El día después de las elecciones generales 2019, los partidos hacen balance. Sigue aquí al minuto las últimas noticias sobre posibles pactos tras los resultados de la jornada electoral:

  • El PSOE ha ganado las elecciones con 123 diputados, un 28,69% de votos y 7.450.353 sufragios. Sánchez se prepara para negociar.
  • El PP sufre un gran descalabro cayendo a los 66 escaños, menos de la mitad de los 137 que tenía.
  • La amenaza de Vox no se cumple y, aunque entra en el congreso, no pasa de los 24 diputados.
  • El PSOE de Córdoba resiste en el Congreso y domina en el Senado
  • Vox obtiene en Córdoba el diputado que pierde el PP
  • Los resultados en Andalucía relanzan al PSOE y dejan a Ciudadanos como segunda fuerza

19:27 Tras los resultados de PP, Ábalos ha dicho dice que "España necesita un centro de derecha moderado" y ha añadido que "España no puede seguir quemando legislaturas".

19:24 Ábalos comparece

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que "la mayoría de españoles prefieren construir puentes, no volarlos" y valora positivamente el acuerdo de la pasada legislatura con Unidas Podemos.

Tras los resultados de PP, Ábalos ha dicho dice que "España necesita un centro de derecha moderado" y ha añadido que "España no puede seguir quemando legislaturas".

19:21 Podemos analizará el 28-A el lunes

Podemos reunirá el próximo lunes a su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas, para analizar la situación política tras las elecciones generales. Así lo ha decidido el Consejo de Coordinación morado. En el encuentro del próximo día seis estarán presentes los 42 diputados que han salido elegidos. Además, la formación tratará cómo afrontar las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

19:08 El Ibex sube por primera vez tras unas generales

Los mercados han respondido con calma al resultado de las elecciones, y de hecho es la primera vez que el Ibex sube al día siguiente de unos comicios, porque aunque el PSOE necesitará apoyos, el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español. Según coinciden diversos analistas, estas son las razones que han llevado al Ibex a cerrar con una ganancia del 0,12%, después de haber caído casi un 1% a mediodía, y a la prima de riesgo a mejorar levemente, hasta los 101 puntos básicos. Desde la creación del Ibex en enero de 1992 hasta ahora, el indicador no había subido nunca al día siguiente de unas elecciones generales, según datos recopilados por el broker XTB.

FOTO: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

18:12 La JEC veta a un candidato del PSOE a las europeas

La Junta Electoral Central ha anunciado este lunes su veto a que el PSOE presente al politólogo francés Sami Nair como candidato a las elecciones europas. La JEC argumenta que para que un extranjero puede ser elegido eurodiputado por España ha de ejercer su derecho al voto en este país, cosa que no sucede con Nair.

18:07 Martina Velarde: "No han votado al PSOE para que gobierne con Rivera"

La diputada electa de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde, ha señalado hoy que "estoy convencida de que las bases del PSOE, la militancia y los votantes no lo han apoyado para que gobierne con Albert Rivera", al ser preguntada por si UP teme que finalmente se produzca un pacto entre estos dos partidos.

17:42 CC pone condiciones a la investidura de Sánchez

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso, Ana Oramas, ha dicho que "bajo ningún concepto", su partido apoyará una investidura de Pedro Sánchez que venga de la mano de Unidas Podemos "y los independentistas vascos y catalanes". "No vamos a estar ahí, es el compromiso que adoptamos con los ciudadanos y somos personas absolutamente coherentes", ha señalado. No obstante, ha comentado que la investidura "es un día" y a partir de ahí, habrá votaciones de decretos leyes y proyectos de ley donde se articularán mayorías que se pueden apoyar para temas "estratégicos" para el archipiélago.

