Piche aquí para seguir con las últimas noticias de la jornada y la noche electoral del 26-M

17.15 CCAA DONDE HA SUBIDO LA PARTICIPACIÓN (14 h.)

La participación en las elecciones municipales ha aumentado en Catalunya, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Ceuta. En el resto, ha caído.

17.10 EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN LLAMA A LA PARTICIPACIÓN

El presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general del PSOE en la provincia, Antonio Ruiz, ha destacado este domingo en Rute (Córdoba), respecto a la presente jornada electoral, que "los votos nos igualan a todos", lo que le ha llevado a llamar a la participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo 26 de mayo.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto, el también alcalde de Rute y candidato socialista a la reelección, ha destacado que "en toda la provincia se han constituido los colegios electorales sin incidencias destacables", y ahora se trata de votar, insistiendo en que todos los votos "valen lo mismo, independientemente de la clase social o del barrio donde se viva".

Antonio Ruiz ha votado en Rute. CÓRDOBA

15.18 LA PARTICIPACIÓN SUBE 10 PUNTOS EN LAS EUROPEAS

La participación en las elecciones europeas se cifra en el 34,63% a las 14.00 horas, cuando hace cinco años fue del 23,87% ciento (ha subido en 10,48 puntos). Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior, una vez computadas el 50,95% de las mesas electorales.

15.10 LA PARTICIPACIÓN EN ANDALUCÍA, ALGO MAYOR QUE EN EL 2015

La participación en Andalucía en las elecciones municipales era del 33,41 % a las dos de la tarde (fue del 32,29 % a la misma hora en 2015), mientras que en las europeas ha sido del 33,02 % (fue de 22,97 por ciento a la misma hora en 2014, cuando se celebraron por separado).

Estos porcentajes son resultado de la información aportada por el 95,73 % de las mesas en el caso de las municipales, y del 97,57 % de las mesas en el caso de las europeas.

En el caso de las municipales la mayor participación se ha registrado a esa hora en la provincia de Jaén, con un 37,24 por ciento de participación, y la que menos la de Cádiz, con un 30,36 %.

En las europeas, la mayor participación a esa hora se ha registrado también en la provincia de Jaén con un 36,83 %, y la mejor participación también en la de Cádiz, con un 29,91 %, ya que es la única provincia andaluza en la que la participación no había llegado o superado el 30 por ciento de la participación.

En las municipales, siguen a Jaén en participación Córdoba (35,86 %), Granada (35,39 %), Almería (34,08 %), Sevilla (33,86 %), Huelva (31,78 %) y Málaga (31,48 %).

En las europeas, siguen a Jaén en participación Córdoba (35,65 %), Granada (34,96 %), Almería (33,62 %), Sevilla (33,57 %), Málaga (31,26 %) y Huelva (30,61 %).

14.45 LA PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA, LIGERAMENTE SUPERIOR A LA DEL 2015

La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 35,15 por ciento en España, a las 14.00 horas, una cifra ligeramente superior a la que hubo en 2015, cuando fue del 34,78 por ciento.

El índice de ciudadanos que han acudido a las urnas en las primeras cinco horas de votaciones lo ha facilitado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una rueda de prensa.

14.10 PRIMER AVANCE DE PARTICIPACIÓN EN CÓRDOBA: CASI IGUAL QUE EN EL 2015

La participación en las elecciones municipales, según los datos del primer avance, también es ligeramente superior en Córdoba y provincia, casi un punto más que en las municipales del 2015.

A las 14.00 horas, la participación en la provincia de Córdoba era en torno a un punto superior respecto al 2015, aunque luego ha ido ajustándose, según los datos facilitados en tiempo real facilitados por el Gobierno, hasta situarse en un 35,86% del censo, es decir, 0,69 puntos más que en el 2015.

En la capital cordobesa, la participación a las 14.00 horas era del 32,30%, casi igual que el 32,20% del 2015.

Consulte los datos de participación en la web del Gobierno.

