El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra PP y Cs, a los que acusa de estar bajo las órdenes de los poderes económicos: "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar media lección de lo que significa ser español". Momentos después, ponía el foco en las cloacas del estado, asegurando que los poderosos "mentirán, inventaran y pondrán todos sus mecanismos de poder a trabajar contra" su partido.

El líder morado ha lanzado este mensaje en Nalda (La Rioja), ante 300 personas, donde ha reivindicado que la necesidad de un "patriotismo de bolsillo, no de bandera", en el que los que más tienen sean los que más impuestos paguen para hacer posible que los servicios públicos funcionen correctamente. "Ser patriota, cuando estas forrado, es pagar impuestos en España", ha concluido.

Además, Iglesias ha vuelto a poner en el centro de su discurso las "verdades" sobre el funcionamiento de la política. De las grandes empresas energéticas, los bancos y los dueños de medios de comunicación ha vuelto a decir que tienen más poder que un diputado y que el Parlamento. Después añadía que "decir la verdad tiene un carácter de acto democrático", mientras que "la mentira es un mecanismo para subvertir la democracia" y para que no se hable de lo que verdaderamente importa.

EL VOTO RURAL

Unidas Podemos no fue capaz de penetrar en el mundo rural en el 2016. Ahora, Iglesias ha acudido a Nalda, una ciudad riojana de menos de 1.000 habitantes, su único acto en pequeños municipios. Ha explicado que es necesario que en "la España vaciada llegue internet de una vez"; "haya atención sanitaria a domicilio" o se ponga en marcha una "red de carreteras secundarias adecuada y digna".

"Frente a la torpeza e ineficiencia económica de los corruptos, podemos construir una España con sus pueblos, con su gente, con sus comunidades en primer plano", ha señalado.