Los candidatos de Unidas Podemos para el Congreso de los Diputados por Córdoba Martina Velarde (número uno), Carmen María Ruiz (número dos) y Miguel Ángel Peña (número cinco) han propuesto hoy el impulso de vivienda pública para que los jóvenes españoles puedan emanciparse.

Velarde ha recordado que la edad media de emancipación en España es cuatro años superior a la europea (se sitúa en los 30 años) y ha destacado que "es muy importante que obliguemos a los bancos y a los fondos buitre a que cedan viviendas para poder hacer un parque público de alquiler social para los jóvenes".

Además de esta medida, ha subrayado otras como la dotación de becas educativas en las que solo se tenga en cuenta la renta y no otros factores, y que "queremos una Universidad para los jóvenes que sea pública y con matrícula gratuita en grados y FP". UP también propone la igualación de los precios de los master "vinculados a la profesión" que se va a desarrollar a los precios de los grados.

La cabeza de lista por Córdoba ha apuntado la necesidad de plantear un plan especial de prevención de la violencia de género y de proteger a las mujeres. En cuanto al empleo, ha manifestado que "hay que atacar la temporalidad y la uberizacion de la economía", explicando que "hay mucha gente joven que es esclava de multinacionales y hay muchísimos falsos autónomos".

Por último, ha abundado en que desde esta coalición trabajarán para crear "unas ayudas específicas para el cuidado de los niños" en el caso de madres y padres jóvenes, "con un plus para las familias monoparentales".

De su parte, Carmen María Ruiz ha detallado que "nuestro lema es La historia la escribes tú y queremos que los jóvenes escriban la historia de este país de ahora en adelante". Entre otras ideas, la número dos de UP ha comentado el objetivo de "acabar con las casas de apuestas cercanas a ámbitos donde puedan perjudicar a la juventud".

Ruiz ha apostado por la creación de "un ocio alternativo y libre", y a estas iniciativas ha añadido la generación de un millón de empleos públicos que beneficiarían, entre otros ciudadanos, a la población juvenil.