13:40 CASADO VE EL 26-M COMO "UN CONTRAPESO DE LAS GENERALES"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que las elecciones municipales y autonómicas representan un "contrapeso" respecto a las generales y permitirán "controlar y atenuar" los efectos de las medidas del Gobierno. Casado ha transmitido este mensaje tras depositar sus papeletas en el Colegio Señora del Pilar de Madrid, donde ha animado a los ciudadanos a participar.

El presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

13.35 EL CONSEJERO DE SALUD

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha votado en Córdoba.

Jesús Aguirre ejerce su derecho al voto. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

13.20 LOS LÍDERES SINDICALES CORDOBESES, A VOTAR

El secretario provincial de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha ejercido su derecho al voto en Montoro, mientras que su homóloga de CCOO, Marina Borrego, lo ha hecho en Córdoba.

El secretario provincial de UGT en Córdoba, Vicente Palomares. Foto: CASAVI

La secretaria provincial de CCOO en Córdoba, Marina Borrego. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

13.10 FERIA Y ELECCIONES EN CÓRDOBA, ALGUNOS NO PUEDEN CON TODO

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha informado de que los colegios electorales de la provincia y la capital para las elecciones municipales y europeas de este domingo se han constituido "con normalidad", salvo "algo anecdótico" después del sábado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, "que algún que otro presidente ha tenido que renunciar porque había tenido una noche de feria un poco intensa", pero "fuera de eso nada más" destacable.

Así lo ha asegurado la representante del Ejecutivo central en declaraciones a los periodistas al acompañar a la vicepresidenta del Gobierno en funciones y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, para ejercer su derecho al voto, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y diputado del PSOE cordobés, Luis Planas, y la senadora del PSOE cordobés María de los Ángeles Luna.

Rafaela Valenzuela, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha votado en el colegio Torre de la Malmuerta, de la capital cordobesa. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.00 IGLESIAS LLAMA A LA PARTICIPACIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones y a hacerlo votando "a conciencia". "La participación es crucial para el momento histórico que vive nuestro país", ha afirmado tras ejercer su derecho al voto en el colegio público La Navata, de Galapagar, hacia las 11.40 horas, después de tener que hacer cola para introducir las papeletas en las urnas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

12.45 PRIMERO A VOTAR, Y LUEGO A LA FERIA

A las 14.30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones -hasta las 14.00-.

Mientras tanto, en Córdoba aumenta la afluencia de votantes en muchas de las mesas, quizá porque, para muchos, luego hay que ir a la Feria.

Una votante cordobesa y su hija, listas para ir a la Feria tras depositar su voto en la mesa electoral de las instalaciones municipales de Gran Capitán. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

12.44 EL RECTOR DE LA UCO DEPOSITA SU VOTO

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, también ha votado en la mesa de las oficinas del Ayuntamiento en Gran Capitán.

Gómez Villamandos, ejerce su derecho al voto. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

En algunas mesas de la capital cordobesa hay colas para votar, como en el colegio Colón. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.40 EL PRESIDENTE DEL PP DE CÓRDOBA VOTA EN CABRA

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha votado en Cabra, junto al candidato popular en esta localidad, que aspira a la reelección, Fernando Priego, elegido senador por la provincia de Córdoba el pasado 28-A.

Adolfo Molina vota, junto a Fernando Priego, a la izquierda. Foto: JOSÉ MORENO

12.30 EMPAPADOS A VOTAR, EN CABRA

El candidato socialista a la alcaldía de Cabra, Antonio Jesús Caballero, y el grupo de militantes socialistas con los que se dirigía al Centro Municipal de Servicios Sociales para votar, han llegado ante las urnas empapados. Es cierto que unos más mojados que otros, tras recibir una descarga de agua -al parecer, de forma accidental-- cuando pasaban bajo un balcón, a escasos metros del colegio electoral.

El candidato socialista de Cabra, con la camisa empapada, se dirige a votar. Foto: JOSÉ MORENO

12.22 VILLARROYA (LA RIOJA) VOTA EN 70 SEGUNDOS

Los ocho vecinos censados en el municipio riojano de Villarroya han tardado setenta segundos en votar, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en noventa.

Este pequeño pueblo ubicado en la comarca de La Rioja Baja, a 63 kilómetros de Logroño, pugna en las últimas citas electorales por ser el primero en cerrar en España y, para ello, sus vecinos se organizan para acudir a la misma hora que la apertura del colegio electoral.

