Pinche aquí para continuar con el resto de la jornada

19.26 Más participación en la Comunidad Valenciana

La participación en la jornada electoral del 28A en la Comunidad Valenciana --donde se celebran elecciones generales y autonómicas-- alcanza el 61,39 por ciento a las 18.00 horas, lo que supone casi siete puntos más que en los comicios de 2015, cuando el dato a esa hora era del 54,62 por ciento.

19.10 "Optimismo moderado en el PSOE"

La dirección del PSOE espera los resultados con "optimismo moderado". Miembros de la cúpula socialista señalan que una mayor participación siempre les ha beneficiado, pero esta vez no se atreven a darlo por hecho al ser mucho mayor la fragmentación del voto. El candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, todavía no ha llegado a la sede del partido, informa Juan Ruiz Sierra.

18:28 En Cataluña, 18 puntos más. La participación en Cataluña ha sido a las seis de la tarde de 64,2%, casi 18 puntos más que en los comicios del 2016.

18.10 La participación en las elecciones generales de este domingo a las 18.00 horas era del 60,7 por ciento, una cifra 9,49 puntos superior a la registrada en las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando a esa misma hora era de un 51,21 %. Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior sobre un 94,70 por ciento de las mesas.

En Córdoba, el nivel de participación alcanza a las 18.00 horas el 58,44%, mientras que en junio de 2016 fue del 52,72, con lo que se incrementa el anterior registro en un 5,72%. Esta cifra supone 9,55 puntos más que la participación registrada a la misma hora en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, cuando se situó en el 48,89%.

La participación en las elecciones generales alcanza el 57,25% en Andalucía hasta las 18.00 horas, lo que supone 7 puntos más que en los comicios celebrados el 26 de junio de 2016, según los datos consultados por Europa Press en la web del Ministerio del Interior con el 99,92% de las mesas consultadas. Ello supone una subida de 10,78 puntos respecto al 46,47% registrado a la misma hora en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

Granada es la provincia donde más sube la participación respecto a 2016, con un 8%, y Cádiz donde más crece en relación a las autonómicas, un 12,22%.

17.59 Susto en Lepanto. Un cortocircuito en uno de los focos del hall de entrada de la Casa Ciudadana de Lepanto ha provocado un apagón, pero todo se ha quedado en un susto. La normalidad ha llegado en pocos minutos y el incidente no ha afectado a las votaciones.

17.50 Errejón vota a Unidas Podemos. Íñigo Errejón, exdiputado de Podemos y candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, ha afirmado después de votar que hay "una decisión muy importante que tomar" y ha reconocido que ha votado a Podemos. "Yo he votado a Podemos. Es una decisión personal, pero yo invito a todo el mundo a que vote, y además yo creo que es muy importante votar pensando en adelante, votar pensando en avanzar y en el futuro, y por tanto levantar una inmensa barrera democrática y que nuestro país no dé pasos atrás", ha manifestado.

17.45 Vox retira la credencial al apoderado denunciado por acoso en Badajoz. Vox ha retirado la credencial al apoderado que supuestamente ha proferido frases machistas y despectivas contra dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz. En una nota, el partido de Santiago Abascal afirma que no admitirá "ni siquiera la sospecha de conductas o comentarios inapropiados", y que actuará "de manera contundente" ante cualquier indicio de conductas incívicas.

17:38 Arrimadas: "El nacionalismo tóxico rompe las sociedades". "El nacionalismo tóxico rompe las sociedades. ¡Vayamos todos a votar hoy!", así ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter la cabeza de lista por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que la presidenta de la mesa electoral donde votaba le haya negado el saludo.

17.00 La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones generales y ha pedido que "nadie se quede sin hacer oír su voz".

La número dos del PSOE por Madrid, ha solicitado que se vote "por un futuro de progreso" en un "día cargado de ilusión en el que todo transcurre con normalidad".

16:36 Un vocal de la mesa de Abascal se ausenta por encontrarse indispuesto. El segundo vocal de la mesa electoral del colegio madrileño Pinar del Rey en la que ha votado este domingo el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tenido que ausentarse en el momento del voto del candidato al encontrarse indispuesto. Jorge García, de 56 años, ha asegurado a Efe que él no tiene "ningún problema con quién votara" en la mesa, sino que dada la cantidad de medios de comunicación que se han posicionado a sus espaldas esperando al político ha sufrido ansiedad, lo que le ha provocado vómitos y diarrea, por lo que ha tenido que abandonar su puesto durante unos momentos. "A mí me hace ilusión desempeñar este papel" electoral, ha dicho García, que hubiera preferido que le hubiera tocado otra mesa "más tranquila".

