Center para seguir los resultados electorales. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha sumado al grupo de responsables que siguen el escrutinio desde una sala privada. Desde hace un rato se encuentran en ella el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina; el diputado Andrés Lorite; el coordinador de la campaña en Córdoba y candidato a las municipales Miguel Ángel Torrico; la coordinadora de la campaña en la provincia, Beatriz Jurado; y otros candidatos a las municipales en Córdoba como Salvador Fuentes. José María Bellido, candidato a la Alcaldía, aún no ha llegado a esta sala. El ambiente en el hotel es diferente al vivido en la noche de las pasadas elecciones generales por la afluencia de personas y el buen ánimo de los asistentes.

22.57 En Montilla el PSOE no necesitaría a Izquierda Unida para gobernar

Al 95,20% escrutado en Montilla el PSOE no necesitaría a Izquierda Unida, partido con el que actualmente gobierna en coalición, para mantener la alcaldía. Los socialistas tienen 12 concejales, el PP cinco, IU tres y Ciudadanos uno.

22.55 El PSOE gana en Palma con el 100% escrutado

En Palma del Río ya se conocen los resultados definitivos, es decir, al 100% escrutado. El PSOE obtiene 10 concejales, el PP cinco, Izquierda Unida tres, Cambiemos Palma del Río dos y Ciudadanos uno

22.54 Nerviosismo en Izquierda Unida

La pérdida de un concejal de IU en beneficio de ciudadanos, al 66%, ha hecho que aumente, momentáneamente el nerviosismo en la sede de IU, al ver que ahora mismo las cuentas dan la mayoría absoluta al bloque de la derecha.

22.48 Ciudadanos suma su quinto concejal en la capital y cambia las mayorías

Atención, al 66,77% escrutado una hipotética suma de los tres partidos de derechas en la capital de Córdoba tendría la mayoría absoluta con 15 concejales. Ciudadanos acaba de sumar su quinto concejal, que pierde una IU que se queda con tres. El PSOE es el más votado con nueve concejales por los ocho del PP, mientras que Vox y Podemos suman dos escaños cada uno.

22.43 Vuelco en Lucena con el 77,24% escrutado

En Lucena el escrutinio al 77,24% ha dado un vuelco a las previsiones con el recuento recién comenzado. Ahora, el PSOE tiene nueve concejales por los siete del PP, dos de Ciudadanos, otros dos de Vox y uno de Izquierda Unida. Un hipotético pacto de los tres partidos derechas (PP+Cs+Vox) arrebataría la alcaldía al PSOE.

22.41 Alegría en la sede del PSOE

A la sede del PSOE siguen llegando miembros de la lista de Isabel Ambrosio. El último en llegar ha sido el número ocho, Víctor Montoro. En la avenida del Aeropuerto están también los número dos, Manuel Torralbo, y la cinco, Carmen Campos, además de José Rojas y José Antonio Romero. La sensación en la sede es de alegría por los resultados de los votos escrutados hasta ahora.A pesar de que en la capital se acortan las distancias entre PSOE y PP.

Con el 64,10% escrutado, el PSOE tendría 9 concejales, el PP 8, 4 para Cs, 4 para Izquierda Unida, 2 para Vox, 2 para Podemos.

22.40 IU gana en Aguilar

En Aguilar de la Frontera se ha producido un vuelco electoral en el Ayuntamiento. Con el 75,55% escrutado, Izquierda Unida obtendría 10 concejales frente a los 3 del PSOE (que ahora gobierna con 9)

22:36 Parciales en España

Con el 23% escrutado de las elecciones municipales, a nivel de toda España, gana el PSOE en todas las comunidades excepto en Galicia, La Rioja, Baleares, Castilla-León y Cantabria, donde ganaría el PP, y Euskadi, donde ganaría el PNV.

22.33 Vox cree que sus resultados "cumplen las expectativas"

El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Vox, Rafael Saco, acaba de hacer una pequeña valoración de la jornada electoral que ha calificado de "intensa" y como "titánico" el trabajo de los voluntarios de Vox. Según sus palabras, de momento con tan pocos votos escrutados, los resultados "cumplen las expectativas. Hay que esperar".

22.31 En Montilla el PSOE asienta su mayoría absoluta

En Montilla, con el 43,85% escrutado, el Partido Socialista tendría mayoría absoluta de concejales con 13 actas por los cinco concejales del PP, tres de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos.