12.21 EL PP DE MONTILLA, OBLIGADO A RETIRAR UNA PANCARTA

En la localidad cordobesa de Montilla, el PP ha tenido que retirar una pancarta que había sido colocada en una parada de autobús, muy cerca del colegio electoral del CEIP Gran Capitán, tras la denuncia de otro partido.

11.20 CARMENA ESPERA "BUENA NOTA" EN EL "EXAMEN"

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado en el IES Conde Orgaz de la capital, donde ha asegurado que tiene la "esperanza" de obtener "buena nota" en las elecciones municipales porque ha hecho "bien" el "examen". La alcaldesa ha acudido caminando a su colegio electoral, donde ha ejercido su derecho al voto a las 9.45 horas. A la salida ha llamado a participar y a que "nadie se quede en casa" porque, a su juicio, el voto es la forma "más importante" de "cuidar la democracia".

La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena. Foto: EFE

12.15 MINISTRO EN FUNCIONES

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha votado en el antiguo colegio Rey Heredia, en Córdoba, a donde ha acudido acompañado por su hijo.

Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.10 SÁNCHEZ PIDE A LOS PARTIDOS GENERAR "UN HORIZONTE DE ESTABILIDAD"

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo un llamamiento a los partidos para "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir de mañana y contribuir a que en España haya "un horizonte de estabilidad" en los distintos gobiernos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras votar, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: EFE

12.05 EL CANDIDATO DE IU VOTA EN LA CORREDERA

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha ejercido su derecho al voto en torno a las 11.45 horas en el Centro Cívico Corredera, en la Plaza de la Corredera, y la noche electoral la pasará en la sede de IU, en la calle Ambrosio de Morales.

García ha pedido que haya "una votación masiva", porque en estos comicios, según ha apuntado, la ciudad "se juega lo de siempre, un modelo de ciudad u otro, con unas características que quiere la derecha y con otras que quiere IU".

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

12.00 RIVERA PIDE "UN CHEQUE DE CONFIANZA"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este domingo a los españoles que le votaron el pasado 28 de abril un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" conseguido por su partido en las elecciones generales, cuando -ha recordado- consiguió un 80 % más de escaños. Rivera ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE

11.50 EN TODA ESPAÑA SE VOTA CON NORMALIDAD

Los colegios electorales han abierto este domingo con "total normalidad" y sin incidentes destacables, salvo algún votante que ha tenido que formar forzadamente parte de alguna mesa por la falta de miembros y algún cierre de colegio ya solventado.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Foto: EFE

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han informado en el centro de datos de Ifema del arranque de esta jornada electoral marcada por la complejidad, ya que se celebran tres comicios a la vez: europeos, locales y autonómicos.

A las 10.30 horas ya se habían constituido el cien por cien de las mesas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y prácticamente todas en Canarias, en una "jornada larga" donde, según Goicoechea, hay "mucho que escrutar".

11.45 CANDIDATO DE ACCIÓN POR CÓRDOBA

El candidato de Acción por Córdoba, Ricardo Rojas, ha votado en el colegio Ferroviario. El exconcejal y exdirigente del PP de Córdoba ha señalado que nunca antes había estado tan nervioso.

El candidato de Acción por Córdoba, Ricardo Rojas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.40 VOTACIONES EN EL AYUNTAMIENTO

El exalcalde de Córdoba Herminio Trigo y la exconcejal socialista Angelina Costa han votado en la mesa electoral instalada en el hall del Ayuntamiento de Córdoba. También allí ha votado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.

Herminio Trigo y Angelina Costa. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio Díaz, presidente de CECO. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

11.25 EXALCALDE ANTE LAS URNAS

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto, en la actualidad portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, ha votado esta mañana en el colegio electoral Caballeros de Santiago.

José Antonio Nieto y su esposa, a la hora de votar. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

La cantante Raquel Winchester también ha votado en el colegio Caballeros de Santiago. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

11.20 ASÍ INFORMARÁ EL GOBIERNO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

El Gobierno va a celebrar tres comparecencias de prensa durante la jornada electoral para informar del desarrollo de los comicios europeos y municipales y de los datos de participación.

