ERC y EH Bildu han firmado este viernes el acuerdo "estratégico" por el que coordinarán su actuación en el Congreso y el Senado tras las elecciones del 28 de abril, una colaboración que también están dispuestos a abrir a otras fuerzas "que se reclaman republicanas y progresistas".

La formalización de este acuerdo tuvo lugar en Ginebra (Suiza), en una reunión entre la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, y el coordinador general de Euskal Herria Bildu , Arnaldo Otegi.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el hasta ahora portavoz de este partido en el Congreso, Joan Tardà, asistieron asimismo a este encuentro junto a las candidatas al Congreso de EH Bildu Bel Pozueta y Mertxe Aizpurua y el aspirante al Senado de la coalición Gorka Elejabarrieta.

La formación independentista vasca difundió posteriormente declaraciones de su líder, ya que la reunión entre ambas delegaciones fue cerrada para los medios de comunicación. Otegi subrayó el "valor" que tiene que dos fuerzas soberanistas hayan sido capaces de llegar a este acuerdo. Dijo que "hay otros sectores en el Estado que comparten en parte o integralmente" propuestas como las suyas y por ello no descartan una entente similar.

"Probablemente, abramos la colaboración para defender en parte o en su totalidad estas propuestas no solo a los soberanistas, sino también a las fuerzas que se reclaman republicanas y progresistas", añadió.

Presos y autodeterminación

Explicó que ERC y EH Bildu han diseñado un "programa de mínimos" por el que van a abogar "en Madrid, en Bruselas, en Ginebra, dentro y fuera de las instituciones", que pasa por "construir dinámicas que permitan la libertad de todos los presos políticos y por defender el derecho a la libre determinación", así como "políticas públicas que favorezcan a la gente y no a las élites económicas". "Es reseñable que estas izquierdas que sumamos hayamos sido capaces de hacer este esfuerzo, primero por responsabilidad, y en segundo lugar porque esto va de libertad, como dice la campaña de ERC", enfatizó.

El líder aberzale dijo que "las izquierdas soberanistas" van a ser "determinantes" y que la "alianza amplia" que están construyendo "responde a las necesidades históricas de la gente" y de sus "respectivas naciones". "Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir tejiendo complicidades y seguir siendo muy eficaces porque probablemente la historia de nuestros países va a depender mucho de la responsabilidad con la que las izquierdas soberanistas encaramos estos retos", aseveró.

Los dirigentes de las formaciones catalana y vasca iniciaron la reunión tras la rueda de prensa ofrecida por el presidente de ERC y cabeza de lista de este partido en las elecciones generales del 28A, Oriol Junqueras, desde la prisión de Soto del Real. Otegi dijo que el hecho de que el encuentro se hubiera tenido que celebrar en Ginebra indicaba "que se vive una situación política de excepción", y que la rueda de prensa de Junqueras desde la cárcel "posiblemente entre en los anales de la ciencia política".

"Esto nos habla de una coyuntura histórica en la que el autoritarismo está creciendo, no solo a nivel planetario y europeo, también a nivel del Estado español", afirmó.