El candidato número uno de Ciudadanos (Cs) al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, ha asegurado este miércoles que "es esencial que los niños y jóvenes aprendan los principios y los valores constitucionales sobre los que se sustenta la democracia", de ahí que haya valorado la propuesta de implantar "una nueva asignatura obligatoria y troncal que se llamará Constitución Española".

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Facultad de Derecho, donde él estudió derecho político y constitucional, Marcial Gómez ha remarcado que "la democracia se sustenta en principios como la separación de poderes", por eso ha afirmado que "no se puede seguir consintiendo que el bipartidismo de siempre, el de PP y PSOE, vayan siempre contra la separación de poderes, que no saquen las zarpas de la administración de Justicia y que sigan nombrando los jueces a dedo".

Para acabar con esto, ha recalcado, "tenemos que conseguir que PP y PSOE dejen de gobernar a base de decretazos, porque los dos hacen lo mismo y no nos podemos olvidar que eso es otra forma de saltarse la separación de poderes". "Gobernando a base de decretazos se evita el debate parlamentario y se evita la participación de los representantes del pueblo en el poder legislativo", ha advertido.

Al respecto, ha manifestado que "si Cs gobierna, si Albert Rivera es el presidente de los españoles, se va a proponer que haya una asignatura sobre Constitución en todas las escuelas de España", a la vez que ha aseverado que "es imprescindible que conozcan sus derechos y sus obligaciones y la pertenencia a Europa", informa Europa Press.

Sobre "la importancia" de esta asignatura troncal, ha manifestado que "para entender lo necesaria que es, basta con ver las críticas de los separatistas a la propuesta". "A quien le moleste esta asignatura, a quien no le guste que su hijo estudie las leyes que nos hemos dado los españoles para nuestra convivencia, es que quiere romper esa convivencia y las leyes en que de sustenta", ha avisado.

Otras de las medias que ha comentado el cabeza de lista al Congreso de la formación naranja es "la implantación de una selectividad única para todo el país, igualdad para los hijos a la hora de acceder a la Universidad, y se pondrá en marcha la alta inspección educativa para garantizar que hasta en el último colegio del territorio nacional se pueda estudiar en castellano y no haya adoctrinamiento en las aulas".