17:40 Cs afirma que no habrá cambios en el pacto andaluz

El vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha asegurado este lunes que los resultados de las generales que han situado al partido naranja como segunda fuerza en Andalucía por delante del PP-A, no van a influir en el Gobierno andaluz, donde "no va a haber ningún cambio" ni Cs pedirá "absolutamente nada más de lo que firmó en el acuerdo de gobierno con el PP-A". Ha dejado que el cogobierno andaluz de 47 escaños que conforman el PP-A y Cs emanó de las urnas en las autonómicas el 2 de diciembre "y eso es lo que se ha firmado y Cs siempre cumple lo que firma". Por eso, ha garantizado que Cs respetará el acuerdo con el PP-A "hasta que acabe la legislatura" y será así "por mucho que algunos se empeñen en mandar mensajes en otra dirección".

17:30 Cruz Roja Córdoba acompañó a votar a una treintena de personas mayores

Una treintena de personas mayores que viven solas o con movilidad reducidahan acudido a votar este pasado domingo en las Elecciones Generales en la provincia de Córdoba en compañía del voluntariado de Cruz Roja.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, en concreto, ha sido en Córdoba, Montilla e Hinojosa del Duque donde Cruz Roja ha activado su servicio especial de transporte adaptado para los comicios, con objeto de facilitar el sufragio a aquellas personas con más dificultades para ejercer ese derecho.

16:58 CCOO pide a Sánchez derogar la reforma laboral

CCOO de Cataluña ha pedido este lunes al PSOE que conforme un Gobierno "progresista y estable" tras las elecciones generales de ayer, y ha llamado a los trabajadores a manifestarse el próximo 1 de mayo para exigir la derogación de la reforma laboral.

En un comunicado, este sindicato se ha felicitado de que el voto "de izquierdas" en las elecciones generales de ayer haya frenado un gobierno "de derechas con el apoyo de la ultraderecha", aunque la tildado de "mala noticia" la entrada de Vox en el Congreso.

16:57 La CEOE prefiere un pacto PSOE-Cs

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales, y ha asegurado que la patronal se encontraría "cómoda" con un Gobierno de centro-izquierda.

"Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor", ha apuntado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, en clara referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

16:56 El colectivo LGTBI pide seguir alerta

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI) ha dicho, ante la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de este domingo 28 de abril, que hay que "seguir alerta" y "luchando" para "blindar" los derechos humanos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha hecho un llamamiento para "seguir en guardia" y "no dormirse" para que los derechos "sigan ahí", a pesar de que la ultraderecha de Vox no haya logrado los escaños suficientes como condicionar el nuevo Gobierno.

15:47 Los ecologistas quieren que la ministra Ribera repita

Varias de las principales organizaciones ecologistas de España desearon este lunes que Teresa Ribera siga liderando la transición ecológica, con competencias en materia medioambiental y energética, en el Gobierno que se forme tras las elecciones generales de este domingo, ganadas por el PSOE con 123 diputados en el Congreso, si bien reclamaron que atienda más la biodiversidad y otra política de agua, sin dejar de lado la lucha contra el cambio climático.

15:21 PP: "Desde hoy, el líder de la oposición es Casado"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado "a partir de hoy, durante cuatro años, el líder de la oposición se llama Pablo Casado", por lo que ha garantizado la continuidad del presidente popular pese a la debacle electoral. En una rueda de prensa, después de un recorte de más de la mitad de sus escaños, hasta situarse en 66, García Egea ha dicho que el PP va a hacer "autocrítica" en la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de mañana y se pondrán a trabajar ya con la vista en las elecciones de mayo.

Pero también ha querido dejar claro al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se sitúa desde ayer solo nueve escaños por debajo, que el PP es "el principal partido de la oposición" y continúa como la "única alternativa" a un Gobierno de Pedro Sánchez "sean cuales sean sus socios".

15:18 Otegi: "Justicia poética" en Álava

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "batacazo" el resultado obtenido por el líder del PP, Pablo Casado, y ha considerado "de justicia poética" que EH Bildu haya arrebatado el escaño a Javier Maroto en Álava. Iñaki Ruiz de Pinedo es, precisamente, al que Maroto llamó "escoria del País Vasco".

