El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado unas elecciones generales de vértigo este 28 de abril del 2019. Con casi el 100% escrutado, estos son los resultados:

-El PSOE ha ganado las elecciones con 123 diputados, un 28,69% de votos y 7.450.353 sufragios.

-Las izquierdas en España suman 166 diputados mientras que las tres derechas quedan muy lejos de la mayoría absoluta.

-El PP sufre un gran descalabro cayendo a los 66 escaños, menos de la mitad de los 137 que tenía.

-La amenaza de Vox no se cumple y, aunque entra en el congreso, no pasa de los 24 diputados.

-El PSOE gana en Córdoba, con dos diputados, y VOX logra un diputado. El resto e lo reparten PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En Diario CÓRDOBA estamos contando en directo la jornada electoral:

El día después | Últimas noticias en directo

01:10 El Supremo pide al Congreso que suspenda a los políticos presos

El Supremo piensa comunicar tanto al Congreso como al Senado que en ambas Cámaras rige, como en el Parlament, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos, como los cinco flamantes electos.

00:58

El escrutinio se puede dar casi por terminado con un 99,84%. Lo que queda es la parte que falta del voto por correo y el recuento de lugares donde se haya producido algún problema.

00:52 Errejón no quiere hacer leña del árbol caído

El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha afirmado esta noche que Podemos debe reflexionar y valorar las causas unos resultados "que no son buenos" en estas elecciones generales, pero ha apuntado que "no quiere hacer leña del árbol caído".

"Cada cual tendrá que hacer sus reflexiones. Yo tengo el orgullo de haber siempre muy claro y he dicho siempre cuál es el ritmo que creía que se debía seguir para hacer de España un país más justo y eso no es el de dividir, no es el de enfrentar entre buenos y malos. Es el de ser capaces de unir en igualdad de oportunidades, en conquista de libertades y el de un país que hoy mira al futuro con optimista", ha añadido en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

00:48 ERC: "Es el momento de negociar un referéndum"

ERC ha ganado las elecciones generales en Cataluña con 15 diputados y más de un millón de votos, por lo que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, cree que "es el momento de abrir un diálogo para encontrar una solución política que pase por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación".

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, Aragonès ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha ganado en España, pero Oriol Junqueras lo ha hecho en Cataluña", por lo que ha reclamado negociar la convocatoria de un referéndum.

00:39 JxCat celebra el buen resultado del independentismo

JxCat ha obtenido siete diputados en el Congreso en las elecciones generales de este domingo, uno menos que los ocho que logró Convergència en 2016 y lejos de los 15 de ERC, pero ha querido poner el acento en el "muy buen resultado" del conjunto del independentismo.

Así se ha expresado la candidata número dos al Congreso por Barcelona, Laura Borràs, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación junto con el president Quim Torra y otros dirigentes de JxCat, fuerza que, según ha dicho, se ha "mantenido".

00:36 Los abogados de Vox en el jucio del 'procés' logran un escaño

Los dos abogados de Vox que ejercen la acusación popular en el juicio por el proceso independentista en Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, han obtenido escaño en el Congreso en las elecciones generales de este domingo.

Concretamente, Ortega Smith ha salido elegido diputado por la circunscripción de Madrid, ya que figuraba de número dos en la lista de Vox, que finalmente ha logrado cinco escaños. Por su parte, Fernández era el cabeza de lista del partido de ultraderecha por Zaragoza, provincia en la que ha obtenido un único escaño.

00:35 Felicitación de la alcaldesa de París

La alcaldesa de París, la socialista de origen español Anne Hidalgo, felicitó a Pedro Sánchez por su victoria este domingo en las elecciones generales, y dijo que es "una gran esperanza para España y un ejemplo para los socialdemócratas y ecologistas de toda Europa".

"Querido Pedro -señaló Hidalgo en su cuenta de Twitter-, tienes todo mi apoyo y mi cariño".

00:32 Álvarez de Toledo se declara responsable

La candidata del PP por Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo, admite "una derrota rotunda, contundente y muy clara" del PPC y se hace "personalmente responsable".

00.32 Lorite: "Asumimos la derrota"

Andrés Lorite afirma que "el fraccionamiento del centro derecha ha propiciado que Pedro Sánchez sea presidente". En una comparecencia de prensa junto a Adolfo Molina, presidente del PP, y Fernando Priego, senador electo, el diputado electo ha señalado que " asumimos la derrota" y ha avanzado que ante las próximas elecciones municipales "los cordobeses hemos aprendido la lección", abundando en que "tenemos que aunar el voto en el PP para desactivar a la izquierda" en los ayuntamientos de la capital y la provincia, y en la Diputación. De su parte, Priego ha adelantado el objetivo de ocuparse de "los problemas que sufre la gente real". Molina ha felicitado al PSOE y ha admitido que "el resultado no nos satisface, no lo esperábamos, salíamos a ganar". También ha recordado que los populares ya avisaron de que " dividir el voto de centro derecha iba a hacer a Pedro Sánchez presidente" y ha reivindicado que el PP es "la alternativa al socialismo".

