"¡¡No han pasado!!". Con ese grito y con el de ¡se puede! celebraron esta noche los militantes y candidatos de Unidas Podemos Córdoba los resultados obtenidos. Mientras descorchaban una botella de cava, en un ejercicio un tanto desproporcionado de euforia colectiva, la formación morada expresaba su alegría por haber logrado mantener el escaño de la pasada legislatura y contemplar un horizonte posible aunque no seguro de pactos de izquierdas, pese a confirmarse la temida irrupción de Vox en el panorama político tanto nacional como local, donde la fuerza de extrema derecha se ha hecho con un diputado por primera vez en la historia.

La tarde-noche electoral empezaba con un aire mucho más relajado, entre cervezas, tortilla de patatas y bocadillos con los que mantener las fuerzas. Las encuestas auguraban un resultado más holgado para las izquierdas, con una victoria clara del PSOE y un descenso de Unidas Podemos en coalición con las distintas confluencias menor del que se confirmaría horas después. Algunos ya adelantaban que se conformaban "con que las derechas no sumen" en una especie de mantra al estilo de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy". En esa tesitura, nadie se atrevió a hacer porras sobre el resultado.

Los primeros datos de escrutinio mantenían a Vox fuera de la aportación parlamentaria de Córdoba, dando tres escaños al PSOE y relegando a las derechas a un segundo plano. Sin embargo, a medida que avanzaban los resultados, se confirmaban los peores augurios y Vox entraba en juego, lo que oscureció momentánemante los rostros de los presentes en la sede de la calle Adarve.

Junto a Martina Velarde y Carmen María Ruiz, cabezas de lista de la formación morada en Córdoba, acudieron a la cita con la retransmisión de resultado (seguida en pantalla grande a través de La Sexta), caras conocidas de IU y PC como el secretario de organización, Sebastián Pérez, Elena Cortés y Pedro García, que llegó poco después de encajar la derrota del Córdoba CF para celebrar la supuesta victoria de la izquierda. Y es que, frente a los 50 escaños que algunos esperaban que obtuviera Vox, el batacazo del PP y los más moderados 24 obtenidos por la extrema derecha resultaron casi un alivio.

Velarde esperó a la comparecencia de Pablo Iglesias para realizar una breve valoración acompañada por su segunda de a bordo en la que agradecieron el "trabajo incansable durante la campaña de la militancia" tras destacar la "lección de democracia que ha supuesto la alta participación registrada". En su opinión, "los resultados confirman que España quiere avanzar, que es un país de izquierdas" y comprometiéndose a "defender los trabajadores de la provincia" y los proyectos e inversiones que dependen del Gobierno central en Córdoba.