16.34 Primer sordociego en presidir una mesa. Antonio Acosta, el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral, ha asegurado que su presencia da normalidad a la situación de las personas con sordoceguera y, aunque algunos ciudadanos se sorprenden cuando lo observan supervisando las votaciones, luego constatan que puede desarrollar el papel igual que cualquier otro ciudadano.

"Tenemos que propiciar que seamos nosotros los que decidamos y los que tengamos el poder de decisión", ha manifestado Antonio Acosta en una entrevista a Efe, la única pausa que ha realizado desde que a las nueve de la mañana los ciudadanos comenzaron a votar. "Espero que vaya cambiando y pase a ser una anécdota más", ha añadido.

Antonio Acosta, primer sordociego que preside una mesa electoral. Foto: EFE

15.59 Muere un anciano poco después de depositar su voto. Un anciano de unos 80 años ha fallecido en la pedanía de Talará, en el término municipal de Lecrín (Granada), poco después de haber ejercido su derecho al voto con motivo de las elecciones generales. Según ha informado a Efe la Guardia Civil, el hombre ha acudido al único colegio electoral de esta pedanía de apenas 700 habitantes y después de abandonar la instalación se disponía a ir a pasar el día con sus familiares.

15.39 Un apoderado de Vox, denunciado por acoso en Badajoz. Dos apoderadas de Ciudadanos en el colegio electoral ubicado en el instituto Bárbara de Braganza de Badajoz han denunciado ante la Junta Electoral de Zona a un apoderado de Vox por acoso, al haber proferido contra ellas frases machistas y despectivas.

15.18 Incidente con Álvarez de Toledo. La candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado en las redes sociales que han intentado impedir su entrada en un colegio electoral de Montcada i Reixac. Álvarez de Toledo ha adjuntado en el mensaje un vídeo en el que se ve cómo, a la salida, un grupo de personas le ha asegurado que "no es bienvenida" y le ha recriminado la actuación policial del 1-O. Las personas que acompañaban a la candidata han reiterado que el referéndum por la independencia era "ilegal".

15.13 Participación récord en Cataluña. Más de 2.320.000 electores han depositado su voto en los colegios electorales de Cataluña hasta las 14:00 horas de hoy, lo que supone una participación del 43,5% del total del censo, 11 puntos más que en las anteriores elecciones generales de 2016, que fue del 32,31% a la misma hora. La cifra supone la mayor participación de la historia en unos comicios en Cataluña.

15.10 La participación sube 9 puntos en Andalucía y 8 en Córdoba respecto a las autonómicas. La participación en las elecciones generales alcanza el 38,94% en Andalucía hasta las 14.00 horas, lo que supone un 1,34% más que en los comicios celebrados el 26 de junio de 2016 y un 9,04% más respecto a las autonómicas del pasado 2 de diciembre de 2018, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 39,69% frente al 31,67% de las pasadas autonómicas de diciembreCórdobael nivel de participación alcanza ya el 39,69% frente al 31,67% de las pasadas autonómicas de diciembre, mientras que en junio de 2016 fue del 38,73% con lo que se reduce el anterior registro en un 1,82%.

14.15 La participación en la jornada electoral a las 14.00 horas de este domingo ha alcanzado un 41,49 %, una cifra 4,61 puntos superior a la de las últimas elecciones generales de 2016, cuando a esta misma hora era de un 36,87 %, registrándose la mayor subida en Cataluña, donde suman 11,21 puntos más. También en Andalucía crece la participación, pero menos con un 38,94% frente al 37,60 del 2016.

En Córdoba, sin embargo, la participación cae en torno a un punto respecto al 2016, con un 39,69% de electores que han acudido a votar, frente al 41,51% de participación registrada a la misma hora en los comicios del 2016. La participación en Córdoba a las dos de la tarde está por debajo de la media nacional.

14.00 El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado hoy “la absoluta normalidad” con la que se está desarrollando la jornada electoral en Andalucía, y ha mostrado su “satisfacción” por el comportamiento ejemplar de los andaluces que están ejerciendo su derecho al voto.

Leve incidente en un colegio de Córdoba

El presidente en el colegio CEIP Europa de Córdoba ha interrumpido la votación en dos mesas electorales a las 10.05 horas de la mañana al considerar que la tinta de las papeletas de una formación política era diferente. El Ayuntamiento de Córdoba ha repuesto el material reanudándose la votación a las 10.32 horas. Por ello, la Junta Electoral de Zona de Córdoba ha decidido que ambas mesas cierren a las 20.27 horas.