22.25 Avanza el escrutinio en Madrid

Con el 6,34% escrutado, Manuela Carmena y Mas Madrid ganarían en el Ayuntamiento, con 20 diputados (la misma cifra que en 2015), seguido PP (12, -9), PSOE (11,+2), Ciudadanos (10, +3). Vox entraría con 4 ediles. En la Comunidad, con solo el 0,82%, el PSOE de Ángel Gabilondo obtiene 44 parlamentarios (+7), por 29 el PP (-19), 21 Ciudadanos (+4) y 20 Mas Madrid (=), 10 Vox y 8 Podemos.

22.22 El PP vencería en Priego de Córdoba con 10 concejales por los siete del PSOE

En Priego de Córdoba el escrutinio está al 21%. El PP tendría 10 concejales y el PSOE siete, mientras que Unión y Progreso Rural obtendría cuatro actas en el municipio prieguense. Ni Ciudadanos ni izquierda Unida ni Podemos-Equo-Participa Priego ni Vox obtedrían concejales en Priego. Hay que destacar que normalmente en estos municipios comienza el recuento por las aldeas.

22.15 El PSOE pierde un concejal con el escrutinio al 24%

Los socialistas tienen ahora diez concejales mientras que el PP gana uno con el recuento al 24% y sube hasta los siete. Izquierda Unida mantiene cuatro actas en el consistorio de Córdoba capital, mismos cuatro concejales que tiene Ciudadanos. Vox y Podemos tienen dos concejales cada uno.

22.13 En el PP se intenta mantener la ilusión

Beatriz Jurado, coordinadora general del PP cordobés, ha mostrado su confianza en que "nuestros alcaldes seguirán revalidando sus gobiernos" en el hotel Córdoba Center, donde los populares están siguiendo los resultados de la jornada electoral. Jurado ha afirmado que este es "un día ilusionante, en el que nos examinamos" y ha aludido a las elecciones generales para destacar que han partido de unos comicios "con un resultado negativo", aunque finalmente los equipos de personas que han trabajado en toda la provincia "nos han dado la fuerza". Preguntada por la Diputación, ha añadido que "estamos pendientes de los resultados", aunque también ha recordado que la participación de nuevas formaciones políticas podría dar lugar a pactos para el futuro gobierno de la institución provincial. En estos momentos, algunos candidatos y responsables del partido están siguiendo el escrutinio desde una sala del hotel, pero todavía no ha llegado el cabeza de lista, José María Bellido. Tampoco han acudido al hotel, por ahora, simpatizantes del partido.

22.11 Dolores Amo ve impresiones positivas

La vicesecretaria general de Política municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha sido la primera en comparecer en la sede del partido, cuyas primeras impresiones son "positivas", aunque no ha valorado aún los primeros resultados, que darían la victoria al PSOE tanto en la capital como en la provincia. Amo ha destacado el trabajo realizado durante la campaña por su partido

22.10 Pedro García agradece el trabajo de militantes y colaboradores

En Ambrosio de Morales sede de Izquierda Unida en Córdoba, una gran pantalla preside el patio en el que periodistas y candidatos atienden la evolución de los resultados. El candidato, Pedro García ha valorado los datos de la participación, muy similar a la de las últimas municipales y ha agradecido el trabajo desarrollado por militantes y colaboradores, informa Rafael Valenzuela.

22.09 En la sede de Vox se espera que avance el escrutinio

En la sede de Vox, están Alejandro Hernández, Rafael Sacó y Paula Badanelli, a la espera de que el escutrinio avance un poco. De momento, les dan dos concejales. Han escogido para vivir la noche electoral unas bodegas en la calle Queso, que de momento están vacías, informa Paula Lara.

22.07 El PSOE gana en Montilla

Un resultado similar al lucentino se vislumbra en Montilla, al menos con el 7,30% escrutado. El PSOE obtiene 13 concejales y la mayoría absoluta en el municipio montillano con Izquierda Unida segunda (cuatro concejales), el PP tercero con tres y Ciudadanos cuarto con uno. Ni Vox ni Avancemos Montilla sacarían representación

22.06 El PSOE obtendría mayoría absoluta en Lucena

Con el 14% escrutado en Lucena el PSOE obtendría la mayoría absoluta con 11 concejales por los seis del PP, dos de Ciudadanos, uno de Vox y otro de Izquierda Unida

22.02 Con el 15,37% el PSOE sigue con 11 concejales en Córdoba

El PSOE obtendría 11 concejales en la capital cordobesa con el 15,37% escrutado, frente a los 6 ediles del PP, 4 de IU, 4 de Cs, 2 de Podemos y 2 de Vox.