15:02 La CEOE felicita al PSOE

La patronal CEOE felicita al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones generales y celebra la alta participación. En un comunicado oficial, la organización ofrece su colaboración al futuro Gobierno "desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona y mediante la apuesta decidida por el diálogo social". El texto destaca la importancia "de la estabilidad política, de la moderación, de la seguridad jurídica y del control presupuestario ante los grandes retos y reformas que hay que afrontar como país para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo y riqueza. Hay que hacer una apuesta decidida por la productividad y la competitividad". Informa Rosa María Sánchez.

15:00 Valls llama a Cs a evitar que el Gobierno "dependa" de soberanistas y Podemos

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha llamado este lunes a Ciudadanos a "evitar" que el nuevo Gobierno dependa de "los nacionalistas y los populistas", y anima así a la formación naranja a jugar un "papel fundamental" que priorice el "interés general" de España. Según informa en un comunicado la candidatura de Valls, el aspirante al ayuntamiento de Barcelona considera que Ciudadanos y Albert Rivera, después de "su gran resultado" en las elecciones generales de ayer, "deben tener un papel fundamental desde un centro reformista que priorice el interés general de España". Por ello, el candidato independiente avalado por Cs, considera que "todos hemos de contribuir a evitar que el Gobierno dependa de los nacionalistas y de los populistas". "Solo los valores progresistas, democráticos y profundamente europeos pueden ayudar al país a seguir en el buen rumbo", defiende el candidato.

14.40 Cs rechaza negociar con Sánchez

Ciudadanos renuncia a cualquier negociación para formar gobierno y descarta llegar a alianza alguna con el PSOE. Empoderados tras conseguir 57 diputados y pisándole los talones a un PP que se derrumba, los liberales prefieren liderar la oposición para acabar de devorar a los conservadores que buscar un remoto acuerdo con Pedro Sánchez. Lo anunció a medianoche Albert Rivera y este lunes, tras la reunión con la Ejecutiva que ha analizado los resultados del 28-A, lo ha concretado la número uno por Barcelona, Inés Arrimadas.

13.51 Vox augura que será el más votado del centro-derecha en Córdoba el 26-M

El presidente provincial de Vox, Alejandro Hernández, ha augurado hoy que en los comicios locales del próximo 26 de mayo "Vox será la fuerza más votada del bloque de centro-derecha en la capital" de Córdoba.

El también portavoz de la formación en el Parlamento andaluz ha admitido que "jamás hubiéramos soñado" un incremento de votos como el registrado en los últimos cinco meses, cuando ha pasado, según sus cifras, de 400.000 a 600.000 apoyos en Andalucía y de 35.000 a 56.000 en la provincia.

13.29 El Congreso con más mujeres de la historia

El nuevo Congreso surgido de las elecciones de este domingo tendrá la mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas. Esta cifra supone, además, el 46,8% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria.

Las 164 mujeres elegidas en las urnas, frente a los 186 hombres que también estarán en la Cámara baja, son 26 más que las que se sentaron en el Hemiciclo en la pasada legislatura.

13.26 Golpe a la tesorería del PP

La tesorería del PP sufrirá una merma de 5 millones de euros tras los resultados obtenidos en las elecciones generales de este domingo, en las que el partido de Pablo Casado pasó de los 137 diputados y 130 senadores de 2016 a los 66 diputados y 56 senadores de este 28-A. Esta caída en votos se traduce también en una considerable pérdida en las subvenciones por votos y escaños, al bajar de casi 11,89 millones de euros hace tres años a 6,9 millones ahora.

13.13 Tsipras, feliz por España

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este lunes que la consolidación de los progresistas en España tras la victoria en las elecciones generales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es "un mensaje de esperanza" para Europa.