00.27 Euforia en la sede del PSOE de Córdoba

La euforia contenida durante que toda la noche se ha desatado en la sede del PSOE de Córdoba con la intervención del secretario provincial. Antonio Ruiz ha afirmado que los cordobeses han dicho no al modelo atrasado y de involución que, a su juicio, representa la derecha, y ha asegurado que con los dos diputados nacionales y los tres senadores del PSOE cordobés la provincia va a poder seguir desarrollándose.

00:21 La promesa de Rivera

"Os prometo que más pronto que tarde vamos a Gobernar España", afirma.

00:19 Comparece Rivera

Rivera se postula como líder de la oposición a Sánchez: "Hay una mala noticia, que Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno. Y hay una noticia buena, que hay un proyecto ganador, que es Ciudadanos. Vamos a controlar a este Gobierno para que no machaquen a las clases medias, para que no machaquen a los autónomos".

00:13 Casado felicita a Pedro Sánchez

Casado, en su comparecencia, reconoce que "el resultado ha sido muy malo" y reconoce que "llevamos varias elecciones perdiendo el apoyo electoral". Casado lamenta que "la fragmentación del centroderecha haya hecho que incluso con más votos tengan muchos menos escaños".

00:08 Sánchez y la España que ha ganado

"Lo que ha ganado es una España plural y que se reconoce en su diversidad", dice Rivera.

00:06 "Seré el presidente de todos"

"Seremos el Gobierno de todos y desde nuestro progresismo vamos a tender la mano a todas las formaciones políticas", dice Sánchez y en ese momento el público clama de nuevo: "¡Con Rivera no!".

00:04 "Los españoles quieren que el PSOE gobierne"

"Ha quedado claro que los españoles quieren que el PSOE gobierne y lidere el país. Se trataba de ganar las elecciones y gobernar. Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España", dice Sánchez que apunta: "Nuestros grandes objetivos son avanzar en justicia social, profundizar en convivencia en concordia y acabar con la crispación territorial y, por última, instalar la ejemplaridad en la política".

00:01 "¡Con Rivera, no!"

Los asistentes a la sede del PSOE claman una y otra vez: "¡Con Rivera no! ¡Con Rivera no!" A lo que Sánchez responde: "Me parece que ha quedado bastante claro".

..........................................................................................................................................................................

Domingo 28 de abril del 2019

23.59 Alegría en la sede del PSOE en Córdoba

La sede socialista de Córdoba estalla en aplausos y gritos de presidente, presidente justo cuando Pedro Sánchez sale al balcón de Ferraz

23:59 Sánchez destaca que "España es una gran democracia"

El presidente del Gobierno pone el acento en la alta participación de una sociedad española que ha votado "en defensa de su democracia y de su futuro".

23:58 Comparece Pedro Sánchez: "Hemos hecho que pase"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE comparece tras su victoria en las elecciones generales. "Hemos hecho que pase. Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado".

23:51 98% escrutado

Con el 98,41% de los votos, el PSOE obtiene 123 diputados; el PP cae hasta 66; Ciudadanos sube a 57; Podemos y sus confluencias, 43; Vox, 24; ERC, 15; JxCat, 7; PNV, 6; Bildu, 4; Coalición Canaria, 2; Navarra Suma, 2; Compromís, 1; y Partido Regionalista de Cantabria, 1.

23:43 El PSOE suma otro escaño in extremis

El PSOE vuelve a colocarse con 123 escaños con el 98% de los votos escrutados.

23:42 Derrotas llamativas

Los directores de campaña de Unidas Podemos, Juanma del Olmo, y del PP, Javier Maroto, no han conseguido escaño.

23.42 Semblantes serios en el PP

Fernando Priego, número uno al Senado, y Andrés Lorite, cabeza de lista al Congreso, acaban de visitar la sala de prensa para saludar a los periodistas que esperan su comparecencia, los dos con semblante serio. Les han acompañado el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina; la coordinadora general, Beatriz Jurado; el delegado de la Junta, Antonio Repullo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, entre otros

23:36 "No han pasado"

Tras la comparecencia de Pablo Iglesias en Madrid, Martina Velarde, diputada ya de Unidos Podemos por Córdoba, acaba de comparecer junto a Carmen María Ruiz para agradecer el esfuerzo a la militancia y valorar muy positivamente el escaño que han conseguido mantener. Creen que hay que hacer una reflexión sobre las causas que han motivado el descenso pero creen que hoy tienen motivos para alegrarse por el resultado en la provincia. Han abierto incluso una botella de cava al grito de "¡No han pasado!"

