El adelanto de las elecciones en Andalucía inauguró un largo e intenso ciclo electoral en el que se dirime el sesgo político que tendrá casi todo el entramado institucional del país e incluso de Europa. Para CCOO, las próximas elecciones del 28 de abril no son unas elecciones más, sino que van a ser determinantes para el futuro del país y por ello estamos haciendo un especial esfuerzo para que la ciudadanía comprenda la importancia de estos comicios. En este sentido, desde CCOO llamamos a la movilización electoral porque conceptos como democracia, igualdad, cohesión o convivencia, e incluso valores constituyentes, están siendo puestos en cuestión por los partidos conservadores. Hablamos de ideas misóginas, racistas, xenófobas y antisociales que no formaban parte del acervo político español desde hace décadas y que han irrumpido de la mano de una fuerza política de signo indiscutiblemente reaccionario que, además, está escorando los discursos de otras formaciones políticas.

Para hacer frente a quienes defienden este ideario es necesaria la movilización electoral. Por ello, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a participar en las próximas convocatorias electorales porque la democracia se fortalece o debilita según la cantidad de personas que se sientan concernidas y expresan su implicación a través del voto.

Podemos ir a peor, y por eso no vamos a dejar de trabajar por el fortalecimiento de nuestra democracia y por los valores democráticos que para CCOO suponen igualdad plena entre mujeres y hombres; tolerancia, respeto, diálogo y convivencia entre diferentes; total libertad de expresión y manifestación; igualdad y justicia; empleo de calidad , salarios y pensiones dignas y protección social en unas relaciones laborales equilibradas; una función pública al servicio de la ciudadanía y una sanidad, educación y atención a la dependencia universales, así como un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente y una redistribución de la riqueza justa y equitativa.

Para ello, reclamamos la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 así como la de las pensiones de 2013, una reforma fiscal y un plan de choque contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el desarrollo de la Ley de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y asegurar la igualdad de trato y oportunidades aprobando una ley de igualdad.

* Secretaria general de CCOO Córdoba