La primera rueda de prensa ha sido a las 10.30 horas para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales.

A las 14.30 horas, se van a ofrecer los primeros datos de participación de las cinco primeras horas de votaciones -hasta las 14.00-.

La tercera comparecencia tendrá lugar a las 18.30 horas, para actualizar el número de ciudadanos que han votado hasta las 18.00.

En las tres ruedas de prensa, van a intervenir el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

En torno a las 23.00 horas, está previsto que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrezcan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y una hora más tarde (24.00), los de las municipales.

El escrutinio de las elecciones autonómicas corresponde a los Gobiernos regionales.

11.17 LA CANDIDATA DEL PSOE VOTA EN EL COLEGIO CRUZ DE JUÁREZ

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha depositado su voto en las urnas en torno a las 11.00 horas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cruz de Juárez, en la calle Antonio Barroso y Castillo. Ambrosio hará el seguimiento de la noche electoral desde la sede del partido, en la Avenida del Aeropuerto.

Ambrosio ha pedido "una gran movilización" porque "a todos nos debe doler que nos jugamos mucho para los próximos cuatros años y eso tiene que hacer posible que nos movilicemos y acudamos a las urnas".

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa, Isabel Ambrosio. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.15 JAVIER LUNA, DEL PACMA

El candidato a la Alcaldía de Córdoba, Javier Luna, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Luciana Centeno.

Javier Luna, ante la urna. Foto: SÁNCHEZ MORENO

10.45 CARMEN CALVO VOTA EN CÓRDOBA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha votado en Córdoba, en el colegio Santos Mártires.

Calvo ha pedido que los españoles acudan a las urnas porque las democracias "se la juegan" con sus índices de participación en las elecciones.

En declaraciones a los periodistas tras votar, Calvo ha señalado que el voto es "el poder individual que tenemos cada uno" para "sostener y mejorar la democracia". Además, ha resaltado que los españoles saben votar de una manera "absolutamente clara" con "respeto, convivencia y tolerancia", algo que, a su juicio, es "uno de los grandes activos" de España.

Carmen Calvo vota, con el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, al fondo. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

10.40 LA CANDIDATA DE CS VOTA

La candidata de Cs a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás, ha votado sobre las 10.30 horas en el Centro de Servicios Sociales de Moreras, acompañada de su familia. Albás estará pendiente de los resultados de los comicios en la sede de Cs, en Llanos del Pretorio.

Albás espera que haya "mucha participación, porque es muy importante para el futuro", a lo que ha añadido que cree que "los cordobeses quieren la sorpresa en positivo, ilusionante y que sea Cs quien lidere el Ayuntamiento y la Alcaldía".

La candidata de Cs a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Albás. Foto: A.J. GONZÁLEZ

10.35 LA CANDIDATA DE PODEMOS EN CÓRDOBA, ANTE LAS URNAS

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha votado en torno a las 10.00 horas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mirasierra, en Calle del Campo. La noche electoral y el seguimiento de los resultados lo hará desde la sede de Podemos, en la Calle Adarve.

Cristina Pedrajas ha dicho desear que este domingo 26 de mayo, que ha esperado "con tanta ilusión", sea "un día extraordinario" para la ciudad.

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas, vota. Foto: MANUEL MURILLO

10.30 CONSTITUIDAS TODAS LAS MESAS ELECTORALES

Las elecciones municipales y europeas que se celebran este domingo 26 de mayo han arrancado en Andalucía con la constitución de la totalidad de las 10.165 mesas electorales repartidas en 3.825 colegios electorales, con la apertura a las 10.00 horas del cien por cien de las mesas en la región.

Málaga ha sido la provincia más tardía respecto a la constitución de las mesas debido a que en una mesa de la localidad de Nerja no han comparecido ni el segundo vocal ni los dos suplentes.

También en la localidad de Nerja se ha interrumpido la votación tras constituirse dado que un elector que ha ido a votar ha comunicado que faltaban papeletas. El problema se ha solventado en 42 minutos por lo que el cierre de esa mesa se retrasa 42 minutos.

