La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha anunciado que su partido denunciará ante la Junta Electoral Provincial al Grupo Popular y a su viceportavoz, José María Estepa, por "el uso de la institución provincial para hacer un acto electoralista", afirma el PSOE en una nota de prensa.

Carrillo ha criticado que, una vez más, “el PP confunde la institución y el partido”, y ha señalado que “entendemos que las normas están para cumplirlas y si el Gobierno de la Diputación no puede hacer balance de su gestión en plena campaña electoral, la oposición tampoco debería usar la institución para ello”.

Carrillo hace referencia a una nota hecha pública el grupo popular en la que su portavoz, José María Estepa, afirma que el PSOE "va a dejar 184 millones de euros sin ejecutar en la Diputación de Córdoba". En este sentido Estepa ha destacado que "es una cantidad relevante, ya que es como si uno de los cuatro ejercicios presupuestarios no se hubiera trabajado”.

El PP considera que en la gestión del Partido Socialista "ha brillado el marketing del ‘vamos a hacer’ frente a la gestión. El PSOE anunció al comienzo de su mandato un plan de impulso para la provincia que frenan los datos". Así, señala “en el capítulo de inversiones el gobierno socialista de la Diputación de Córdoba se ha dejado 87 millones de euros sin ejecutar en los proyectos de los ayuntamientos cordobeses”.

LA RESPUESTA

A este respecto, la portavoz socialista, Ana María Carrillo, ha asegurado que “durante estos cuatro años de mandato hemos escuchado muchas mentiras del grupo popular pero las de hoy rayan lo ridículo”, ha afirmado Carrillo, que ha explicado que “el balance de ejecución presupuestaria es un compendio de datos objetivos, que nadie se puede inventar o tergiversar”.

De este modo, según Carrillo, en el año 2011, el primero de la etapa del PP en la Diputación, el grado de ejecución del presupuesto fue del 77,25 por ciento, en el año 2012 bajó hasta el 71,94 por ciento, en 2013 se quedó en un 72,34 por ciento y en 2014 alcanzó un 82,52 por ciento.

“En este mandato, el grado de ejecución presupuestaria nunca ha bajado del 80 por ciento”, ha afirmado Carrillo, que ha explicado que “en 2015 ejecutamos el 83,51 por ciento, en 2016 superamos el 83,84 por ciento y en 2017 se alcanzó el 81,48 por ciento”.

Por último, la portavoz del grupo socialista ha afirmado que “el grado de ejecución del presupuesto de 2018 se ha situado en el 81,38 por ciento“, de ahí que se haya asegurado no entender que “aquellos que en algunos ejercicios presupuestarios no superaron el 72 por ciento de ejecución critiquen a quienes hemos estado durante todo el mandato por encima del 80 por ciento, la única explicación que encontramos a sus declaraciones de hoy es que buscaba hacer uso de la institución provincial para un acto electoralista”.