Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Córdoba Martina Velarde (número uno), Carmen María Ruiz (número dos) y Miguel Ángel Peña (número cinco) han apoyado hoy los actos convocados para conmemorar la proclamación de la segunda República en una atención a los medios de comunicación realizada ante el Centro Rey Heredia.

En esta línea, Carmen María Ruiz ha afirmado que "desde UP planteamos un referéndum por la república" y ha abundado en que "tenemos derecho a elegir a nuestro jefe o jefa de Estado".

Ruiz ha explicado que "necesitamos mejorar y cambiar nuestras instituciones", y ha comentado que " frente a la monarquía, que representa la obsolescencia, el anacronismo y la antidemocracia, planteamos una república moderna, federal y solidaria, que garantice una economía al servicio del pueblo, mejores cuotas de democracia y que mujeres y hombres nacemos y vivimos libres e iguales".

Así, ha reivindicado una república "que nos permita poner en marcha medidas como la nacionalización del sector energético para bajar las facturas de la luz, del agua o del gas, o una banca pública, porque la privada solo da dinero al que lo tiene y no al que lo necesita". Por último, ha destacado que "en este 14 de abril pedimos verdad, justicia y reparación".

De su parte, Martina Velarde ha coincidido en que "las políticas de memoria, de verdad, de justicia y de reparación son una apuesta segura de futuro para las nuevas generaciones". Junto a esto, ha denunciado que "el desconocimiento por parte de la juventud de lo que supuso el franquismo ha torpedeado la cultura democrática en nuestro país".

Además, ha insistido en que "queremos que la ciudadanía pueda elegir no solo a unos representantes, sino también al jefe del Estado".