23:34 Mayoría absoluta del PSOE en el Senado

Con el 46% escrutado, el PSOE obtiene la mayoría absoluta en el Senado con 118 de los 208 senadores.

23.33. Expectación en el PSOE de Córdoba

Isabel Ambrosio y Luis Planas, sonrientes, en la sede del PSOE en Córdoba. Foto: A.J.GONZÁLEZ

En la sede socialista ya aguardan todos con ganas a la comparecencia desde Ferraz. Luis Planas, Rafaela Crespín, la alcaldesa y la subdelegada del gobierno se han situado ya delante de la pantalla para seguir en directo la valoración que hacen desde Madrid de los resultados.

23:26 Final de infarto

El PSOE recupera ese escaño y vuelve a estar en 122.

23:25 Baile de escaños

Los dos escaños que ha perdido el PSOE han ido, uno al PP y otro a Ciudadanos.

23:25 Baile de escaños

Los dos escaños que ha perdido el PSOE han ido, uno al PP y otro a Ciudadanos.

23:24 El PSOE pierde otro escaño

En la parte final del recuento, el PSOE ha perdido un nuevo escaño y al final está en 121 escaños.

23:23 Iglesias: "Somos imprescindibles"

"Somos imprescindibles para que en España haya un Gobierno de izquierdas", dice Iglesias.

23:22 Iglesias y la España plurinacional

"Quien no entienda que España es plurinacional, sencillamente no entiende España", ha afirmado Iglesias.

23:20 Iglesias reconoce que ya ha hablado con Sánchez

Pablo Iglesias anuncia que esta tarde ha conversado con Pedro Sánchez y le ha expresado su deseo de formar un gobierno de coalición de izquierdas.

23:19 Comparece Pablo Iglesias

"Nos hubiera gustado un resultado mejor pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos: frenas a la derecha y a la extrema derecha y formar un Gobierno de izquierdas". "Hemos de trabajar para que en España haya un Gobierno de coalición de izquierdas", ha afirmado el candidato de Unidas Podemos.

23:17 Escaño clave en Navarra

En Navarra baila entre el PSOE y Bildu un escaño que puede ser clave en el desenlace de las elecciones. Con los resultados actuales, si cae del lado socialista Pedro Sánchez solo necesitaría el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria y Coalición por Melilla para lograr la mayoría absoluta. Si cae del lado aberzale, el PSOE precisará el respaldo de otras fuerzas políticas

23.17 Monereo habla de un resultado "muy pobre"

Manuel Monereo, diputado saliente de Unidas Podemos por Córdoba, ha llegado a la sede y ha valorado los resultados. En opinión de Monereo, su partido ha obtenido un resultado "muy pobre para lo que somos" lo que les obliga a hacer una sera reflexión sobre la política que se ha llevado a cabo en los últimos meses de Gobierno, ha dicho, "pese a la extraordinaria campaña realizada por Pablo Iglesias".

23.10 Aplausos a Abascal en la sede cordobesa de Vox

Los militantes siguen el discurso de Santiago Abascal con aplausos y algún ¡Viva España!. El diputado José Ramírez recibe las felicitaciones de sus correligionarios.

23:09 "Vamos a representar la nación"

"Hemos venido a representar al conjunto de la nación, y el mensaje de unión que no llevan los demás partidos", dice Abascal a sus seguidores, informa Juanjo Fernández. "Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación" añade, y envía un mensaje a quienes en el PP le responsabilizan de su derrota: "Aquí la única responsabilidad l tiene quienes tuvieron 186 escaños y no supieron oponerse a la izquierda, y le entregaron televisiones y medios de comunicación a la dictadura progre".

23:08 El PSOE recupera un escaño

Los escaños bailan ahora por pocos votos. El PSOE ha recuperado un escaño y se sitúa en 123 diputados.

23:07 Autocrítica en el PP

Fuentes del PP han asegurado que “la autocrítica debe estar en todos los votantes que no han sabido aunar el voto en el centro derecha; dividir por tres es peligroso”. Los populares han puesto el énfasis en los “miles y miles y miles” de votos que han ido a Vox pero no han servido para que este partido sumase escaños por no llegar al mínimo necesario.

“Puedes pensar que tenemos que explicar las cosas mejor. Pero también son los electores: cada uno tiene una responsabilidad en lo que pasa en un país, más allá de la responsabilidad de los partidos”. También han negado rotundamente que Pablo Casado vaya a dimitir: “Hay un líder como la copa de un pino

23:06 Abascal: "Esto es solo el principio"

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido ante sus simpatizantes que da las gracias a "dos millones y medio de almas españolas". "Vox ha venido para quedarse. Hoy es el inicio de la reconquista", ha añadido, informa Juanjo Fernández.