21.58 Ambrosio llega a la sede del PSOE

Isabel Ambrosio da un abrazo a Aumente a su llegada a la sede del PSOE. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, llega a la sede del PSOE, donde la ha recibido con un abrazo el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. En la sede socialista están también la diputada Rafi Crespín, y miembros de su candidatura como José Rojas y José Antonio Romero, informa Isabel Leña.

21.53 Con el 10% escrutado, el PSOE obtendría 12 diputados en Córdoba

Empiezan a llegar los primeros datos del escrutinio de las elecciones municipales. Con el 10.90% escrutado, el PSOE gana las elecciones municipales en la capital cordobesa, obtendría 12 concejales frente a 5 del PP, 4 de IU, 4 de Cs, 4 de Podemos y 2 de Vox.

21.50 En Santa Cruz vuelve a ganar IU

En la barriada periférica de Santa Cruz ya se conocen los resultados de las elecciones municipales. Son los primeros datos escrutados en la capital, donde aún se desconoce hasta la participación. Un año más, Izquierda Unida es la fuerza más votada, con 211 votos; seguida del Partido Socialista, con 84; y empatados con 35 votos el Partido Popular y Ciudadanos. Podemos, con 13 apoyos; Vox, con 9, Pacma, con 8, Acción por Córdoba con 3,y el falso Ganemos y el PCTE con 1 completan los resultados. Tres personas han votado en blanco y 6, nulo, informa Irina Marzo.

21:40 Sin resultados parciales en las municipales

Por el momento, la web del ministerio del Interior no ha ofrecido ningún resultado parcial de las elecciones municipales. En principio, debían comenzar a difundirse a partir de las 21.00 horas.

21.38 El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y lograría entre 16 y 18 diputados, lo que supondría la mayoría absoluta en las Cortes regionales, según un sondeo a pie de urna difundido por Castilla-La Mancha Media, mientras que el PP obtendría entre ocho y diez escaños.

Además, Ciudadanos obtendría entre tres y cuatro escaños; Unidas Podemos, de 2 a 3 diputados, y Vox podría lograr uno o ninguno, informa Efe. En las elecciones autonómicas se eligen 33 diputados y, en 2015, el PP logró 16 diputados; el PSOE, 15 y Podemos, 2.

21.36 Marín confía en que se consolidará el proyecto de Ciudadanos

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha dicho confiar este domingo, poco después de que hayan cerrado los colegios electorales donde se han puesto las urnas de las elecciones locales y europeas, en que su formación política volverá a vivir esta noche "otra gran fiesta" y logrará consolidar el proyecto "en toda Andalucía", incluso "superando las expectativas" que se había marcado.

21.30 Juanma Moreno habla de fragmentación del escenario político

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este domingo, minutos después de que se cerraran los colegios electorales, de que la importante fragmentación del escenario político que se vive en estos momentos "da pie a que esta noche no se vaya a conocer el futuro de muchas ciudades, sino que tendremos que esperar incluso semanas por los posibles pactos y acuerdos".

21:20 Silencio en la sede central del PP

La dirección del PP reunida en la sede de la calle Génova en torno a su líder, Pablo Casado, guarda silencio sobre las primeras encuestas a pie de urna que se han dado a conocer en las que se pronostica que el PSOE ganaría las europeas y en la Comunidad de Madrid y Más Madrid en la Alcaldía.

Las únicas impresiones que se trasmiten son de nervios ante la larga espera de esta jornada, en la que los resultados no se conocerán hasta después de las 23,00 horas, y hay quien habla de que será una noche "de infarto".

21:09 Cs ya no habla de adelantar al PP

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, modula las expectativas tras conocer los sondeos a pie de urna y habla de “crecimiento” pero ya no menciona la posibilidad de adelantar al PP, informa Iolanda Mármol.

20:54 Se acaba el bipartidismo en la Eurocámara

De confirmarse esta proyección, por primera vez desde 1979, los populares y socialdemócratas no podrán sumar mayoría en la Eurocámara. Ambos sufren una seria derrota. Los populares, aunque serían los más votados, caen de los 216 a los 173 escaños. Los socialistas bajan de 185 a 147.