"La victoria de las fuerzas progresistas en España y el colapso del derechista PP son un mensaje de esperanza. Aquellos que predecían una victoria de la derecha en Europa no deberían precipitarse", escribió Tsipras en un mensaje de Twitter.

13.12 Parte del PP hace autocrítica

El diputado electo por el PP de Málaga al Congreso de los Diputados, Pablo Montesinos, ha admitido que los resultados obtenidos por los 'populares' en las elecciones de este domingo son "muy malos", considerando que hay que analizar las causas y hacer autocrítica.

Tras felicitar al PSOE por su victoria en las elecciones generales, ha admitido que los resultados para la formación con la que se ha presentado como independiente son "muy malos". "Hay que hacer un análisis claro y pormenorizado de las causas del resultado, autocrítica y corregir aquello que haya que corregir", ha sostenido.

13.28 Bellido: "Con los resultados del 28-A, habría cambio en Córdoba"

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este lunes que "con los resultados de ayer, habría cambio en Córdoba", porque un 53% de los electores de la capital "no votaron ni al PSOE ni a Podemos, votaron a las fuerzas que representan el cambio también en el Ayuntamiento".

13.11 Maroto, Del Olmo, Tremosa y otros que han quedado fuera del Congreso este 28-A

Los resultados de las elecciones generales 2019 han supuesto un varapalo para muchos dirigentes políticos que se han quedado fuera del Congreso. Es el caso, entre otros, de Ramon Tremosa o de los directores de campaña del PP y de Podemos, Javier Maroto y Juanma del Olmo, respectivamente.

12.37 "Los cordobeses han optado por un gobierno progresista", dice CCOO

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que “los cordobeses han optado por un gobierno progresista”, en referencia a los resultados en la provincia de Córdoba de las elecciones generales celebradas este domingo, que dieron dos escaños al PSOE, y uno a PP, C’s, UP y Vox.

12.46 Moreno felicita a Sánchez y le desea "acierto" a la hora de formar gobierno

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha agradecido este lunes el apoyo recibido por su partido en las pasadas elecciones generales y ha expresado su felicitación "sincera" al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria, al que ha deseado "acierto" a la hora de formar gobierno.

12.37 Abascal asegura que lo logrado es "una gesta"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que pasar de cero a 24 diputados supone una "gesta" porque se trata de "un partido sin recursos, cuya imagen ha sido distorsionada y demonizado por los medios de comunicación", informa Miguel Rodríguez. Con la representación obtenida en el Congreso, el líder ultra ha asegurado en Telecinco que darán voz a aquellos ciudadano que no se sentía representados hasta ahora y que hablarán de "todos esos mensajes que estaban prohibidos hasta ahora por la dictadura progre", entre los que ha incluido la soberanía de España, el control migratorio o la "libertad para hablar de nuestra historia".

Abascal se ha mostrado muy duro con el PP, el que fuera su partido. De los de Pablo Casado ha insistido que son "la derecha cobarde" y les ha reprochado el haber tenido "unos resultados desastroso" y haber perdido los 186 escaños que llegaron a tener. Por contra, ha sentenciado que aspiran "a pasar de 24 a 180 escaños". Así, Abascal se ha mostrado confiado en poder seguir creciendo, incluso, con el voto de aquellos que apoyan a la izquierda. "No somos extremistas, ni somos fanáticos, ni somos ultras. Decimos cosas que son de sentido común para muchos españoles", ha asegurado.

12.36 Bankia pide seguir con la privatización

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha defendido que “lo razonable” es que el nuevo Gobierno mantenga el “compromiso” y el “mandato vigente” de que la privatización de la entidad continúe, informa Pablo Allendesalazar. El ejecutivo ha asegurado que las relaciones de los gestores del banco con los dos últimos Gobiernos han sido “estupendas” e “impecables” y se ha mostrado confiado en que siga siendo así. El banquero no ha querido valorar si la entidad se siente aliviada de que Unidas Podemos, que propone convertir Bankia en un banco público de manera permanente, no haya tenido más peso en el Congreso.

