El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, pueso en valor ayer «el intenso» trabajo que han desarrollado los socialistas andaluces, a nivel regional, provincial y municipal, para lograr la victoria en la comunidad en las elecciones generales celebradas el domingo. «Ese es el aval», según indicó Cornejo, quien apuntó que Andalucía es la que región que más ha aportado a la victoria del PSOE en España, concretamente el 20 por ciento de los votos (uno de cada cinco votos obtenidos por el partido a nivel nacional). Así se pronunció Cornejo en una comparecencia con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ante la imposibilidad de Susansa Díaz para hacerlo, ya que se tuvo que marchar por enfermedad.

Tras indicar que el PSOE en España y Andalucía ha «barrido» a la derecha y a la «ultraderecha» de Vox la ha quitado prácticamente «del mapa», Juan Cornejo señaló que en toda Andalucía, «el mapa es rojo y hay un gran perdedor de estas elecciones que es Juan Manuel Moreno Bonilla y el PP-A». Según el dirigente socialista, tras los resultados del domingo «se puede decir que los andaluces estamos gobernados por un presidente de la Junta que está al frente de la tercera fuerza política en Andalucía, y que ha tenido una derrota sin paliativos». «Moreno ha sido el gran perdedor», según apuntó.

El pueblo andaluz, dijo Juan Cornejo, «ha hecho una moción de censura a Moreno y su Gobierno en pleno, eso es lo que tiene que entender». Se mostró convencido de que, en estas elecciones, ha habido una gran movilización de la izquierda de este país y de Andalucía «para evitar que en el Gobierno central ocurriera lo mismo que en el Ejecutivo andaluz».