Pese a su ascenso, la ultraderecha y los euroescépticos no alcanzarían la cota de bloqueo.

20:49 La ultraderecha gana peso en el Parlamento Europeo

Según la primera proyección, los partidos de ultraderecha, agrupados en el movimiento Europa de las Naciones y Libertades, que reúne a Salvini y a Le Pen, logra un significativo éxito electoral, ya que pasa de 36 a 57 diputados.

20.48 Las sedes electorales en Córdoba siguen tranquilas a esta hora

Las sedes electorales de los partidos en Córdoba no están muy concurridas a estas horas. Los periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos son de momentos más numerosos que los representantes políticos en la mayoría de las sedes.

En la sede del PSOE, como en otras, hay más periodistas que políticos todavía en esta noche electoral en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En el salón donde el PP de Córdoba recibirá a sus simpatizantes está en el Córdoba Center. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Liñán, Pernichi, Doblas Hidalgo miran una pantalla de televisión. Foto: MANUEL MURILLO

Una periodista hace una información desde la sede de Ciudadanos en Córdoba. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, en la sede de Podemos, mirando los primeros datos. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Rafael Saco y miembros de Vox contemplan una pantalla gigante en una estancia de la Sociedad Plateros en la calle Queso. Foto: SÁNCHEZ MORENO

20.55 Vox impugnará una mesa electoral de Ceuta presidida por un mujer con niqab

El secretario general de Vox en Ceuta, Carlos Verdejo, que concurre a los comicios municipales de este domingo en la ciudad autónoma como número 2 de la candidatura que lidera Juan Sergio Redondo, ha anunciado que su partido "impugnará" los resultados de una mesa electoral del CEIP Santiago Ramón y Cajal que ha presidido una mujer "con la cara totalmente tapada con una especie de niqab o burka".

20.48 La derecha derrota a Syriza en Grecia, según los sondeos

Los primeros sondeos en Grecia afirman que el partido conservador, Nueva Democracia (ND), superaría a Syriza, la formación del primer ministro heleno Alexis Tsipras, en las elecciones a la Eurocámara. Una encuesta conjunta entre las cinco televisiones privadas del país anuncia que el partido en la oposición obtendría alrededor del 32 o el 36% de los votos, mientras que la fuerza gubernamental se mantendría entre el 25 y el 29%

20.40 Los colegios electorales han cerrado sin incidencias en Córdoba

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que los colegios electorales han cerrado en Córdoba sin que se hayan producido incidencias de importancia.

20.34 La izquierda ganaría en Valencia

La izquierda ganaría las elecciones de este domingo en el Ayuntamiento de Valencia, donde sumaría entre 17 y 18 de los 33 concejales del hemiciclo, y Compromís aventajaría ligeramente al PSPV-PSOE, al lograr el 21'73 % de los votos y 8 concejales, frente al 20'10 % de los socialistas, que tendría entre 7 y 8 ediles.

Así lo refleja un sondeo de de SyM Consulting para El Periódico de Aquí realizado entre el viernes y este domingo hasta las 14 horas a partir de 781 encuestas válidas, que señala que el PSOE subiría de sus 5 concejales actuales a entre 7 y 8; Compromís bajaría de 9 a 8 ediles; y Unides Podem de 3 a 2 concejales. El PP pasaría de 10 a 7 concejales; Ciudadanos mantendría los seis actuales, e irrumpiría Vox, con entre 2 y 3 escaños, con lo que el bloque conservador sumaría entre 15 y 16 concejales en el Ayuntamiento de la capital valenciana.

20.29 Los partidos siguen la noche en sus sedes de Córdoba

Miembros de la dirección del Partido Popular en Córdoba siguen la noche electoral en el Córdoba Center. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones europeas y municipales en Córdoba empiezan ya a seguir los primeros sondeos en sus sedes electorales. El PP tiene su cuartel electoral en el Hotel Córdoba Center, donde el núcleo central del partido en Córdoba ya está muy pendiente de los resultados.

20:28 Espectacular subida ultra en Flandes

Los nacionalistas flamencos de la N-VA se mantienen como el partido más votado en las elecciones legislativas y regionales en Bélgica, en las que la gran sorpresa la protagonizó este domingo el partido ultraderechista Vlaams Belang, que logró una espectacular subida en Flandes.