12.36 ¿Cuántos votos le cuesta a cada partido un escaño?

Estos son los votos que ha costado a cada partido conseguir un escaño.

PSOE, 60.819; PP, 66.000; Cs, 72.571; Podemos, 89.091; Vox, 111.548; ERC, 67.690; PNV, 65.771; JxCat, 71.091; Bildu, 64.710; PACMA (sin escaño) 326.945.

12.25 David Dorado: "Cs es el partido que más ha subido"

El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha valorado hoy los resultados electorales destacando que su formación "ha subido muchísimo, es el partido que más ha subido y esto es una gran motivación para conseguir el mejor resultado posible de cara a las municipales".

12.15 La Faes pide reconstruir el centroderecha

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, ha abogado este lunes por una "reconstitución" del centroderecha frente a la "absurda y suicida canibalización" de este espacio electoral que ha permitido, a su juicio, el triunfo del PSOE que dibuja "un cuadro extremadamente preocupante para España".

"La radicalidad sembrada por el Partido Socialista se ha cosechado en forma de un Congreso donde los extremismos -incluido por supuesto los nacionalistas- amplían su representación", alerta.

12.09 Felicitación de los socialistas europeos

El presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Sergei Stanishev, dijo este lunes que la victoria del PSOE en las elecciones generales fortalece a España y Europa y demuestra que solo los partidos progresistas son una alternativa al populismo.

"Me gustaría felicitar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al PSOE por su contundente resultado. España y Europa son más fuertes con un Gobierno socialista en Madrid", dijo Stanishev en un comunicado.

12.05 Pedro García: "No ha sido el batacazo que se esperaba"

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha valorado hoy los resultados obtenidos por la coalición Unidas Podemos en las elecciones generales celebradas ayer y ha afirmado que "me hubiera gustado tener un resultado mucho más amplio, no haber perdido tantos diputados y diputadas, pero no ha sido tampoco el batacazo que se esperaba o que algunos auguraban".

12.08 Argumentos de Podemos

El diputado electo de Unidas Podemos Enrique Santiago ha achacado este lunes la caída del partido en las elecciones generales, que ha pasado de 71 diputados a 42, a una rentabilización del PSOE de la acción de gobierno y le ha reclamado que no se "anaranje" tras la campaña electoral.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Santiago ha asegurado que el descenso se ha debido al "aprovechamiento" del PSOE de su posición en La Moncloa, una acción que ha llevado a cabo "gracias a la presión" que ejerció Podemos.

11.51 Primeras reacciones del mundo económico

Llegan algunas reacciones desde el mundo económico. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado que “el nuevo Parlamento se vaya a configurar, de una manera o de otra, con partidos que tienen un compromiso con el régimen sancionador” contra las administraciones públicas y las empresas que incumplan los plazos legales de pago a sus proveedores, explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. La federación de autónomos ATA, por su parte, ha emitido un comunicado felicitando “al PSOE y a Pedro Sánchez por su victoria electoral”, informa Rosa Sánchez.

11.42 Los posibles pactos de Sánchez

Sánchez ha obtenido una victoria inapelable pero los 123 escaños del PSOE están lejos de la mayoría absoluta y tendrá que negociar con el resto de grupos. Una de las opciones es la del bloque de izquierdas y el PNV y los regionalistas, pero sin los independentistas: con Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1), Coalición Canaria (2) y el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla (1). Todos ellos suman 175 apoyos. No son suficientes para ser investido en una primera votación, para la que se necesita mayoría absoluta. Pero sí en un segundo intento, en el que basta obtener más votos a favor que en contra, siempre que al menos uno de los 15 representantes de ERC en el Congreso se abstuviera. El otro posible pacto, que sí suma mayoría absoluta, es el del PSOE con Ciudadanos, una opción que ayer los militantes le pedían a Sánchez que descartara.

