El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dedica este lunes a descansar tras preparar los debates de RTVE y Atresmedia con un grupo de asesores y ensayando en un escenario alquilado para practicar, incluso, con la posición que ocupará en los platós de televisión.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos ha explicado que, tras el fin de semana de entrenamiento, el candidato dedicará la actual jornada a repasar las últimas cuestiones, hacer deporte y descansar para "llegar muy fresco".

En su preparación para los debates, Rivera y sus asesores han ensayado respuestas y gestos, la colocación y el uso del atril; lo que aún no ha decidido es si irá con o sin corbata, aunque sus asesores creen que finalmente optará por llevarla.

En un encuentro con periodistas, los asesores han explicado que ven a Rivera "fuerte" y con buen estado de ánimo "y esto es lo más importante en un debate" ya que "una campaña es un estado de ánimo y en eso nosotros estamos muy satisfechos".

ACTITUD DE RIVERA

Los expertos tienen claro que el tono que utilice Rivera se irá adaptando al desarrollo del debate, especialmente en su confrontación con el presidente del Gobierno, que plantean en torno a la "España nación de naciones de Sánchez y la España de ciudadanos libres de Rivera".

Tampoco descartan que el líder de la formación naranja le "meta caña" al candidato del PP, Pablo Casado, pese a que sea su futuro socio: "Tenemos que ser contundentes y defender nuestro proyecto; esto es competir. Y luego ya te tendrás que poner de acuerdo para gobernar".

Preguntados por la conveniencia de celebrar dos debates en días consecutivos, los expertos de Ciudadanos aseguran que ellos siempre apostaron por debatir, al contrario que el líder del PP, quien desde el principio pidió un cara a cara con Sánchez, "nunca plantearon el escenario de debates, así que dos no creo que les guste mucho".

También han comentado que el pasado sábado se reunieron los equipos de los candidatos con RTVE para sortear posiciones y orden de intervenciones, un sorteo con el que el PP no estaba de acuerdo ya que consideró que debían colocarse "en orden" y con tiempos repartidos de mayor a menor, según el tamaño de la fuerza política.

"Eso nunca lo hemos visto, es una pataleta", ha considerado.

FORMATO DEL DEBATE

Tampoco el formato les preocupa: en RTVE será todo "mucho más tasado, más temporizado, más institucional", mientras que en el debate de Atresmedia "puede haber mucha más improvisación y veremos más confrontación", consideran.

Las fuentes reconocen no saber cuál de los dos debates será más decisivo ya que dependerá del ánimo de los espectadores y de si ven los dos o solo uno; por eso, "lo importante es hacer dos debates muy buenos".

Finalmente, para los expertos de Ciudadanos, el hecho de que sean dos debates seguidos "cobra más importancia en este momento", en que la participación y los indecisos "lo pueden cambiar absolutamente todo", sobre todo para Ciudadanos porque sus votantes suelen estar menos movilizados que otros.

De hecho, destacan que las encuestas les dan un 16%, 17%, 18%, que pueden estar a solo dos puntos del PP; es decir, "que todo está superabierto, que puede ocurrir cualquier cosa".