23.06 La sede del PSOE se va llenando

Mientras se produce la.comparencia del secretario provincial, la sede del PSOE en Córdoba comienza a llenarse de militantes y simpatizantes para celebrar la victoria del partido a nivel nacional. La subdelegada del gobierno, Rafaela Valenzuela, también acaba de llegar a la avenida del aeropuerto

23:02 Comparecencia de la ministra portavoz

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, comparece para dar los datos oficiales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también participa en la rueda de prensa. "El PSOE ha ganado las elecciones con 122 diputados, 37 escaños más en relación a la contienda anterior", señala Celaá.

23.02 En el PSOE, espera a la valoración de Ferraz

En la sede socialista, los líderes provinciales y los candidatos aguardan en una sala a la espera del cierre del recuento. La comparecencia del secretario provincial, Antonio Ruiz, no se producirá hasta que no valoren los resultados desde Ferraz

22.58 La sede del PP en Córdoba, casi vacía

En el PP, poco más de una docena de personas siguen los resultados en la sala habilitada en el Center. Los responsables del partido y el cabeza de lista continúan en una sala privada. El partido se sitúa como segunda fuerza más votada de la capital después se haber sido la primera en sucesivas elecciones generales

22.55 Espera en las sedes

En las sedes electorales de Vox y Ciudadanos en Córdoba, ambas fuerzas han logrado un escaño, los medios de comunicación esperan las comparecencias de los líderes provinciales. En el caso de Ciudadanos no se producirá hasta que no lo haga el líder nacional, Albert Rivera. Lo mismo ocurre en Unidas Podemos, donde no hablarán hasta el discurso de Pablo Iglesias. Se escuchan gritos "Sí, si, sí, nos vamos a Madrid". Aplausos y gritos de "Si se puede en la sede" cuando se confirma que se mantiene el escano por Córdoba para Martina Velarde. De momento, sin declaraciones.

22:51 90% escrutado

Con el 90% escrutado, el PSOE pierde un diputado y pasa a tener 122 escaños en el congreso.

22:46

El PP guarda silencio sobre los resultados electorales, que muestran una debacle del partido a falta de completar el escrutinio, y también en el exterior de la sede de los populares en la calle Génova, a la que no han acudido militantes, como era habitual en otras noches electorales.

Todo estaba preparado para una posible celebración, con la fachada cubierta por un cartel gigante de Casado y un enorme balcón sobre el lema "Valor seguro", pero la calle se encuentra vacía y solo algunos viandantes y los periodistas de los medios de comunicación ocupan la acera.

22:45 Ciudadanos supera al PP en Andalucía

Con el 85% escrutado, se confirma el 'sorpasso' de Cs al PP en Andalucía. La formación naranja se convierten en la segunda fuerza más votada en la región tras el PSOE y aventajan a los populares en 20.000 votos.

22.45 Perfiles de los diputados al Congreso por Córdoba al 91% del voto escrutado

Luis Planas (PSOE): Un curriculum que marea y un fracaso que se tornó en avalLuis Planas (PSOE)

Rafi Crespín (PSOE): La sorpresa de las candidaturas del PSOERafi Crespín (PSOE

Andrés Lorite (PP): Espera ser "la voz de los pueblos" en la Cámara bajaAndrés Lorite (PP)

Marcial Gómez (Cs): A por el objetivo de concretar los proyectos inconclusosMarcial Gómez (Cs

Martina Velarde (Unidas Podemos): Una ‘abogada de pobres’ con alma de actrizMartina Velarde (Unidas Podemos

José Ramírez (Vox): Un arabista que quiere defender los derechos de los españolesJosé Ramírez (Vox)

22:37 Pablo Iglesias, el líder de las mil caras

Activista, presentador, tertuliano, profesor y líder de Unidas Podemos. Un registro diferente para cada ocasión. Lea el perfil de Pablo Iglesias, por Miguel Ángel Rodríguez.

22:35 Albert Rivera, el culé merengue

El líder de Ciudadanos ha transitado de la socialdemocracia al liberalismo, de la regeneración al fichaje de Garrido, de presidente 'in péctore' a luchar por el bronce. Lea el perfil de Albert Rivera, por Iolanda Mármol.

22.36 Estos son los diputados por Córdoba, al 90,25% del escrutinio

Los diputados electos por Córdoba, según los resultados de este 28-A en la provincia, con el escrutinio al 90,25% son Luis Planas y Rafi Crespín por el PSOE, Andrés Lorite por el PP, Marcial Gómez por Ciudadanos, Martina Velarde por Unidas Podemos, y José Ramírez por Vox.