11.38 Sin prisas en el PSOE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó este lunes que "en próximas semanas" se irán viendo las "opciones" de gobernabilidad que se pueden desarrollar a partir de los resultados de las generales del 28-A y admitió que "no hay ninguna prisa en el sentido de tener que tomar ni hoy ni mañana ninguna decisión".

11.36 Un pacto del Botànic

El presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, ha manifestado este lunes, después de que los resultados permitan una reedición del Acord del Botànic, que la voluntad es dar continuidad a ese "acuerdo de progreso" aunque, eso sí, "ahora tendrá unas tonalidades diferentes en algún caso" ante la voluntad de Unides Podem de entrar, pero "en el fondo es lo mismo" y la idea es "mantener el rumbo" de la fórmula que "ha funcionado estos cuatro años".

"Tenemos que hablarlo", ha señalado, para "fijar las bases de esta nueva etapa" ahora con el PSPV como fuerza más votada tanto en las autonómicas como en las generales después de tres décadas. Además, ha destacado que "se concatenan dos legislaturas de progreso" y deben "interpretar adecuadamente lo que han expresado los ciudadanos". "Tenemos una oportunidad que aprovechar", ha subrayado.

11.35 Coalición Canaria pone condiciones

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha rechazado este lunes apoyar la posible investidura de Pedro Sánchez si pacta con "Podemos y los secesionistas vascos y catalanes" ya que, a su juicio, "un gobierno apoyado en ese radicalismo no va a ningún lado".

11.26 Ábalos no cuenta con ERC

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos.

Ábalos, en declaraciones en Telecinco, ha afirmado que la "ambición" del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido siempre gobernar en minoría como ya hizo en la anterior legislatura con 84 diputados, aunque esta vez, con 123 escaños.

"Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos", ha manifestado el dirigente del PSOE.

11.25 El PACMA, 'discriminado'

El partido animalista Pacma se ha quedado de nuevo fuera del Congreso de los Diputados pese a tener en las elecciones generales de este domingo más votos que EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), partidos todos ellos que sí tendrán representación en la nueva legislatura.

11.03 Puig no descarta del todo a Cs

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no descarta totalmente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda llegar a un acuerdo con Ciudadanos tras las elecciones generales de este domingo, aunque es difícil porque que el partido de Albert Rivera está en una "posición muy radicalizada".

10.12 Las felicitaciones de Europa

Los líderes de partidos europeos han felicitado a sus afines españoles por los resultados. Ha sido el caso del ministro de Interior de Italia y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y la presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN en sus siglas en francés), Marine Le Pen, que han felicitado a los "amigos" de Vox por su entrada en el Congreso con 24 escaños, muy lejos de los que esperaba la formación de Santiago Abascal. En Francia, el líder del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha hecho lo propio con Unidas Podemos. Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, ha felicitado al PSOE por haber ganado las elecciones y ha considerado que el resultado logrado es una victoria para la solidaridad y la justicia.

09.50 La bolsa española cae

La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,54 % tras la apertura, un día después de la celebración de las elecciones generales que ha ganado el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, que ahora deberá pactar con otros partidos para formar gobierno. A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 50,70 puntos, ese 0,54 %, hasta los 9.455,30 puntos, con lo que en el acumulado del mes que mañana finaliza, las ganancias se reducen al 2,33 %. Aunque la sesión de este lunes estará condicionada por las elecciones generales, también estará marcada por los resultados empresariales, como los de Bankia o BBVA, que en este último caso, los presentará tras el cierre del mercado. La prima de riesgo española ha abierto a la baja, en 103 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,03 %

09.43 Arrimadas descarta el pacto PSOE-Cs

La portavoz y número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha descartado formar gobierno con el PSOE: "No podemos pactar con un señor que nos ha vendido en Cataluña y que dice que la representación la tienen los separatistas", ha asegurado, y ha añadido que Sánchez pactó "a cualquier precio" para llegar a La Moncloa y "ha sido un nefasto presidente". Arrimadas ha celebrado el resultado de Cs, que es tercera fuerza con 57 escaños.