13.45 El Ministerio del Interior tiene previsto ofrecer a las 14.30 horas una conferencia de prensa con los datos de participación hasta las 14.00 horas, otra a las 18.30 con datos de participación hasta las 18, y la última a las 22.30 con resultados.

13.40 Sin saludo para Arrimadas. Una miembro de la mesa electoral de Barcelona donde ha votado Inés Arrimadas, cabeza de lista por Barcelona y número 2 de Ciudadanos, le ha negado el saludo. A pesar de que Arrimadas ha tratado de insistir en obtener el saludo, finalmente no ha recibido respuesta, y ha depositado su voto.

13.20 El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado que el voto "es el derecho que iguala a todos, a ricos y a pobres", insistiendo en que "es el instrumento para cambiar las cosas que no funcionan o el país que queremos".

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha celebrado que la jornada se esté "celebrando con normalidad y sin incidentes destacables". "Esperamos que la participación sea elevada y que todas las personas ejerzamos ese derecho que iguala a todos", ha valorado el socialista.

El secretario general del PSOE de Córdoba ha votado en el centro cultural Rafael Martínez Simancas de Rute, donde ha resaltado que el municipio "siempre es ejemplo de participación".

13.20 La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que espera que haya "una gran movilización, porque los ciudadanos saben perfectamente que nos estamos jugando consolidar nuestra democracia y avanzar en ella o volver a un proceso de involución y regresión democrática que este país no merece".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares, en la barriada sevillana de Triana, Susana Díaz ha indicado que está en la retina de manera muy reciente lo que pasó en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, que, "cuando la gente progresista y de izquierdas no se moviliza, la derecha vuelve a gobernar".

Susana Díaz. Foto: EUROPA PRESS

13.16 El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha ejercido su derecho al voto en el Ayuntamiento.

Antonio Repullo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.15 La candidata por Córdoba al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Martina Velarde, ha votado en el colegio Santos Mártires.

Martina Velarde. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.50 La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, pide que se vote en estas elecciones generales "mirando al futuro" y a la "consolidación de un estado democrático del que se disfruta desde hace 40 años".

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio Cruz de Juárez de la capital cordobesa, Ambrosio ha afirmado que este domingo "toca decidir sobre el futuro del país" y, por ello, le gustaría "hacer un llamamiento a la participación para que no dejemos que otros decidan por nosotros".

En este sentido, ha pedido que los ciudadanos voten "mirando al futuro" y a la "consolidación de un estado democrático como el que disfrutamos desde hace 40 años que nos permite seguir trabajando por la prosperidad, no solo individual sino también colectivamente y como sociedad".

"Los cordobeses volveremos a dar una lección de democracia para que sea una jornada electoral tranquila y para que esta noche podamos disfrutar una vez más de una gran victoria de la democracia y la libertad", ha concluido la alcaldesa.

Ambrosio ejerce su derecho a voto. Foto: Francisco González

12.45 El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha confiado en que haya una participación "masiva" que "beneficie a quienes queremos construir un nuevo país". Así se ha pronunciado Maíllo en declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Sevilla, hasta donde se ha desplazado este domingo para ejercer su derecho al voto.

12:32 El candidato a la Presidencia del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a los ciudadanos que haya "máxima participación" y que voten "con cabeza" en las elecciones "más decisivas para el futuro de España de los últimos tiempos.

"Me gustaría que saliera un Gobierno estable para evitar las legislaturas fallidas de los últimos años", ha señalado Casado, quien ha destacado que es "fundamental" que todos los españoles participen porque "lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España para los próximos cuatro años". Lo importante, ha dicho, es votar "con la cabeza" porque, en su opinión, "votar es dar un mandato muy claro a los políticos". "Se vote a quien se vote hoy, es muy importante que se haga con esa seguridad de que eso va a condicionar el futuro de los tuyos y de tu país", ha sentenciado, tras depositar su voto, al mediodía, en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, al que ha acudido con su mujer, Isabel Torres.

Casado acude a votar. Foto: EFE

12.31 A falta de los primeros datos de participación, las imágenes en muchos de los colegios electorales de Córdoba son de gran afluencia de personas. La fotografía es de hace solo unos minutos, en el colegio Santos Mártires, en el barrio Alcázar Viejo.

Colegio Santos Mártires. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.30 La número 4 de la candidatura del PSOE de Córdoba al Congreso de los Diputados, Teba Roldán, ha votado en Cabra.

Teba Roldán. Foto: JOSÉ MORENO

12.20 La candidata número dos del PP al Congreso de los Diputados por Córdoba, María de la O Redondo, ha votado en Lucena.

María de la O Redondo, en Lucena. Foto: J.A.F.

