El PSOE volvió ayer a recuperar en Andalucía el puesto que perdió en las elecciones generales del 2016 y del 2011, cuando el PP le arrebató el triunfo. Los socialistas se impusieron con 24 diputados, cuatro más que en los anteriores comicios, y 1.556.525 votos, con lo que sobrepasaron en 229.687 sus anteriores resultados. La sorpresa fue que detrás de él, aunque con algo menos de la mitad de escaños, 11, se colocó Ciudadanos, que fue el otro triunfador de la noche, al superar los siete diputados que consiguió en junio del 2016 con 804.539 votos. Aunque empatados en diputados, 11, Ciudadanos lograba colocarse por delante del PP, que cosechó el peor resultado de su historia. En ningunas elecciones generales desde la democracia, ni siquiera como Alianza Popular, el PP había salido tan mal parado, con 24.730 votos menos que la formación naranja y 776.716 menos que los socialistas.

Además de la subida del PSOE y Cs, en Andalucía también llamó la atención la irrupción de Vox, que, a pesar de ser la fuerza -entre las que logran escaños- menos votada en la región, de no tener ni un solo diputado tras los comicios del 2016, en los de anoche obtuvo seis escaños gracias a sus 607.740 votantes.

Por su parte, Unidas Podemos tampoco salió muy bien parada y pasó de ser la tercera fuerza más votada en las generales de hace tres años a la cuarta. La unión de Podemos, IU y Equo cosechó 9 escaños, dos menos que en el 2016 y perdió 144.540 votos.

Con el 99,44% escrutado, la abstención ha sido bastante inferior a la de los anteriores comicios generales y la participación en estas elecciones ha superado el 73%, por lo que ha estado siete puntos por encima.

Si en junio del 2016 el PP ganaba en sufragios en cinco provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga) y el PSOE solo en tres (Huelva, Jaén y Sevilla), ahora, los socialistas se han proclamado vencedores en las ocho. Solo en Almería, socialistas y populares empatan a diputados, logrando dos cada uno. En esta provincia, Vox es la tercera fuerza más votada y empata a un escaño con Cs.

En Córdoba, los socialistas mantienen los mismos escaños que tenían, dos, aunque ganan 22.445 votos. En cambio, el PP pierde un diputado y baja considerablemente el número de sufragios, 65.046. Cs, por su parte, sigue con un diputado, aunque suma votos, al igual que Unidas Podemos, que, por el contrario, los pierde. Vox irrumpe también en Córdoba. Huelva y Jaén son las únicas provincias en las que Vox no entra en el Congreso.

CUARTO EN SEVILLA Y CÁDIZ / El PP fracasa en Cádiz y en Sevilla, dos provincias en las que se queda en cuarta posición. En la provincia gaditana el PSOE, que encabeza los resultados con tres diputados, mantiene los mismos que tenía en las elecciones de junio del 2016, en las que empató con el PP, pero este había conseguido más votos, por lo que fue el vencedor entonces. Cs, por su parte, ha logrado dos escaños, al igual que Unidas Podemos, que se sitúa como tercera fuerza, mientras que Vox consigue uno y se coloca detrás del PP. En Sevilla gana el PSOE con cinco diputados, mientras que Cs, Unidas Podemos y PP -que en el 2016 fue segundo- se igualan con dos cada uno y Vox obtiene uno.

En Granada, los socialistas encabezan los resultados con tres diputados mientras que el PP, que en las anteriores generales venció con 3, pierde dos y se queda con uno, como Cs, Vox y Unidas Podemos. En Huelva, la proporción es de 2 escaños para el PSOE, y uno para PP, Cs y Unidas Podemos, por ese orden, mientras que Vox se queda como estaba, con cero, aunque sube en votos. En Jaén, Vox también crece considerablemente en sufragios, pero no le otorgan escaños. En esa provincia, el PSOE suma un diputado a los dos que tenía en el 2016, por lo que alcanza 3. Por su parte, PP y Cs consiguen uno cada uno.

Málaga es otra de las provincias en las que se percibe el bajón del PP, que pasa de cuatro diputados a dos y de ganar a colocarse en tercera posición, por debajo incluso de Cs, con el que empata, al igual que con Unidas Podemos, que es el cuarto por delante de Vox, con un escaño.

El PSOE vence también en el Senado, donde sube de 14 a 24 senadores. El PP, por su parte, baja de 18 a 6 y Cs entra con dos.