09.41 Casado aplaza el Comité de Dirección del PP

Pablo Casado ha aplazado a este martes las reuniones internas del PP para hacer balance de las elecciones generales del 28-A, ya que este lunes no se celebrará la habitual reunión del Comité de Dirección. Casado, que anoche reconoció sin disimulos el mal resultado obtenido en las urnas, tenía previsto reunir este lunes al Comité de Dirección y el martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Sin embargo, finalmente ha descartado reunir este lunes a su equipo más estrecho de colaboradores y ha aplazado el análisis de los resultados de las elecciones al martes por la mañana.

09.26 El PSOE intentará un gobierno en solitario

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado una pista de las intenciones del PSOE: "Vamos a intentar un gobierno en solitario porque creemos que como partido y como gobierno la gente nos ha entendido muy bien".

09.16 Gabriel Rufián: "Toca negociar"

ERC se prepara para hacer valer sus 15 diputados, logrados tras vencer por primera vez en Cataluña en unas elecciones generales. Gabriel Rufián se ha mostrado dispuesto a la negociación con el PSOE: "Creemos en el multilateralismo. Toca dialogar y negociar con discreción", ha afirmado en declaraciones a TV-3. "El mensaje de Cataluña es muy fuerte", ha dicho en alusión a los resultados de ERC. "Pedro Sánchez tendrá que escoger. El PSOE no hace, se le obliga a hacer".

09.04 La derrota del PP: Casado y Aznar

La radicalización del PP de Pablo Casado ha sido un fracaso total. Los conservadores han pasado de 137 a 66 escaños y han perdido casi cuatro millones de votos. La ejecutiva deberá analizar esta estrategia, aunque anoche Casado atribuyó la debacle a la "división" del voto de las derechas. Sí admitió que el resultado había sido "muy malo". La derrota de Casado no es solo atribuible a él. Este domingo también perdió otro: José María Aznar, mentor de Casado y padre espiritual de ese nuevo PP. Es la segunda vez que Aznar cae derrotado en unas generales con candidato interpuesto. Su gestión del atentado del 11-M la acabó pagando Mariano Rajoy en las generales del 2004.

08.47 Los simpatizantes socialistas: "Con Rivera, no"

Anticipándose a posibles pactos, los simpatizantes socialistas que anoche se concentraron ante la sede del PSOE para celebrar la victoria socialista, le lanzaron un grito a Sánchez: "Con Rivera, no". "Ya lo hemos entendido", les contestó el presidente que,sin embargo, apuntó que no pondrá cordones sanitarios a nadie.

08.23 Lunes de ejecutivas y de análisis de resultados

Este lunes de resaca electoral lo dedicarán los partidos políticos a reunir a sus ejecutivas para analizar los resultados de estas elecciones y el panorama de pactos que se presentan cara a la formación de gobierno.

01.48 Malestar de los militantes de Podemos

La dirección de Unidas Podemos no acude a la plaza del Museo Reina Sofía donde se han congregado algunas decenas de militantes. El lugar donde los morados suelen celebrar los resultados electorales se ha quedado en silencio después de que Pablo Iglesias no haya comparecido ante sus seguidores más fieles. La actitud del secretario general de Podemos y de sus compañeros ha incendiado las redes sociales donde le reprochan no estar al lado de los que confían en él.

01.10 El Supremo pide al Congreso que suspenda a los políticos presos

El Supremo piensa comunicar tanto al Congreso como al Senado que en ambas Cámaras rige, como en el Parlament, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos, como los cinco flamantes electos.

00.58 Escrutinio terminado

El escrutinio se puede dar casi por terminado con un 99,84%. Lo que queda es la parte que falta del voto por correo y el recuento de lugares donde se haya producido algún problema.

Así le hemos contado las elecciones 28-A en directo