En Cabra, han votado Fernando Priego, cabeza de lista del PP cordobés para el Senado, y el presidente provincial del partido, Adolfo Molina.

Fernando Priego, cabeza de lista del PP cordobés para el Senado. Foto: JOSÉ MORENO.

Adolfo Molina, presidente del PP de Córdoba. Foto: JOSÉ MORENO.

12.15 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este domingo que "millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie" en unas elecciones generales que prevé que tendrán un "carácter histórico para España". Abascal ha declarado, tras depositar su voto en el colegio público Pinar del Rey de Madrid, que lo relevante es que todas las fuerzas políticas respeten el resultado electoral.

Santiago Abascal. Foto: EFE

12.00 El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, tras lo cuál ha declarado a los periodistas que apela a la movilización en las elecciones generales de este domingo en las que "nos jugamos -ha señalado Moreno- el futuro de nuestro país".

Juanma Moreno. Foto: EFE / ZAPATA

11.36 La número uno de la candidatura al Senado de los socialistas de Córdoba, Mari Ángeles Luna, ha votado en el colegio Eduardo Lucena de la capital cordobesa.

Mari Ángeles Luna. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.35 La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha votado en el Colegio Torre de la Malmuerta, en la calle Cronista Salcedo Hierro, de Córdoba.

Rafaela Valenzuela. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

11.26 El líder de Vox en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que voten "en libertad, sin miedo, con sentido de la responsabilidad y pensando en el bien común, que es España". Así se ha pronunciado el dirigente andaluz de Vox, quien este domingo, acompañado por su mujer, ha ejercido su derecho al voto a las 11.00 horas en el Colegio Público Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla.

11.25 El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado convencido de que con las elecciones generales de este domingo vendrá el "cambio político" a España, como ya ocurrió en Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

En declaraciones a los periodistas al acudir a votar a su colegio electoral en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marín ha manifestado que unas elecciones son un día de "fiesta para España", en las que espera que haya una gran participación, de manera que todos los ciudadanos ejerzan el derecho al voto que otorga la Constitución.

Juan Marín. Foto: EUROPA PRESS

11.10 El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Córdoba, Andrés Lorite, ha votado en el colegio La Inmaculada.

Andrés Lorite. Foto: A.J. GONZÁLEZ

10.58 El candidato número 1 de Vox al Congreso por Córdoba, José Ramírez, ha votado en el colegio electoral de la Torre Malmuerta, en la capital cordobesa.

José Ramírez. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

10:40 "Absoluta normalidad"

Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la constitución de mesas electorales en toda España. "No hay incidencias destacadas salvo alguna pintada o falta de material en algún colegio electoral".

La jornada electoral "ha comenzado y se está desarrollando con absoluta normalidad", ha recalcado Goicoechea.

10.40 Colas para votar en las mesas electorales instaladas en la Gerencia de Urbanismo, en la capital cordobesa.

Colas en la Gerencia de Urbanismo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

10.38 El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha votado en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El líder de la formación naranja ha animado a "todo el mundo a votar, si queremos una España centrada y una España que mire al futuro". "España necesita un cambio de era, donde los que queremos seguir juntos lideremos el Gobierno", ha dicho Rivera.

Albert Rivera. Foto: EFE

10.37 Información de los resultados: La rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de los resultados electorales del 28-A se producirá entre las 22.30 horas y las 23.00 horas cuando los resultados sean prácticamente definitivos.

En todo caso, Interior difundirá los datos de recuento de votos desde las 21.00 horas a través de la web resultados.eleccionesgenerales19.es y de la aplicación para dispositivos móviles para los sistemas iOS y Android.

A lo largo de la jornada habrá cuatro ruedas de prensa para informar de la jornada electoral: la primera rueda de prensa se celebrará a las 10.30 horas (media hora después de la apertura de las urnas en las Islas Canarias) para informar sobre el proceso de constitución de las mesas electorales.

10.36 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confiado este domingo en que los ciudadanos participen en las elecciones del 28A y que den un mensaje "claro", "contundente" y "nítido"líder del PSOE, Pedro Sánchez de que hace falta una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia para tener un Gobierno estable.

Sánchez ha llegado a las 09.15 horas al Centro Cultural Volturno A de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, para ejercer su derecho al voto.

Después, y en medio de los gritos de varias decenas de personas que le aclamaban como "presidente, presidente", Sánchez ha confiado en declaraciones a los medios en que sea una jornada electoral "lo más tranquila posible" y sin ningún tipo de sobresalto.

Pedro Sánchez. Foto: EFE

10.35 El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesiascandidato de Unidas PodemosPablo Iglesias, ha deseado este domingo que la jornada electoral se traduzca en una alta participación que favorecería las aspiraciones de la mayoría progresista.