20:26 Conservadores y socialdemócratas vencen en Finlandia

El grupo conservador Kokoomus y el Partido Socialdemócrata (SDP) han sido las formaciones más votadas en las elecciones europeas en Finlandia, por delante de los Verdes, el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, cuando se ha escrutado ya el 48,3 % de los votos.

20:25 Los socialdemócratas ganan en Dinamarca

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,6 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

El Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, fue segundo con el 20, 6 %, por delante del Partido Socialista Popular, con el 13 %.

20:24 Participación histórica en las europeas

La estimación de participación en los comicios al Parlamento Europeo (PE) en los países socios hasta el momento, sin contar el Reino Unido, señala los niveles más altos en veinte años, cerca del 51 %.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, confirmó que con las estimaciones de Reino Unido finales, se podría llegar incluso al global del 52 %.

20:23 Otro sondeo que da la victoria al PSOE

El PSOE habría sido el partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo y lograría 18 eurodiputados, según la encuesta de GAD3 para ABC, recogida por Servimedia.

Por su parte, el PP sería la segunda fuerza más votada consiguiendo entre 11 y 12 eurodiputados, seguido de Cs con ocho asientos, Unidas Podemos con siete y Vox, que irrumpiría en el Parlamento Europeo con entre cuatro y cinco escaños.

20:19 Le Pen gana a Macron en Francia, según los sondeos

El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en su país, por delante de la formación del presidente, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones.

La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) repite su victoria de las europeas de 2014 y obtiene entre el 23 % y el 24 % de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tendría entre el 21 % y el 22 %, de acuerdo a esas estimaciones de las casas demoscópicas.

20.18 El PSOE ganaría las europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 28,4 % de los votos, once más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es en el que se atribuye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un escaño en la Eurocámara. Se trata de una encuesta realizada entre las 10 y las 18 horas de este domingo mediante 1.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error es del 3,1%.

De acuerdo con esa encuesta, la lista que encabeza Josep Borrell obtendría 18 escaños, el PP 11, Ciudadanos 9 (con el 16 % de los votos), Unidas Podemos 7 (12,4 %), Voz 4 (6,5 %) y Ahora Repúblicas --la lista que integra a ERC, Bildu y BNG- 3 (6 % de los votos).

20:11 Carmena y Gabilondo ganan

La izquierda ganaría en Madrid. Según el sondeo a pie de urna de Radio Televisión Madrid (Telemadrid), elaborado por Sigma Dos, Manuela Carmena (Mas Madrid) ganaría las elecciones municipales y Ángel Gabilondo (PSOE) las autonómicas e incluso podría gobernar.

20.10. Sondeo de Sigma Dos para las elecciones municipales en Madrid

Más Madrid obtendría el 35,6% de los votos, 21-23 concejales. El PP se quedaría en el 19,5%, 11-12 concejales; Cs 18.3%, 10-11 concejales, PSOE 13.8% 8-9 concejales; Vox 8% 4-5 concejales

20:07 Puigdemont gana las europeas en Barcelona

Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont al frente, sería el claro ganador de las elecciones europeas en la ciudad de Barcelona. En la capital catalana, se llevaría el 28% de los votos. Así lo señala el sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) encargado por EL PERIÓDICO y Betevé, que ha sido elaborado a partir de 'trackings' realizados a diario a través de llamadas telefónicas durante toda la última semana de campaña, incluido el mismo domingo de la votación.

20:01 Empate entre Maragall y Colau

ERC y Barcelona en Comú podrían empatar a concejales en las elecciones municipales. La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO y Betevé pronostica un empate a 9-10 ediles entre Ernest Maragall y Ada Colau, lo que anticipa un escrutinio de auténtico infarto. El candidato republicano habría obtenido el 22,5% de los sufragios y la actual alcaldesa, el 22%. El sondeo deja abierta la posibilidad de una mayoría independentista en el nuevo ayuntamiento.

19:52 Menos participación en Madrid

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 19.00 horas es del 57,91%, 1,6 puntos por debajo de la de los comicios de 2015 a la misma hora, que fue del 59,51 %.

Son datos oficiales facilitados por el Gobierno regional sobre un 80,49 por ciento de las mesas transmitidas.

19.30 Resultados de las elecciones municipales 2019 en Córdoba, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Los resultados de las elecciones municipales de este 26 de mayo del 2019 definirán el nuevo mapa del poder local en España. Los votos de los comicios locales se escrutan después de los de las elecciones europeas, por lo que los primeros datos se esperan a partir de las nueve de la noche.