Fuentes de Ciudadanos han indicado que han denunciado en el municipio malagueño de Fuengirola ante la Junta Electoral de Zona que apoderados del PP llevan "lemas electorales", por lo que el colegio electoral ha sido cerrados durante varios minutos.

10.20 A VOTAR RECIÉN CASADOS

Elena Sánchez y Ricardo Moreno se casaron ayer en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Dos Torres y han sido unos de los primeros en ir a votar antes de irse a descansar de la fiesta. Han votado el el colegio electoral de la biblioteca municipal de Dos Torres.

Los recién casados Elena Sánchez y Ricardo Moreno han votado en Dos Torres. Foto: CARLOS MORENO

10.10 EL CANDIDATO DEL PP VOTA EN EL COLEGIO LA SALLE

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha votado en torno a las 10.00 horas en el colegio La Salle, en la Calle San Juan Bautista de la Salle. Bellido pasará la noche electoral en el Hotel Córdoba Center, desde donde el PP realizará el seguimiento de los resultados.

Bellido ha animado a los cordobeses a que participen, pues el voto es el "arma más poderosa" con la que cuentan los ciudadanos, ya que "tienen la oportunidad de decidir el futuro de la ciudad, el futuro de Córdoba".

José María Bellido, candidato del PP, vota. Foto: A.J. GONZÁLEZ

09.55 EL CANDIDATO DE VOX CÓRDOBA DEPOSITA SU VOTO

Rafael Saco, candidato de Vox en Córdoba, ha depositado su voto en torno a las 9.30 horas en el colegio María Inmaculada, ubicado en la Calle La Palmera, y esperará los resultados electorales en la Bodega Plateros, localizada en la Calle Queso.

Rafael Saco, candidato de Vox en Córdoba, ejerce su derecho al voto. Foto: MANUEL MURILLO

09.40 Casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo en toda España, una cifra similar a la de los comicios generales del 28-A. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000.

09.35 Los líderes nacionales de los principales partidos políticos votarán este domingo en distintos colegios de la Comunidad de Madrid, incluido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien hasta ahora siempre había votado en Barcelona.

09.30 Hoy finaliza un periodo electoral que, sin exagerar, comenzó el 16 de noviembre con la pegada de carteles de las elecciones andaluzas. En estas municipales, la campaña electoral en Córdoba ha sido en general, además de larga, larga, larga, un poco plana y con escasos actos públicos.

09:20 Todos los candidatos a la Alcaldía de Córdoba tienen previsto votar antes del mediodía.

09.15 El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha sido madrugador para ir a votar y lo ha hecho nada más abrir el colegio electoral de la Facultad de Filosofía y Letras.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, deposita su voto. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

09.10 Los resultados de las europeas no empezarán a conocerse hasta las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países que están llamados a votar.

No obstante, el escrutinio de los comicios locales se irá actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias.

09.01 Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas, puesto que los comicios al Parlamento Europeo son cada cinco años.

09.00 A esta hora está prevista la apertura de los colegios electorales en toda España, que permanecerán abiertos hasta las 20.00, una hora más en Canarias.

08.48 En las elecciones de este domingo participarán 35.277.728 ciudadanos en España, en el caso de las municipales, y 37.272.179 en las europeas.

08.43 Los comicios europeos de hoy son clave para medir la fortaleza de la extrema derecha, el populismo y los eurófobos, y lanzar el reparto de los nuevos altos cargos llamados a liderar la Unión Europea durante los próximos cinco años.

08.30 Este 26-M celebran elecciones autonómicas las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Los socialistas aspiran a mantenerse y conquistar Castilla y León, Madrid y Murcia. El resultado de hoy determinará la supervivencia de Casado en el PP.

08.10 634.028 cordobeses decidirán este domingo la composición de los 77 ayuntamientos de la provincia. Solo PP y PSOE presentan listas en todos los municipios; IU, en 51; Cs, en 32; Vox, en 18 y Podemos, en 11. En total, se han proclamado 301 candidaturas en la provincia. Se eligen a 907 concejales.

Votaciones en el colegio Al-Andalus de la capital cordobesa, el pasado 28 de Abril. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

26-M | La jornada electoral, en directo