22:33 Santiago Abascal: De dar risa a dar miedo

Hijo del PP vasco bajo la amenaza de ETA, el líder de Vox encarna la incorrección política. Su partido ha logrado entrar con fuerza en el Parlamento. Lea el perfil de Santiago Abascal.

22:31 Pablo Casado, un líder impopular

El presidente del PP no reedita la suerte que le había acompañado hasta ahora en toda su vida política. "Es un diamante en bruto", decían de él cuando ganó las primarias: tiene buen material, pero no está tallado. Lea el perfil de Pablo Casado, por Pilar Santos.

22.24 Casi el 80% escrutado

Con el 78% escrutado, el PSOE obtiene 123 diputados; el PP, 65; Ciudadanos, 57; Unidas Podemos, 43; Vox, 24; ERC, 15; PNV, 6; Bildu, 4.

22.20 Vox obtendría un diputado por Córdoba

Militantes de Vox escuchan el discurso de Javier Ortega Smicht.

Vox lograría un diputado por Córdoba con el 80,10% del voto escrutado. El PSOE conseguiría 2, PP, 1 Cs, 1, y Unidas Podemos, 1. Los militantes de Vox siguen el discuros de Ortega Smicht y le aplauden.

22:21 Aparece Ortega Smith

"Compatriotas, la resistencia ya está dentro del congreso", clama Javier Ortega Smith, en el escenario montado por Vox.

22:17 El PSOE monta el escenario

La Organización del PSOE ha montado un escenario en la puerta de Ferraz previsiblemente para la celebración de la victoria electoral, como el que en su día se hiciera cuando José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 ganó las elecciones generales.

22:16 Javier Maroto, no logra escaño

Javier Maroto, jefe de campaña de Pablo Casado, no logra el escaño a estas alturas del escrutinio.

22:16 Se concentran los militantes del PSOE

Decenas de militantes y simpatizantes se congregaban desde antes de las 22.00 horas para celebrar la victoria del PSOE en estas elecciones generales.

"Se nota, se siente, Pedro presidente" o "Isca, Isca, España es socialista" son algunas de las consignas coreadas. Blandiendo banderolas del partido, todos miran a los balcones de Ferraz esperando a que aparezca su líder, mientras el partido hace pruebas de megafonía.

22:15 La triple derecha no suma

Con casi el 70% de votos escrutados, la triple derecha (PP, Cs y Vox) no sumarían ya que se quedarían en 145 escaños (la mayoría está en 176).

22:14 Revés al PP en Andalucía

El PP no bajaba de los 20 diputados por Andalucía desde 1989, cuando la refundación del partido, informa Julia Camacho.

22:13 Andalucía vuelve a confiar en el PSOE

En Andalucía, la región que más escaños aporta (62), los votantes devuelven la confianza al PSOE, que dobla en votos a los populares, informa Julia Camacho. Con el 67% escrutado obtiene 25 diputados frente a los 20 logrados hace cuatro años. Cs sube a 11 escaños y empata con el PP, que se deja 12 diputados pese a tener el control de la Junta por vez primera en 37 años. Vox mantiene sus 400.000 votantes y obtiene 5 diputados.

22:12 'Sorpasso' parcial de Ciudadanos

En Madrid, Andalucía y Aragín, Ciudadanos es la segunda fuerza, superando al PP.

22.11

22.10 Ciudadanos, tercera fuerza en la ciudad de Córdoba

En la sede de Ciudadanos se vive la noche con calma, pero no ocultan la satisfacción al saber que a esta altura del recuento esta fuerza es la tercera más votada de la ciudad de Córdoba y la tercera de la provincia. A la espera de que avancen los resultados, el candidato y sus colaboradores han salido de la sede a tomar un refrigerio.

22.08

La expectación y satisfacción contenida es la nota predominante en la sede del PSOE de Córdoba, aunque prefieren ser cautos hasta que esté escrutando el cien por cien de los.votos. Por el momento, con el 75 por ciento del escrutinio, los socialistas cordobeses tendrían tres diputados sentados en el Congreso, uno más que en la actualidad. Ese escaño lo perdería en principio el PP, según los datos hasta el momento. Llega el cabeza de lista, Luis Planas.

22.05 Caras serias en el PP de Córdoba

Adolfo Molina, presidente del PP; Beatriz Jurado, coordinadora general del PP cordobés; Andrés Lorite, cabeza de lista al Congreso; el consejero de Salud, Jesus Aguirre, y José María Bellido están reunidos en el Center, siguiendo los resultados en una sala privada Ahora mismo han llegado muy pocos militantes y simpatizantes del PP al Córdoba Center, donde el partido sigue los resultados, informa Pilar Cobos.