El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto a las 9.45 en el colegio público La Navata, entre gran expectación de medios y de vecinos de esta localidad madrileña.

"Hoy es un día bonito y especial votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos", ha dicho.

Pablo Iglesias. Foto: EFE

10.16 En estas elecciones pueden ejercer su derecho al voto, por primera vez en la democracia, 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. En la imagen, una persona con síndrome de Down ejerce su derecho al voto en el colegio electoral de la Casa Ciudadana, en la capital cordobesa.

Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

10.15 El candidato al Congreso de Cs por Córdoba, Marcial Gómez, vota en el colegio electoral de la Casa Ciudadana. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Marcial Gómez. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

10.06 El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba, Luis Planas, ha votado en torno a las 10.00 horas en el antiguo colegio Julio Romero de Torres de la capital cordobesa, situado en la calle Rey Heredia.

En declaraciones a la prensa, Planas ha dicho que espera una "alta participación" porque, a su juicio, "nos jugamos cuatro años de la historia de España".

En las imágenes, en el momento de la votación y saludando a una monja con la que ha coincidido en la mesa electoral.

Fotos: A.J. GONZÁLEZ

10.05 La jornada de votaciones, en imágenes (galería de fotos).

9.55 Votaciones en un patio cordobés, en la calle Rey Heredia 22.

Foto: A.J. GONZÁLEZ

9.51 El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ejercerá su derecho al voto en Málaga capital, mientras que el número dos del Gobierno andaluz y líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, hará lo propio en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el líder andaluz y presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, votarán en Sevilla.

9.49 Las 10.126 mesas electorales designadas en Andalucía para las elecciones generales de este domingo han quedado constituidas poco antes de las 10:00 horas, según los datos adelantados por el Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso Efe.

Los problemas registrados en sendas mesas electorales de Cádiz y de Huelva, que no quedaron constituidas a las 09.00 horas, han quedado ya subsanados.

En estos comicios se han habilitado en Andalucía 201 mesas electorales más que en las elecciones generales de 2016, que cuentan con 78,36 millones de papeletas correspondientes a todas las candidaturas que concurren en Andalucía en las elecciones a Cortes Generales.

Este domingo abren en la comunidad autónoma 3.831 colegios electorales, repartidos entre los 785 municipios andaluces.

.

9.45 Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto se han instalado 212.000 urnas en 60.038 mesas electorales en toda España.

En las decimoterceras elecciones generales de la democracia, en las que se eligen 350 diputados y 208 senadores, pueden participar 36.893.976 electores -34.799.999 residentes en España y 2.093.977 en el extranjero-; de ellos, 1.257.196 son jóvenes que podrán ejercer este derecho por primera vez. También podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez en la democracia, 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

9.39 La candidata del PP al Congreso de los Diputados, número tres de la lista por Córdoba, Ana TamayoCórdoba, ha sido de las primeras en votar.

Ana Tamayo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

9.30 La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha informado que las 913 mesas de los 414 colegios electorales habilitados en los 77 municipios de la provincia, se han constituido sin incidencia alguna.

La subdelegada del Gobierno ha invitado a los cordobeses a participar en la jornada electoral de este domingo 28 de abril.

Los 414 colegios electorales de Córdoba mantendrán sus puertas abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de manera ininterrumpida.

Votaciones en el colegio Al-Andalus de la capital cordobesa. Fotos: A.J. GONZÁLEZ

8.45 Los andaluces votaremos en las elecciones generales de este domingo, 28 de abril, en una jornada soleada, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba, se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, con una máxima de 27máxima de 27. Vientos de componente este, en general flojos.

8.42 Pablo Casado y Santiago Abascal votarán este domingo en colegios electorales de Madrid, Pedro Sánchez lo hará en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid) y Albert Rivera en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

8.40 Modelo de Estado, pensiones, impuestos, sanidad, familia e inmigración decantan el voto, ¿qué propone cada partido?

8.33 648.788 cordobeses están llamados a votar648.788 cordobeses, de los que 630.660 residen en España y 18.128 en el extranjero. De ellos, 22.901 cordobeses se estrenarán votando por primera vez en estos comicios, que han estado precedidos de una precampaña electoral interminable y una campaña plana en lo provincial con la ausencia absoluta de líderes nacionales.

Urna con votos en las últimas elecciones andaluzas. Foto: CÓRDOBA

8.15 Se da por hecho que una gran participación favorecerá a las izquierdas y un incremento de la abstención, a las derechas; pero los sociólogos ya no están seguros de nada. El análisis de José Luis TrasobaresJosé Luis Trasobares