CÓRDOBA ofrece en directo todos los resultados de las elecciones municipales 2019, tanto los concejales y votos en cada municipio como los datos acumulados por provincias, comunidades y el total español, todos ellos comparados con los de anteriores elecciones municipales. La web incluye un buscador que permite al usuario acceder directamente a la localidad, provincia o autonomía que le interese.

18.55 El PSOE denuncia al padre del candidato del PP de Albox por agresión

El secretario general del Partido Socialista de Albox (Almería), Francisco Carrillo, ha interpuesto esta tarde una denuncia ante la Guardia Civil contra el padre del candidato del PP de Albox a la alcaldía, Juan Pedro Pérez Quiles, por una presunta agresión.

Fuentes de la Comandancia han confirmado a Efe la interposición de la denuncia y han precisado que, según el denunciante, los hechos han tenido lugar fuera de una sede electoral, en este caso en las inmediaciones del IES Cardenal Cisneros de Albox.

18.51 Diez puntos menos que el 28-A

La participación en las elecciones municipales es cai diez puntos inferior al 60,7 % registrado en las generales del 28 de abril.

18.50 Casi el 50% en las europeas

Según el avance provisional de las 18 horas, se mantiene el gran incremento de participación en las europeas. Según estos datos, la participación supera el 49%, más de 15 puntos por encima de la convocatoria del 2014.

18.43

El avance de participación en las municipales correspondiente a las 18 horas apunta que se roza el 50% en toda España, apenas una décima sobre los datos de las elecciones del 2015.

18.40 El paralímpico cordobés Manuel Garnica reivindica el voto accesible

El atleta paralímpico cordobés Manuel Garnica ha criticado en Twitter la ausencia de voto accesible en las elecciones municipales. Sí existe, sin embargo, para las europeas. Por eso, el atleta invidente ha optado como solución "por pedir ayuda al presidente/ta electoral y fiarme ciegamente", ha señalado con ironía.

18.30 Participación en Andalucía: 0,19 puntos menos que en el 2015

La participación en las elecciones municipales alcanza el 45,79 por ciento en Andalucía hasta las 18,00 horas, lo que supone 0,19 puntos menos que en los comicios celebrados en mayo de 2015, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Respecto a las elecciones europeas, la participación se cifra en el 45,20% en la comunidad autónoma, un 13,30 por ciento más respecto a la anterior cita de 2014.

La provincia de Jaén, con el 49,92 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación en las municipales hasta las 18,00 horas, mientras que Cádiz es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 42,39 por ciento.

18.05 Participación en Córdoba: Baja levemente respecto al 2015

La participación en las elecciones municipales en la provincia de Córdoba a las 18.00 horas es ligeramente inferior a la registrada en el 2015. En concreto, a esa hora había votado el 47,67% del censo (mesas transmitidas 92,11%) frente al 48,42% de las anteriores elecciones locales.Un 0,75 por ciento menos.

En Córdoba capital, la participación es menor (con los datos del 92,16% de las mesas). A las 6 de la tarde había votado el 43,17% del censo, 0,36 puntos menos que en el 2015.

Todos los datos de participación aquí.

18.00 Galería de fotos

Así han votado los candidatos de los pueblos de la provincia de Córdoba

17:17 Una presidenta de mesa amamanta a su hijo

Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa. Avilés ha explicado que presentó un recurso que no fue aceptado ya que la ley electoral solo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses. De este modo, al alimentarse el niño de la leche materna, su familia lo ha llevado al colegio electoral para que su madre le pudiera dar el pecho, mientras seguía en la mesa electoral junto a sus compañeros.

17:16 Denunciada una posible compra de votos en Tenerife

Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día. En concreto, el periódico apela a una denuncia de la Policía en la que uno de los interrogados asiente ante la pregunta de los agentes en este sentido. "Que al preguntarle a Doña Diana si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por aceptar el sobre con los votos indicados, asienta con la cabeza que sí", relata el texto de la denuncia cuya imagen publica el periódico. Todo ello después de que la Policía hubiera recibido un aviso de que un edil socialista y un trabajador municipal estaban repartiendo sobres con papeletas del PSOE durante la jornada de reflexión.

Pinche aquí para continuar con el hilo informativo de la jornada del 26-M