22.03 Aplausos en Unidas Podemos

En la sede electoral de Unidas Podemos en Córdoba hay aplausos y euforia con el 53% del escrutinio porque parece que salen sus cálculos electorales. Acaba de llegar Pedro García a la sede de Unidas Podemos que llega desde el partido del Córdoba.

21:36 El PSOE sube a los 132 escaños

Con casi el 30% escrutado, el PSOE ganaría las elecciones con 132; el PP caería a los 65 escaños; Ciudadanos a 51; Unidas Podemos, 40; Vox, 23; ERC, 15; JxCat, 7; PNV, 6 y Bildu, 4.

21.45

21.43

21.39 La sede de Vox en Córdoba

En la sociedad de Plateros de la calle queso ha montado Vox su noche electoral, donde una treintena de personas siguen el escrutinio en una pantalla gigante, explica Rafael Valenzuela. Militantes y simpatizantes de Vox se muestran prudentes, al tiempo que un poco desilusionados, a la espera de conseguir el primer diputado, que hasta ahora el escrutinio le niega.

21.22 Prudente satisfacción en el PSOE cordobés

La sede socialista en Córdoba empieza a recibir a los primeros candidatos para seguir la noche electoral. La número dos al congreso, Rafaela Crespín; y los números dos y tres al Senado, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, respectivamente, están ya en la avenida del aeropuerto acompañados por el secretario provincial, Antonio Ruiz. Aunque quieren ser cautos en sus valoraciones, las impresiones de todos ellos es de satisfacción ante los primeros sondeos, informa Laura Mármol.

21.35 Resultado en la provincia de Córdoba: Con el 31,84% escrutado, este es el reparto de escaños en Córdoba: PSOE (3); PP (1); Ciudadanos (1) y Unidas Podemos (1).

21:15 10% escrutado

Con el 10% escrutado, este es el reparto de escaños: PSOE (128); PP (65); Ciudadanos (47); Unidas Podemos (37); Vox (22); ERC (15); JxCat (7); PNV (6), Bildu (3).

21:12 Casi el 7% escrutado

Con el 6,84% de votos escrutados, el resultado es el siguiente: PSOE (128); PP (69); Ciudadanos (45); Unidas Podemos (34); Vox (21); ERC (15); JxCat (8); PNV (6), Bildu (4).

21:05 Participación del 73%

La participación final es del 73,39, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

21:04 Primeros datos oficiales

Con un 4,21% escrutado, el PSOE obtiene 130 escaños; el PP logra 70; Ciudananos, 41; Podemos, 35; Vox, 21; ERC, 15; JxCat, 7 y PNV 6.

21.03 Comienzan a conocerse los primeros datos del escrutinio. Consulte aquí los resultados en la provincia de Córdoba.

20.55 El PP pide esperar a los resultados

El secretario general, Teodoro García Egea, ha hecho una declaración ante la prensa sin dar opción a preguntas en la que ha pedido obviar las encuestas y “esperar a las urnas”. “Una participación alta siempre es buena, garantiza que la voz de los españoles se escuche”, ha declarado antes de señalar que los sondeos conocidos auguran un escenario político de “fragmentación” y “una posible ingobernabilidad”. “No sabemos cómo va a terminar. La encuesta real será la de las urnas”, ha continuado, informa Pilar Santos.

La encuesta de GAD3, publicada a las 20.00 horas, otorga entre 116 y 121 diputados al PSOE (28,10%) y entre 42 y 45 a Unidas Podemos (16,10%), con lo que ambos partidos sumarían entre 158 y 166 diputados en el Congreso de los Diputados, por debajo de los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta. Ambas formaciones podrían alcanzar ese número con el apoyo de otras formaciones como ERC (13-14) o PNV (6).

20.52 El PSOE resalta una "participación histórica"

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, celebra "una participación histórica que muestra que millones de españoles han decidido tomar las riendas de su futuro y de su país". "Todas las encuestas nos colocan como primera fuerza política", dice Lastra, que agradece el papel de los militantes. No obstante, se muestra prudente "a la espera de los resultados definitivos".

20.51 El PP aún confía (pese a las encuestas)

El PP aún confía en poder sumar con Ciudadanos y Vox para gobernar, pero fuentes de la dirección del partido parecen asumir también que se producirá un gran recorte de escaños para el partido, por debajo de los cien diputados, informa Efe.

Desde la dirección aún siguen manteniendo la esperanza de que pueden sumar las tres fuerzas de centro derecha para gobernar, hay un "sentimiento bueno" a este respecto, según fuentes cercanas.

