Un compromiso firme para luchar contra la pobreza y la exclusión social que padece la población cordobesa fue lo que ayer exigieron catorce colectivos sociales de Córdoba, integrados en la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social, a los candidatos de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo día 26. Entre las entidades que forman parte en Córdoba de la red se encuentran APDH, Secretariado Gitano, Prolibertas, Cáritas y Fundación Proyecto Don Bosco.

Los colectivos entregaron a los políticos un decálogo con medidas concretas y, en su opinión, eficaces para intentar resolver la situación de vulnerabilidad ante la pobreza en la que vive un 37% de la población cordobesa. En el debate, que se desarrolló en la Casa de la Libertad, los distintos candidatos fueron desgranando las fórmulas que llevan en sus respectivos programas electorales para abordar esta problemática, pero para el coordinador local de la red y moderador de la mesa redonda, Fran Jiménez, «lo que realmente queremos es que pongan en marcha las propuestas del decálogo a partir del día 27».

En este encuentro entre políticos y entidades sociales participaron los candidatos del PSOE, Isabel Baena; del PP, Marian Aguilar; de IU, Amparo Pernichi; de Cs, Eva Timoteo; de Unidas Podemos, Cristina Pedrajas; de Acción por Córdoba, Carmen del Río; de Vox, Paula Badanelli; de Andalucía entre todos, Manuel Ortega; de Por un mundo más justo, Joaquín Malo de Molina, y Pacma, Sara Rodríguez.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de frenar la exclusión social en Córdoba y también en fomentar las viviendas sociales, junto con aplaudir el reciente plan sobre la situación del barrio de Palmeras. Para la candidata del PP, Marian Aguilar, la creación de un banco de viviendas sociales, trabajar por el aplazamiento de desahucios y aumentar el alquiler social son algunas de las actuaciones básicas. Parecidas ideas expusieron Cristina Pedrajas e Isabel Baena, esta última planteó incluso un plan de vivienda y expuso como «prioridad» las casas de acogida. Por su parte, Amparo Pernichi defendió la política municipal realizada en recursos habitacionales y recordó que Vimcorsa había parado mil desahucios, junto con la propuesta de que «se está negociando un parque de viviendas sociales». Además, la candidata de Acción por Córdoba, Carmen del Río, presentó la opción de alquileres sociales a través de la creación de una agencia inmobiliaria municipal.

Otro punto en el que coincidieron todos los candidatos fue en el acierto de la elaboración del reciente plan de Palmeras, aunque los motivos de este apoyo fueron diferentes. Para la socialista Isabel Baena, el plan de Palmeras «deberia servir de guía por la participación efectiva de los habitantes del barrio en proponer soluciones». Por su parte, Marian Aguilar consideró que «aunque sus habitantes habían sido muy valientes había que contar ahora con el problema de la dotación presupuestaria».

Como una de las medidas preventivas contra la exclusión social, Joaquín Malo de Molina defendió la necesidad de viviendas dignas, porque «la pobreza se adscribe al territorio y se crean guetos». «Atajar» el problema de la infravivienda fue la palabra que utiizó la candidata de Cs, Eva Timoteo, para acabar con la exclusión social. También propusó para facilitar el acceso a viviendas dignas el ceder suelo público y el que puedan contar con intereses bonificados. Para Manuel Ortega, el próximo gobierno municipal «debería de crear un plan contra la pobreza» que contara con una estrategia y una cuantía de recursos económicos, propuesta que Cristina Pedrajas también contempló, pero desde su punto de vista debería de ser «un pacto contra la pobreza», que incluya medidas en educación, empleo de calidad e infraestructuras.

Al terminar el debate, Fran Jiménez esperó que medidas del decálogo como las acciones directas en empleo y educación «se pongan en marcha» tras ser escuchadas por los candidatos, porque «la situación de pobreza se ha agravado en Córdoba después de la crisis, ya que se han ido incorporando más personas y la brecha es cada vez más ancha entre los que tienen más y los que tienen menos».