20.50 En el lugar elegido por el PP para esta noche electoral, el hotel Córdoba Center, todavía no han llegado ni Andrés Lorite, número uno al Congreso, ni interventores ni apoderados. Sí hay algunos medios siguiendo el resultado en la sala de prensa, pero el aspecto a esta hora es desangelado.

Sede del PP cordobés. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

En Ciudadanos Córdoba, pendientes del inicio del escrutinio.

Sede de Cs Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

20:52 El PSOE resalta una "participación histórica"

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, celebra "una participación histórica que muestra que millones de españoles han decidido tomar las riendas de su futuro y de su país". "Todas las encuestas nos colocan como primera fuerza política", dice Lastra, que agradece el papel de los militantes.

20:47 El PP aún confía (pese a las encuestas)

El PP aún confía en poder sumar con Ciudadanos y Vox para gobernar, pero fuentes de la dirección del partido parecen asumir también que se producirá un gran recorte de escaños para el partido, por debajo de los cien diputados, informa Efe.

Desde la dirección aún siguen manteniendo la esperanza de que pueden sumar las tres fuerzas de centro derecha para gobernar, hay un "sentimiento bueno" a este respecto, según fuentes cercanas.

20:44 Unidas Podemos celebra la alta participación

Noelia Vera, de Unidas Podemos, ha celebrado "la elevado participación" y ha destacado que "se trata de un éxito para la democracia de este país".

20:41 Iglesias llega a su centro de campaña

El candidado de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llega al Teatro Goya, en Madrid, desde donde seguirá el recuento de votos. El líder morado confía en dar la sorpresa en esta noche electoral. De cumplirse sus palabras, será la madrileña plaza del Museo Reina Sofía donde celebren los resultados, como ya hicieron en 2015 y 2016.

20.38 Cs avanza un escenario complicado

Villegas destaca que con estas encuestas "no hay mayoría alternativa a Pedro Sánchez por el hundimiento del PP".

20.36 Ciudadanos, contento por la participación

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, destaca como "buena noticia" la gran participación en los comicios. "Es una gran noticia", afirma un Villegas serio que insiste en que aún no hay resultados ni encuestas a pide urnas. "Las encuestas nos dan un incremento de casi el 50%. Es posible que estemos cerca de los 50 escaños. Ese crecimiento es una buena noticia".

20.32 Victoria de Vox en Ceuta

Según el sondeo de Gad3, el único escaño en disputa ha sido para Vox.

20.30 Así se irá conociendo el escrutinio

Un primer dato del escrutinio, aunque muy poco representativo, se conocerá poco después de las 21 horas. A las 21.30 se espera conocer ya el 40%. A partir de las 21.45 es posible que el escenario ya sea poco variable. Entre 22.30 y 23.00 se espera conocer ya resultados casi definitivos.

20.27 Sánchez llega a la sede del PSOE

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha llegado a la sede de su partido, en la calle Ferraz, informa Juan Ruiz Sierra. A su llegada, desde un balcón del edificio de enfrente, varios individuos de Vox le han increpado llamándole "traidor".

20.25 Vox y Front Republicà obtendrían cada una un escaño en Cataluña

El partido de ultraderecha Vox obtendría un 5% de votos y un escaño. Mientras, Front Republicà lograría un 4% de votos y un escaño.

20.18 Sondeo en la Comunidad Valenciana

El primer sondeo en la Comunidad Valenciana, de SyM Consulting para Valencia Plaza, asegura que los partidos de izquierda podrían reeditar el Pacte del Botànic. El PSPV sería el ganador con una horquilla de entre 24 y 27 escaños, seguido de Compromís que obtendría entre 20 y 22, el PPCV perdería 11 escaños y se quedaría en 20, VOX irrumpiría con una gran fuerza con 15 escaños, Unidas Podemos Esquerra Unida se quedaría en 10 y Ciudadanos tendría entre 7 y 8.

20.16 Sánchez necesitaría a ERC

De confirmarse los resultados avanzados por el sondeo de GAD3, Sánchez necesitaría el apoyo de ERC para poder formar Gobierno.

20.10 El sondeo de la Cope coloca a Podemos como tercera fuerza

Por su parte, Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza política aunque descendiendo al 16,8 por ciento, con una estimación de 54 escaños probables y una horquilla de 45 a 60.

Ciudadanos subiría aproximadamente un punto respecto a las últimas generales, colocándose en el 14,2 por ciento y 43 escaños probables y una horquilla de 40 a 50 parlamentarios. En 2016 sacó 32 escaños.

Vox, el partido de Santiago Abascal, hasta ahora extraparlamentario entraría en el Congreso de los Diputados con el 12,7 por ciento de los votos y 41 escaños probables y una horquilla de 35 a 50.

20.10 El sondeo de la Cope también da ganador al PSOE

La encuesta para la cadena Cope de IMOP Insights otorga la victoria en las elecciones generales de este domingo al PSOE con el 26,8 por ciento de los votos y 111 escaños probables, aunque deja abierta una horquilla de entre 105 y 120.

En segundo lugar se situaría el PP, que perdería la mitad de su electorado, pasando del 33 por ciento que sacó en 2016 al 18,3 por ciento. El sondeo le da como más probable 70 escaños y una horquilla de 67 a 77.

20.20 El PSOE ganaría en Córdoba. Según el sondeo realizado por GAD3 para TVE y la FORTA, el PSOE obtendría en Córdoba dos escaños y los otros cuatro se repartirían entre PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. En las del 2016, PSOE obtuvo dos escaños, dos PP, uno Cs y uno Podemos.

20.15 PSOE ganaría en Andalucía con 24 diputados, por 11 del PP, 10 de Cs, 9-10 de Vox y 6-7 de UP, según sondeo de GAD3

El PSOE ganaría las elecciones generales de este domingo en Andalucía con 24 escaños, frente a los 11 que lograría el PP, 10 de Ciudadanos (Cs), 9-10 de Vox y 6-7 de la coalición Unidas Podemos, según una encuesta de GAD3 para Televisión Española y la Forta.

En las anteriores elecciones generales del 26 de junio de 2016, el PP fue el que ganó en Andalucía con el 33,53% de los votos y 23 diputados, 2,3 puntos y tres escaños por encima del PSOE, que distanció de forma significativa a Unidos Podemos, que alcanzó los 11 diputados con el 18,62% de los sufragios en el estreno de la confluencia entre Podemos e IU en comicios generales.

Ciudadanos (Cs) obtuvo en la cita de 2016 siete escaños en Andalucía con un apoyo del 13,59%, mientras que Vox logró entonces un apoyo del 0,2% con apenas 8.341 votos. En el Senado, el PP también logró un amplio triunfo con 18 escaños por 14 del PSOE.

En el conjunto de España, este sondeo de GAD3 augura también una victoria del PSOE con un apoyo del 28,10% y un resultado de entre 116 y 121 escaños, seguido por el PP, con 17,80% de votos, lo que le da entre 69 y 73 diputados.

20.00 La triple derecha no pasaría de los 160 escaños

Según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y la FORTA, los tres partidos de derechas (PP, Cs y Vox) obtendrían 153 escaños en su horquilla más baja y 160 en la más alta. En ningún caso alcanzarían la mayoría absoluta.

20.00 PSOE y Unidas Podemos obtendrían entre 158 y 166 diputados

Según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y la FORTA, PSOE y Unidas Podemos sumarían entre 158 diputados en su horquilla más baja y 166 diputados en la más alta.

20.00 El PSOE gana las elecciones, según el sondeo de TVE y la FORTA

Según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y la FORTA, el PSOE ha ganado las elecciones con un 28,10% de los votos y una horquilla de escaños que van desde los 116 a los 121. En segundo lugar ha quedado el PP, con un 17,8% de los votos y entre 69 y 73 diputados. El tercer puesto, el que se suponía más disputado, es finalmente para Ciudadanos con un 14,4% de los votos y entre 48 y 49 diputados. El cuarto puesto es para Podemos, con el 16,10% de los votos y entre 42 y 45 diputados. Finalmente, obtiene un 12,10% de los votos e irrumpe en el Congreso con entre 36 y 38 diputados.

19.59 En Diario CÓRDOBA estamos contando como transcurre la jornada y estamos listos para contar todo lo que ocurra en la noche electoral, con periodistas en las sedes de todos los partidos y una intensa actividad en la redacción:

19.48 Abascal ya está en el hotel donde Vox seguirá el recuento. El líder de Vox ya se encuentra en el hotel en que la cúpula del partido de ultraderecha seguirá el recuento de los votos.

19.44 Previsión de participación. Un responsable de la empresa demoscópica GAD, que ha hecho la encuesta para TVE y la FORTA, ha declarado en TVE que la previsión es que 27 millones de españoles acudirán a votar hoy.

19.32 Vox, en la plaza Margaret Thatcher. El partido de ultraderecha Vox prepara su noche electoral en la plaza de Margaret Thatcher de Madrid.

19.27 Casado ya está en la sede del PP

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ya está en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova, para seguir el recuento electoral de las elecciones generales del 28 de abril, según han informado fuentes de la formación.

Casado, que ha llegado alrededor de las 19.00 horas a la sede del PP, seguirá el escrutinio de los comicios con su equipo en su despacho de la séptima planta. Esta noche verán los resultados desde esta sede 275 personas de 115 medios nacionales e internacionales, han añadido las mismas fuentes.

Pinche aquí para conocer lo ocurrido el resto de la jornada